Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Una de tres: noticia, opinión o mutación profesional

Una presunta revelación exclusiva de ayer en El Mundo me hizo olvidar un asunto que considero de la mayor importancia en esto de comparar noticias y no noticias: la distinción clara entre información y opinión.

La revelación, entre patética y ridícula, del reloj marca Casio («pistola humeante» lo llama Nacho en escolar.net) iba firmada nada menos que por Casimiro García Abadillo (quien, en tiempos, fue, a mi juicio, un buen periodista). Trataba nada menos que de un eventual eslabón perdido entre Al Qaeda y ETA.

Y todo ello publicado por El Mundo en la víspera del cierre de la investigación del juez Del Olmo, instructor de la tragedia del 11-M. El Mundo fue –lo cortés no quita lo valiente- un diario imprescindible en tiempos de los GAL, Rubio/Boyer, Conde, Filesa, etc. pero, desde que perdió su influencia en La Moncloa de Aznar, se ha dejado mucha credibilidad en la gatera. Y es una pena. Ni Casimiro ni El Mundo parecen hoy los mismos. Después de su patética cobertura del 11-M, ya no pueden decir hoy, como ayer…

La verdad judicial deja hoy precisamente con el culo al aire a Pedro Jota Ramírez y al entonces presidente José María Aznar, quien tantas veces nos mintió atribuyendo el 11-M a ETA con el único fin de no perder las elecciones. Aznar pasará a la historia con la nariz de Pinocho de los guiñoles. Y también es una pena que un presidente del Gobierno de todos quede -como le pasó a Nixon– como un embustero para los restos de los restos. Hablo en términos de razón y no de fe. Naturalmente, siempre habrá quien crea o no crea lo que la razón de su sinrazón le dicte.

La razón nos dice que, ateniéndonos a los hechos probados y a los indicios, según el juez instructor no hay «ni indicios» de la participación de ETA en el 11-M. Tal participación queda descartada al tener “nula consistencia”.

Naturalmente, el portavoz del PP, Pujalte, se ha apresurado a decir que hay que seguir investigando el 11-M ya que quedan “cabos sueltos”, etc.

—–

Pero a lo que iba:

¿Es noticia u opinión el titular de Rubalcaba en El Mundo de ayer?

Los titulares y el texto no tienen desperdicio, a la hora de hacer un análisis minucioso que nos permita separar la información de la opinión o de la pura insidia.

Titular de El Mundo:

Rubalcaba garantizará desde Interior que se cumpla lo tratado extraoficialmente con ETA

Sumarios:

Actuó como “filtro” ante los interlocutores del PSE con la banda y el presidente y conoce el contenido de las conversaciones

El asunto de los presos fue uno de los abordados en los contactos indirectos

En ocasiones como ésta, hay que leer los titulares y sumarios dos veces para que no nos den gato por liebre.

El Mundo da por hecho (“que se cumpla lo tratado”) lo que no es un hecho sino una presunción o especulación interesada, y lo hace fijando la atención en otra cosa (“garantizará desde Interior”) quizás más llamativa pero de menor trascendencia.

¿Información? ¿Opinión? ¿Mutación profesional?

Si analizamos fríamente la función de utilidad del terrorismo ¿quién sale perdiendo o ganando con el fin de ETA?

¿Por qué, a veces, tenemos la impresión de que hay quien tiene cierto interés en poner palos en las ruedas para que fracase el Gobierno en el proceso de paz que acaba de ponerse en marcha?

¿Nos queda algo de solidaridad intergeneracional?

Es decir, ¿estamos dispuestos a sacrificar algo para dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el nuestro?

Los titulares de los diarios no son inocuos.

Lo he dicho alguna vez: No hay comida gratis, no hay sexo gratis, no hay noticia gratis.

