Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Donde están el PP y el PSOE de Italia?

En el fondo del mar, matarile, rile, rile… ¿Quién los va a sacar? La Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que gobernaron Italia durante la segunda mitad del siglo XX, han desaparecido del mapa político. España, con 30 años de retraso democrático, no es muy diferente de Italia. ¿Deberíamos tomar nota los españoles?

Betino Craxi y Gulio Andreotti en los años 80

Bettino Craxi y Gulio Andreotti en los años 80

Gulio Andreotti y Bettino Craxi ocuparon la escena politica italiana hasta los años noventa del siglo pasado. Por razones semejantes a las que vemos hoy en España, ambos líderes y sus poderosos partidos políticos se esfumaron hace casi 20 años.

Fueron sustituidos por un montón de pequeños partidos (algunos nacionalistas/separatistas) y por un líder populista emergente del tipo Gil y Gil a la italiana, peinado como Blas Piñar, y que ayer mismo volvió a renacer de sus vergonzantes cenizas: Silvio Berlusconi.  Al ver los resultados electorales de Italia, esta mañana me ha dado un ataque de tristeza.

Como diría José Martí del imperio yanqui, «conozco al monstruo porque viví en sus entrañas».  En el otoño de 1989, Silvio Berslusconi, Miguel Durán (ONCE) y Germán Sánchez Ruipérez (Anaya), cada uno con el 33,3 % de Gestevisión (luego Tele-5), me contrataron para crear un nuevo diario nacional con el nombre glorioso de «El Sol».  Ingenuo de mí. O mucho peor: soberbio de mi. Me creí capaz de poder torear, con más voluntad que acierto, a aquellos «morlacos», como me los definió entonces mi amigo y maestro el ex vicepresidente Fernando Abril Martorell.

Rubalcaba y Rajoy, tan amigos...

Rubalcaba y Rajoy, tan amigos…

Fracasé y fui despedido como director de El Sol en julio de de 1990.  En año y medio, me siguieron seis directores, al frente de mi tripulación, y el barco se hundió. Berlusconi (que repartía relojes de lujo y halagos a discrección) saltó del barco a tiempo y se quedó con el control de Tele-5. Pero esa del diario «El Sol» es otra historia que recordar no quiero.

Lo que ahora me preocupa es la relación de semejanza que pueda haber entre el caso español y el caso italiano, sobre todo en lo que se refiere a la emergencia y muerte de los grandes partidos políticos, si son incapaces de adaptarse a los cambios que se producen en sus respectivas sociedades.

¿Qué será de Rubalcaba y de Rajoy  y de sus aún poderosos partidos dentro de unos años si no se atreven a coger el toro por los cuernos?

Pero esa reflexión (ingenuo de mi) la dejo para más adelante. Ahora tengo recados urgentes que hacer.

(Continuará…)

 

 

 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Italia esta mejor que nosotros pero no excesivamente mejor, nos siguen a poca distancia.

    http://www.antoniolarrosa.com

    26 febrero 2013 | 10:58

  2. Dice ser Demasiado tonto por la vida

    http://www.20minutos.es/noticia/1741686/0/nadal/acapulco/indian-wells/

    ¿Estos son los comentarios que os gustan en este panfleto de mierda?

    Manada de anormales…

    26 febrero 2013 | 11:28

  3. Dice ser manuel

    El PP y el PSOE estarán donde estén sus integrantes, su gente, seguramente más interesada en engordar que en prepararse para gobernar o hacer crítica al gobierno como Dios manda. Mientras tanto nosotros, que tenemos las manos libres, ¿qué nos impide agarrar fuertemente la nobleza necesaria y golpear todos los desatinos que veamos, provengan de donde provengan?; si no lo hacemos así, ¿qué nos hace pensar que seamos mejores que los propios y hoy corrompidísimos partidos?.

    26 febrero 2013 | 11:58

  4. Dice ser Carla

    ¿Y que será de Italia si sigue con estos representantes?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 febrero 2013 | 16:58

  5. Dice ser Miguel Ángel Perea

    Qué gran diario era el sol.Aún conservo su colección de novelas cortas qué regalaba cada día. Qué pena qué fracasar
    , tus

    26 febrero 2013 | 17:49

  6. Dice ser P.C.G.

    Pues a mi me mola un partido tipo el del cómico. Por qué no puede aparecer un partido independiente, sin etiquetas con la derecha ni izquierda, que tuviera en lista abierta a los prestigiosos de a comunicación (tele, radio, etc), del deporte, de muchos campos investigadores, catedráticos. Yo votaría por un partido donde aparecieran: Évole, Iturriaga, Perico Delgado, Pablo Motos, Wayomin, Gemma Nierga, Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, Elvira Lindo, Pepa Bueno, Revilla y un largo etcétera de gente muy querida por los ciudadanos, gente sin ataduras, sin deber nada a ningún partido, transparentes, claros, sin pelos en la lengua, y con ganas de sacarnos de ésta de verdad, no con la farsa de estos diputados con sus privilegios, inmersos en la corrupción.

