Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Otegui «no podrá» y el fiscal «no pide»

Batasuna debe estar de enhorabuena por la gran cobertura que le da El Mundo. Vaya racha: ayer, el diario de Pedro Jota mandaba a tres columnas con foto fúnebre (en primer plano) del cadáver de un militante de Batasuna y hoy, manda, a cuatro columnas, con foto del ataud y cartel de “Gudari!!”, con Otegui.

Este es el titular con el verbo en negativo:

Otegui no podrá presentarse a ninguna elección en los próximos siete años

El titular de la foto alude al “gora ETA”:

Otegui entierra a Gorostidi entre gritos de “gora ETA”

Y lo apoya con este titular en recuadro:

El Gobierno da por bueno un mensaje de ETA negando su relación con los últimos atentados

Sobre todo este asunto, El País prefiere ocupar el taco inferior, de dos por dos, con el verbo también negativo pero le da altavoz de sujeto al fiscal y no a Otegui:

El fiscal no pide que Otegui ingrese en la cárcel tras ser condenado a 15 meses

La foto de El País, a tres columnas, es para la bandera italiana, de luto por la muerte de tres italianos y un rumano en Irak, antes de que Prodi asuma la presidencia y retire las tropas italianas del infierno en que se ha convertido la ocupación, como hizo Zapatero, hace un par de años, nada más formar su gobierno. Lleva este titular bélico:

Una bomba mata a tres italianos y un rumano en Irak

El Mundo reduce la noticia a una columna en la que prefiere utilizar “asesinan” en lugar de “matan”, y se olvida del rumano:

Asesinan a tres italianos en Irak y Prodi dice que no acelerará la retirada de tropas

Pese a que el «caso Mena» fue, en su día, tan del gusto de Pedro Jota, el gran titular de hoy en El País ni lo huele El Mundo. Parece que ahora tiene menos fuentes gubernamentales que en la era Aznar.

Este el principal titular de primera de El País con el Gobierno -y no Otegui- como sujeto:

El Gobierno precipita el relevo del jefe del Ejército

Y este sumario:

El general García González perdió la confianza de Defensa por el «caso Mena»

En cuanto a Ezquerra Republicana, cada diario apuesta por un verbo muy distinto. El País utiliza “preconizar” en un sumario insignificante:

ERC preconizará el voto nulo al Estatuto de Cataluña sin descartar el “no”

En cambio, a El Mundo, a dos columnas, le gustan los verbos más intencionados, casi bélicos, como “torpedear”:

ERC torpedea al tripartito al pedir el voto nulo en el referéndum del Estatuto

Y lleva un sumario delicioso en el que liga a la Iglesia con ERC (obsérvese el papel del oportuno “también”):

La Iglesia catalana también se desmarca dejando libertad de voto y criticando algunos artículos

¿Qué dirá la COPE de esta coincidencia entre sus dueños catalanes y ERC?


10 comentarios

  1. Dice ser Ikke Leonhardt

    Los «golpes» del 34 y del 36 los dieron el PSOE y los falangistas, respectivamente. Chúpate esa.Esto sí que es memoria histórica, pero estilo El Código Da Vinci.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser guronial

    Qué gran hipócrita y manipulador q es JAMS.La Iglesia catalana critica el Estatuto de Cataluña porque deja via libre a la poligamia y a la ejecución de personas paralíticas.ERC critica el Estatuto de Cataluña porque es un pacto Mas-ZP.¿Dónde está la coincidencia?Por cierto, creo q la Iglesia y ERC coinciden en condenar el terrorismo…¿o no?——————«¿Qué diría la COPE?»¿A quién se refiere?¿Al ateo Losantos?¿Al protestante César Vidal?¿Al Abellán en el Tirachinas?——————-JAMS parece q Usted no ha comprendido todavía lo q es la libertad de expresión.Usted debería estar contento de q TODOS podamos expresar lo q pensamos.Y lo q tiene Usted q hacer es CRITICAR lo q no le guste.PERO NO MANIPULAR—————–Q interesante, vamos a recuperar la Memoria Histórica.Por fin todos los españoles conocerán con pelos y señales q el PSOE asesino dio un golpe de estado en 1934 contra un gobierno elegido democráticamente y q los falangistas asesinos dieron un golpe de estado en 1936 contra un gobierno elegido democráticamente.