¡Qué lástima! Un poco de «por favor», ahora que tocamos la paz con la punta de los dedos…

13 comentarios

  1. Dice ser guronial

    Acebes mintió 2 veces.Mintió cuando dijo q era la ETA.Mintió cuando dijo q era Al-Qaeda.Es todo muuuuucho más complicado q eso.Acebes se vio presionado por el golpe de estado del PSOE de ZP y tuvo q dar culpables en 48 horas sin pruebas concluyentes.Rubalcaba y Rajoy violaron el día de reflexión…el golpe de estado fue BRUTAL…la democracia española murió ése día.¿Cuántos años tardaron los responsables del GAL en dar con sus huesos en la cárcel? Recordemos q las investigaciones comenzaron con Diario 16 y luego continuaron en El Mundo.No tengais prisa, todo se sabrá, y para saberlo habrá q comprar El Mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonia

    El Mundo destaca y siempre lo ha hecho, por su seguidismo al PP. Es un PPanfleto de extrema derecha, con intereses políticos.Me acuerdo cuando pedro jota se subió al balcon de genova cuando el pp gano las elecciones en el 96, todo un simbolo de objetividadme acuerdo del editorial de pedro jota el 14 de marzo de 2004: » voto para mariano rajoy».Me acuerdo de la enntrevista a rajoy en el dia de reflexión.me acuerdo del ridiculo ke está haciendo por salvar la miserable imagen del PP del 11 al 14 de marzo, haciendo lo que mas sabe hacer Pedro Jota ramirez:MENTIR

    11 abril 2006 | 20:40

  3. Dice ser guronial

    ¿El Mundo seguidismo del PP?¿Te refieres a cuando su línea editorial estuvo en contra de la Guerra de Irak?Por favor, los ignorantes q se abstengan de escribir de lo q no conocen.—————-Rojillos,… paraos 5 minutos a pensar.¿Tiene algún parecido lo q ocurrió con los GAL y Diario 16-El Mundo con lo q ocurre ahora con el 11-M y El Mundo-Libertad Digital?¿Cómo terminó el asunto de los GAL?¿Se arriesgaría El Mundo a tirar a la basura el prestigio internacional ganado durante años con investigaciones q siempre se revelaron como ciertas?——–PSOE-batasuna lleva años sin condenar los atentados de la ETA.Dentro de poco se nos avecina la víctoria de la ETA sobre el estado de derecho, una fuerte recesión económica y los primeros atentados terroristas de la ultraderecha.Y conozco a mucha gente q me dice q no va a condenar estos nuevos atentados.No estoy, en absoluto, de acuerdo con esto, pero es lo q hay.——–La Iglesia ha perdido perdón por los crímenes q ha cometido.¿Cuándo pedirá perdón el Rey (sucesor de Franco) por los crímenes cometidos durante la dictadura y la guerra civil?¿Cuándo perdirán perdón los comunistas y socialistas por los crímenes cometidos durante la Segunda República y la guerra civil?¿Cuándo pedirá perdón el PP por pasar página y proteger a la mayoría de los implicados en los GAL?¿Cuándo pedirán perdón PNV-ERC-CiU por apoyar a la batasuna-ETA?Yo sólo os digo q, por un minuto de vuestras vidas, os pongais en lugar de las víctimas de todo esto, y dejéis de ser fanáticos de una u otra tendencia política.JAMS escribe lo q escribe por dinero. Ni mucho menos se cree lo más mínimo de ello.No seais tan torpes de creer lo q os digan q teneis q creer.¡Cuánta indecencia hay en este sucio país!¡y cuánta gente disfruta viviendo entre mierda!——Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Federico Jiménez Losantos. Pero es de los pocos españoles con rectitud moral contra el totalitarismo:1.- En la dictadura, los franquistas estuvieron a punto de torturarlo y asesinarlo.2.- Al principio de la democracia luchó contra el nacionalismo y Terra Lliure lo secuestró y le metió un balazo en la pierna. Se libró por los pelos de ser degollado.3.- Con el PSOE-PRISA-GAL-corrupción, es de los pocos q ha tenido los cojones de criticarlos.4.- Ahora la COPE lo quiere echar. Y él ha dicho q adelante, pero q callarse no se va a callar.Yo no soy ni liberal ni ateo, como Federico. Pero sé q es un tio q no se deja amedrentar por el poder de la partitocracia.Para el q no lo escuche, q sepa q le mete una caña al PP q no me veas. Y bien merecido lo tienen por cierto.En cambio hay quien estuvo en contra de Franco y luego calló la boca con los GAL y la corrupción del PSOE. ¡Qué gran coherencia! ¡Bravo! ¡Bravo!JAMS, dejas a Almería, tu tierra, por los suelos de la inmundicia moral.Aquí vivimos gente decente y honrada, no todos somos como tú.