    ¡¡¡ Fuenteovejuna !!!!!!

    26 febrero 2013 | 20:21

  7. Dice ser Maripuri

    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    26 febrero 2013 | 22:01

  8. Dice ser Erik

    Que continue, que continue.

    Si los partidos no se refroman y no hacen listas abiertas merecen morir.
    No son las especies mas fuertes nilas mas poderosas las que sobreviven, sino las que se adaptan mejor al cambio. Darwin.

    27 febrero 2013 | 02:38

  9. Dice ser Julian Martinez

    Yo lo único que se y estoy muy seguro para proceder al cambio, Darwin. Es hacer lo que hace el «camaleón», para no ser visto de ataques y atacar a sus enemigos y presas.

    Los pueblos nunca han podido enfrentarse contra sus burgueses instalados en el poder del Estado, siempre que han derribado a los usureros esbirros, haciendo huso del poder de las armas que el pueblo pago como todo. Estos maleantes solo son derribados desde la oscuridad. Pero ojo; adaptandose a los tiempos y circunstancias de los momentos.

    Hoy las tácticas que los falsos gobernantes y sus defensores de nuestra raza obrera están comprados, la lucha en defensa del obrero no esta en consonancia a los nuevos tiempos «tecnologicos» por lo que es un fracaso y el fascismo cada día, abusa mas y se
    hace mas fuerte.

    Empleamos lucha con medios y táctica tecnologicas y el daño sera tremendo he imparable donde todos seremos perdedores.

    Esta lucha, es la que hay que demostrar a los usureros de explotación humana y que tanto daño incluso hacen a nuestro propio planeta!!!

    27 febrero 2013 | 08:42

  10. Dice ser P.C.G.

    Soy anormal

    27 febrero 2013 | 12:17

  11. Dice ser Rafa

    Una de las vergüenzas de España https://www.youtube.com/watch?v=tnKRw-mUYrA

    27 febrero 2013 | 19:59

  12. Dice ser Julian Martinez

    Yo veo asi, el PP.SOE y el de Italia:

    Esta es mi reflexión tal como veo la situación:

    Bueno, yo lo veo asi: Lo que aprecio es que Italia, tiene un laberinto y cotorreo muy parecido a España, me refiero a los políticos modernos de cabeza, un grupo camina de fascista y otro de socialista después por los resultados obtenidos el pueblo se da cuenta que los dos grupos son los de cabeza y se prepararon en la misma academia. Montan una lucha de cotilleo entre ellos, se llaman de todo, algo así como ver los dos, típicos payasos del circo que trabajan para el mismo padre. Yo no creo que Italia, tenga hoy un Partido Socialista de verdad, no cave en la linea política de la Comunidad Europea, un partido de cabeza dividido en dos, si como pasa en España, hoy todos lo sabemos, PP.SOE que es la misma cosa. Hoy esta la sección A, y cuando se desgaste entra la B, que es primo hermano.

    Así es la política moderna mas hoy con descaro y prepotencia con malabarismos descarados, mas Italia, la madre del fascismo europeo con vinculos parecidos y contactos con los fascista de España, desde siempre. Hoy están unos como los otros atentos al desarrollo y reacción de los dos pueblos, España y Italia.

    Rubalcaba, el socialista de pago y de pega como Zapatero, se parece mucho hoy al difunto Santiago Carrillo, cuando comenzo a predicar en su día, el invento del «Euro-Comunismo» tenia su fin de caotismo como así paso y el mismo lo sabia. Rubalcaba, también intenta cambiar el nombre del Partido para hacerle mas Europeo y mas tarde no funciono y se perdió todo. Así es como parece que camina la situación. Estas estrategias son muy calculadas y pregunto? Donde esta el verdadero socialismo en la Europa de hoy?

    Si, en la OTAN en Francia, Alemania, creo que si, esta mas que demostrado porque aquí están todos los que son y con la industria de armamentos para defendernos, «de los extra-terrestres».

    28 febrero 2013 | 00:00

Los comentarios están cerrados.