    28 abril 2006 | 11:42

  3. Dice ser guronial

    Exacto.Para derribar el gobierno democrático de derechas de 1934 el PSOE lanzó al pueblo a ejecutar un golpe de estado q comenzó en Asturias.Si no lo sabía Ud, pues ya lo sabe. A ver si se cree Ud q el PSOE de los años 30 era socialdemócrata. El PSOE renegó del marxismo totalitario hace bien poco.El golpe del 36 lo dieron los falangistas. Muchos de ellos estaban en la cárcel. Pero en el ejército la mayoría de los oficiales jóvenes eran falangistas. Y entre el pueblo civil había muchos falangistas armados. Tb participaron requetés y monárquicos y otros…pero fue Falange quien tuvo mayor peso en todo.Si no lo sabía Ud, pues ya lo sabe

    28 abril 2006 | 13:14

  4. Dice ser person

    Increíble!!!Lo nunca visto!!!Después de la mujer barbuda, y la rana peluda, el nuevo «show» es …¡¡¡ El Fiscal Defensor de los acusados !!!Venga al Gran Circo ZP!!!

    28 abril 2006 | 13:49

  5. Dice ser Ikke Leonhardt

    Es que es vd. de lo que no hay, Sr. guronial. Por eso le sigo y le admiro tanto.Ni siquiera Don Pío Moa, revisionista donde los haya, afirma que fue el PSOE quien montó la revuelta del 34 (lo que vds. llaman «el golpe»). Él habla, más hábilmente que vd., de «las izquierdas», si bien también gusta de resaltar(algunos dirían exagerar) el papel del PSOE en el asunto.»El PSOE renegó del marxismo totalitario hace bien poco»Maravillosa afirmación, en la línea de que una mentira entra mucho mejor acompañada de una verdad. El PSOE renunció al marxismo, en efecto, allá por el 78 ó 79… comprendo que casi 30 años le parezcan «bien poco» pues para vd. la Guerra Civil es un tema de rabiosa actualidad. La morcillita de «totalitario» entiendo que para vd. es consustancial a «marxismo», igual que «pertinaz» y «sequía».»El golpe del 36 lo dieron los falangistas»»en el ejército la mayoría de los oficiales jóvenes eran falangistas»Mola, Sanjurjo y Franco eran conocidos falangistas, sí señor. Está bien esto de echarle la culpa a Falange, que ya no pinta nada. Si se dice que fue una cosa de conservadores, monárquicos y falangistas, ya la cosa queda como más fea en términos políticos actuales.¿Sabía vd. que Falange, en un comunicado de José Antonio, condenó el alzamiento de julio del 36 y dijo que el que lo secundara sería expulsado del partido? Luego se unieron al bando «nacional» al entender que si ganaban «los rojos» España acabaría siendo una dictadura comunista. Pero eso fue ya entrada la guerra.Si no lo sabía vd., pues ya lo sabe.

    28 abril 2006 | 13:57

  6. Dice ser guronial

    Mire Ud. la mayoría de los q dirigieron en golpe/revolución/alzamiento/lucha (como a Ud más le guste) de 1934, contra el gobierno de derechas votado por el pueblo español, eran dirigentes del PSOE.Le recuerdo q Besteiro era un caso aislado en el PSOE marxista de los años 30.La implementación del marxismo había provocado millones de asesinatos en la URSS y el este de europa y la eliminación de la libertad, ya en los años 40s. El PSOE se percató de ello en los 80s. Parece q no veían o no quisieron ver durante 40 años.Le informo a Ud q la falange llevaba años preparando el Alzamiento dirigidos por José Antonio. Por supuesto, junto a monárquicos, requetés etc. Pero Franco y Mola precisamante no eran monárquicos. Mola tuvo problemas con los requetés por cuestiones de la bandera.El Alzamiento se hizo bajo bandera republicana.A los requetés se les permitió llevar la bandera monárquica.Cuando hubiera mezcla de requetés-otros no se llevaría bandera.La Falange llevó el mayor peso en todo, y por eso tras la guerra civil tuvimos el sistema estatal q tuvimos.Desde un principio la Falange fue la q ejecutó el alzamiento militarmente y la q lo apoyó civilmente.Lo q dijo o no dijo José Antonio desde la cárcel, evidentemente, no es relevante, porque los hechos son los hechos. Aunque he de decirle q José Antonio llegó a un acuerdo con los militares días antes del Alzamiento.