    11 abril 2006 | 23:52

  4. Dice ser guronial

    Seguidor de PRISA q leas esto:Imagina q cuatro tios le meten un balazo en la cabeza a tu madre y otro a tu hija.La Justicia los mete en la cárcel.Pero luego ZETAP te llama por teléfono y te dice q los van a sacar a la calle para q sean aclamados como héroes cuando lleguen a su pueblo y q como protestes es q eres de ultraderecha.Ay, rojillos, ¡qué fácil os engaña la propaganda de PRISA!

    11 abril 2006 | 23:59

  5. Dice ser guronial

    JAMS, parece q le pones precio a la «PAZ». «No hay nada gratis».No pensaba q tú fueras unos de esos q defienden los 40 años de paz y estabilidad q dio Franco.En fin, hay gente pa to.

    12 abril 2006 | 01:47

  6. Dice ser guronial

    Los franquistas usaron las amenazas de muerte y las torturas para amedrentar a los opositores y mantener la PAZ.Los franquistas te torturaron JAMS…pero, claro tú mismo lo dices…»no hay nada gratis»¿verdad?Franco quería la paz al precio q fuera.Y eso incluia la tortura de posibles opositores.Es decir, JAMS, ahora dices q Franco hizo lo correcto al torturarte…¿Tú piensas q alguien se cree lo q escribes?

    12 abril 2006 | 01:54

  7. Dice ser Danmiedo

    Caramba guronial ¿es la rabia la que le produce el insomnio o es el insomnio el que le produce la rabia?. Se le ve muy descerebrado. Mireselo, vaya al médico a ver si consigue llevar un poco de objetividad y orden a esa cabeza y devuelve las visceras y hormonas a su sitio, porque usted para la guerra debe ser fantástico matando y arrasando sin complejos, pero para la paz es peligrosillo, lo mezcla todo y queda bastante patético y exagerado. O si no ¿ha probado a encuadrarse en ETA o algún grupo taliban que tienen sus mismos sintomas? ¿No le dicen lo mismo su familia y sus amigos?

    12 abril 2006 | 11:02

  8. Dice ser guronial

    ¿Nunca le dijero a Ud. q la dialéctica del insulto no sirve para rebatir argumentos?Yo soy de las pocas personas en España que condenan a la ETA a los GAL y a cualquier terrorismo.La mayoría fuisteis a las cárceles a vitorear a Vera y Barrionuevo.Yo censuro TODOS los terrorismos.Y también condeno lo q va a ocurrir dentro de poco:La ultraderecha va a comenzar a realizar atentados terroristas. Y además conozco q mucha gente q me dice q no los van a condenar porque ZETAP lleva 2 años sin condenar los atentados de la ETA.Es lamentable q ocurra lo q va a ocurrir. Espero q la policía lo pueda parar.

    12 abril 2006 | 11:13

  9. Dice ser guronial

    Jejejeje.Pedro J lleva decenas de años publicando la VERDAD q todo el mundo negaba.¿En serio pensais q se la iba a jugar con lo del 11-M?Pedro J lo sabe ya TODO. En Madrid es vox populi.Y lo irá dosificando para q los beneficios en la ventas de su diario sean óptimos.Idos preparando para lo q se avecina.

    12 abril 2006 | 11:46

  10. Dice ser Ikke Leonhardt

    Ja ja ja, guronial, es vd. un fenómeno. Veo que su post diario crece y crece. Me ha llamado la atención que ya no pregunte dónde estaba Jiménez Losantos durante el franquismo… supongo que porque ya se lo aclaré yo. De nada hombre. Aunque no sé por qué no ha comentado nada al respecto.»Con el PSOE-PRISA-GAL-corrupción,es de los pocos q ha tenido los cojones de criticarlos»Es vd. la monda… me está diciendo que el PSOE ha recibido poquitas críticas por el GAL y la corrupción, ¿no?»Yo soy de las pocas personas en España que condenan a la ETA a los GAL y a cualquier terrorismo»Pero… ¿en qué mundo vive vd.? Yo personalmente conozco MUY POCAS personas que no condenen a ETA o a los GAL. Curiosamente alguno que conozco que sí apoyaba a los GAL en su época no es precisamente «rojillo», como vd. dice, sino más bien lo contrario.Salga de su trinchera, hombre, que hoy hace muy bueno en la calle y las chicas ya van vestidas de primavera.

