Viajero, periodista y emprendedor adquirido. Apasionado de Internet y volcado en el viaje más intenso que jamás había pensado: minube.com

Lugares insólitos: las Bardenas Reales

Comenzamos el año abriendo una serie que espero ir completando poco a poco. Va a ser de lugares insólitos. De sitios lejanos o cercanos, da igual, que parecen ubicados en un lugar que no era para ellos. De rincones que parece que alguien ha pegado en un determinado punto geográfico pero que no parece que debieran estar ahí.

Y el primero va a ser las Bardenas Reales, en Navarra. Tuve la suerte de estar por allí hace unos meses en un viaje inolvidable; un minubetrip rodeado de amigos, con Txema León, Víctor Gómez, José Luis Sarralde y Alberto Bermejo, que podéis ver por aquí (un recorrido por parte de la Comunidad Foral, de norte a sur, que concluyó en este maravilloso paraje).

Navarra de norte a sur from minube on Vimeo.

Bardenas Reales es, ni más ni menos, Reserva de la Biosfera. Y se lo ha ganado. Pero, sobre todo, es uno de esos sitios que te sorprende enormemente cuando lo visitas, porque no te esperas que esté allí. Aunque lo sepas. Al menos, a mí me pasó. Me pareció un sitio insólito.

Generalmente, cuando uno piensa en el norte de España, siempre piensa en frondosidad. En verde. En praderas. En bosques. En montañas. Y cuando uno piensa en Navarra, también. Sin embargo, este sitio no es así. Ni mucho menos. Es un desierto. Un desierto magnífico. Excepcionalmente bello.

Nosotros tuvimos la suerte, además, de poder recorrerlo en Segway, en una expedición de cuatro horas que fue una auténtica maravilla, con su paradita y aperitivo de por medio.

Los paisajes son totalmente maravillosos y hay decorados que parecen de película. Y que lo son. Para los más cinéfilos, hay pocas cosas tan chulas como encontrarse allí mismo el «dudoso bar de carretera» original en el que se filmó la divertidísima y surrealista joya de la comedia española «Airbag». «Qué pofesional». Uno no tiene claro si está en Marte o en pleno oeste americano.

Geográficamente, se encuentra en el sudeste de Navarra, lindando con Aragón.

Uno de esos rincones que no puedes dejar de visitar si buscas algo auténtico.

9 comentarios

  1. Dice ser Víctor Gómez

    Un lugar precioso, de esos que hay que verlo en persona para creerse la variedad de paisajes que tenemos por España.

    03 enero 2012 | 15:59

  2. Dice ser Bertolo

    Las Bárdenas son oficialmente españolas, por ahora. Dadnos unos lustros más y, Dios mediante, será parte de Eukalherria. La crisis nos va a venir bien para que la gente quiera soltar lastre, así que para el 2025 creo que ya podremos pedir el pasaporte en la puerta del parque natural de las Bárdenas Reales (habrá que cambiarle el nombre).

    03 enero 2012 | 20:22

  3. Dice ser Guido

    Las Bardenas Reales no parecen pegadas, y por supuesto que deberían estar allí. En el sur de Navarra, de donde yo soy, no llueve apenas. Es de los puntos en los que menos llueve de España. Por lo tanto es lógico que halla una formación un tanto desértica 🙂

    03 enero 2012 | 20:57

  4. Dice ser Eduardo

    No savemos la cantidad de paisajes bonitos que tenemos en España.
    La verdad son unicos como elpaisaje lunar de Tenerife.
    Saludos.

    03 enero 2012 | 21:48

  5. Precioso… a mí me gustan mucho más que los monegros, además tienen unas elevaciones características que además de bellas, son bastante curiosas.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    03 enero 2012 | 21:58

  6. Dice ser PILPIL

    Es increíble que dentro de un país tan pequeño como es el nuestro si lo comparamos con un Francia, que sea tan tan diverso y tan tan bello.
    Me encanta viajar, pero mas si lo hago dentro de España, me sorprende vaya donde vaya.
    España es bella hasta si la ponen boca abajo.
    Gracias mil veces por compartir esta experiencia con todos nosotros.

    04 enero 2012 | 10:06

  7. Dice ser Paco Irizar

    Conocer la Bardena es amarla. Es un paraje único en Europa que siempre gusta y sorprende. Cuando el recorrido se hace con un guía se entiende mejor su geología, historia, fauna, flora, y el porqué de las medidas de protección medio ambientales. Es el mayor Desierto de Europa, entendido como zona no habitada, pero realmente es una Estepa, con 10 millones de años geológicos al descubierto. ¿Te lo vas a perder?

    05 enero 2012 | 10:06

  8. Dice ser Ignacio Larra

    Yo estube este verano, y la verdad es que tanta maravilla te deja perplejo. Que grande es el mundo, dios mio, y que maravillas tenemos tan cerca. Nosotros fuimos desde Valladolid, y nos alojamos en los apartamentos Cuevas Bardeneras, http:///www.lasbardenas.com Estuvimos muy bien, de lujo…

    06 enero 2012 | 00:28

  9. Dice ser Marco

    Mola, me da ganas de viajar por alla!

    11 enero 2012 | 14:04

Los comentarios están cerrados.