    28 abril 2006 | 14:43

  7. Dice ser Ikke Leonhardt

    Le responderé, Sr. guronial, aunque no estoy seguro de que su último comentario fuera dirigido a mí… dado que me responde a cosas que yo no he dicho.¿Dije yo que Mola et al. eran monárquicos? Dije que no eran falangistas, y es verdad. Vd. dice que el golpe lo dieron los falangistas, y resulta que las 3 cabezas visibles del mismo no eran falangistas. El cabecilla de los falangistas, en cambio, condenó el golpe. ¿Cómo se come eso?¿Dije yo que no hubiera miembros del PSOE involucrados en las revueltas del 34? Claro que los hubo, del PSOE, comunistas, anarquistas, de ERC… Si hubo más del PSOE que de otros grupos fue porque, sencillamente, este partido tenía muchísimos más seguidores que cualquiera de los otros.En el PSOE hubo tanto quien apoyó las revueltas como quien llamó a que depusieran las armas, vd. mismo lo admite.Yo entiendo que en la propaganda los mensajes tienen que ser sencillos, claros y directos. Queda mucho mejor decir:»el PSOE dio el golpe del 34 y Falange el del 36″…que decir:»En el 34 se produjeron varias revueltas en las que participaron miembros del PSOE y otros partidos de izquierda y anarquistas. En el 36 los generales Mola, Sanjurjo y Franco lideraron un alzamiento con el apoyo de conservadores y monárquicos y con la oposición inicial de Falange, que se sumó más tarde al mismo una vez iniciada la guerra civil».Su afirmación de que:»La Falange llevó el mayor peso en todo, y por eso tras la guerra civil tuvimos el sistema estatal q tuvimos.»entiendo que es una broma de las suyas, una forma elegante y simpática de reconocer que estaba equivocado. En efecto, Franco después del 39 demostró que Falange no pintaba gran cosa.La Falange era antiburguesa, antimonárquica, laicista, anticapitalista y socialista en lo económico. Ah, y favorable a la participación de España en la 2ª guerra mundial. Como todo el mundo sabe, Franco siguió estas pautas al pie de la letra una vez en el poder…Bueno, ha sido un placer una vez más departir con vd. de estos temas. Tenga vd. un buen puente o semi-puente.

    28 abril 2006 | 15:56

  8. Dice ser guronial

    En el golpe/revolución del 34 no es q participaran miembros del PSOE, es q FUE DIRIGIDO POR MIEMBROS DEL PSOE.Por cierto, la línea dura, golpista, revolucionaria, marxista (Largo Caballero) del PSOE fue la q tomó el poder dentro del partido. Fue la q presionó para armar al pueblo…armar al pueblo para q los militares profesionales lo masacrara…¡qué gran acierto del PSOE su idea de armar al pueblo!Mire Ud, la ideología de la Falange es una utopía. Ni Franco ni nadie hubiera podido llevarla a cabo.Pero, sin duda, Franco siempre ha estado más cerca de la ideología falangista que de cualquier otra.¿O quiere q le recuerde todo lo q hizo Franco en contra de los monárquicos?Los ÚNICOS

    28 abril 2006 | 16:20

  9. Dice ser guronial

    En el golpe/revolución del 34 no es q participaran miembros del PSOE, es q FUE PREPARADO Y EJECUTADO POR LOS DIRIGENTES DEL PSOE.Por cierto, la línea dura, golpista, revolucionaria, marxista (Largo Caballero) del PSOE fue la q tomó el poder dentro del partido. Fue la q presionó para armar al pueblo…armar al pueblo para q los militares profesionales lo masacrara…¡qué gran acierto del PSOE su idea de armar al pueblo!Mire Ud, la ideología de la Falange es una utopía. Ni Franco ni nadie hubiera podido llevarla a cabo.Pero, sin duda, Franco siempre ha estado más cerca de la ideología falangista que de cualquier otra.¿O quiere q le recuerde todo lo q hizo Franco en contra de los monárquicos?Los ÚNICOS q no se exiliaron fueron los falangistas.Comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas… EXILIADOSMonárquicos, CEDISTAS, …EXILIADOSSegún su argumentario…como el PSOE dijo SÍ a la OTAN…entonces…ya el PSOE no era el PSOE y se había convertido en un partido franquista ¿no?.Mire…Ud puede engañar a lso ignorantes. A mí, no.

    28 abril 2006 | 16:25

  10. Dice ser person

    Ikke, ha habierto usted una maravillosa línea de debate.Ha dicho usted que la Falange era «socialista en lo económico». Yo estoy de acuerdo.Pero luego ha sugerido que Franco no adoptó esa política en absoluto… y ahí discrepo.Una cosa es que no existiera libertades, pero en el aspecto económico, ¿no fue mas «socialista» la política de Franco que la de cualquier partido socialista europeo de los últimos 30 años? (Incluído el PSOE en sus dos etapas).¿ Acaso no fue franco proteccionista, intervencionista, tendente a la autarquía…? Por otro lado, ¿cuando apareció en españa esa clase media obrera que existía en 1975?…Haga un esfuerzo intelectual y abra su mente.

    29 abril 2006 | 11:14

Los comentarios están cerrados.