    12 abril 2006 | 16:34

  11. Dice ser guronial

    Losantos era maoista y luchó contra el franquismo. Lleva toda su vida luchando contra los totalitarismos. Primero contra el franquismo, luego contra el nacionalismo y luego contra el PSOE. Por eso siempre lleva guardaespaldas. Primero le intentó asesinar Franco, luego le intentó asesinar Terra Lliure y ahora es objetivo primordial de la ETA.Un tio con dos cojones bien grandes.A mí me da igual la ideología de Losantos…yo soy católico y él es ateo…pero hay cosas más importantes…mientras JAMS le dora la píldora a la ETA, Losantos vive rodeado de guardaespaldas condenando a la batasuna-ETA.Claro claro, todos los millones de españoles q votaron al PSOE tras los GAL y la corrupción…y El País y la SER….no han parado un segundo de condenar los GAL y pedir q se depuraran todas las responsabilidades… ¿de dónde ha salido Usted?

    12 abril 2006 | 17:46

  12. Dice ser guronial

    Todos los individuos del 1.- «No a la Guerra» y 2.- «Queremos saber la verdad (el 13M)» ahora están siendo dirigidos para:1.- Hacer la vista gorda con la guerra de Afganistán (q calladitos están ahora cuando mueren civiles afganos por la ayuda de las tropas españolas a los USA).2.- Para intentar q no se sepa la verdad del 11-M.Es una moral sorprendente e increiblemente ruin q avergonzaría al propio Stalin, pero se entiende cuando se tiene en cuenta q Rubalcaba-GAL es Ministro del Interior.A ver si entran en razón y deciden pedirles explicaciones a El País-SER-Rubalcabo de por qué se callan ante la masacre de inocentes en afganistán auspiciadas por Bono y ZETAP; y de por qué ya no quieren saber la verdad del 11-M y bloquean todas las investigaciones y condenan la parte del auto de Del Olmo q aconseja proseguir las indagaciones.——————————-JAMS no condena a los nuevos torturadores, Otegui y GAL. Es el síndrome de estocolmo o el poder del dinero, una de las dos.JAMS vierte las opiniones q pueda tener un adolescente influenciado por la propaganda más ruin.Pero…la cantidad de dinero q consigue con todo esto es muy suculenta.¿Tendría Ud Sr JAMS los cojones de recordar a Miguel Ángel Blanco?¿Se atreve Ud a poner una noticia sobre lo q le ha ocurrido a Pilar Elías?COCOCOCO COCOCOC gallina gallina……q no se atreve q describir la vida de las víctimas de la ETA…gallina gallinitaAtrévase a condenar a la ETA como hacen Losantos y Herrera…¡no sea tan cobarde!¿Se atreve Ud a contar aquí lo q le hizo la ETA a Miguel Ángel Blanco?COCOOCOCOCOOC gallina gallina gallinaGallina forrada de dinero, eso sí.Pero la más puta del gallinero.

    13 abril 2006 | 22:59

  13. Dice ser EL CAMISU DE PEDRO JOTA

    LA VERDAD LES IMPORTA AL DEL CORPILLO Y AL ESCUPIERA DEL COPON UNA MIERDA, NO MAS.OTRA COSA ES SEGUIR SIRVIENDO MIERDA A SUS FELIGRESES, QUE POR ALGO YA LOS TIENEN ACONSTUMBRADOS DESDE SIEMPRE. SABEN QUE LA MIERDA LES ENCANTA A SU DESQUICIADO,SIMPLISTA,FRANQUISTA,ANQUILOSADO PUBLICO, Y ELLOS PEDRO Y DON MIERDAS DEL COPON YA SE ENCARGAN DE QUE NO LES FALTE, PUES NA A REVENTAR HARTOS DE MIERDA ESCUPIERAS.

    22 abril 2006 | 13:53

Los comentarios están cerrados.