Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PP «ofrece» a toda página

El Mundo manda a toda página con “el PP” como sujeto y “ofrece” como verbo. Este es su gran titular a cinco columnas:

El PP ofrece al PSOE y CiU un “gran acuerdo” para reformar la Constitución y el Estatuto

El antetítulo va dirigido a Acebes:

Acebes subraya que el informe del Consejo de Estado coincide con la oferta de Rajoy a Zapatero

Y lleva un sumario dedicado a Zapatero:

Zapatero ignora la propuesta del PO, le acusa de estar en la “profecía del miedo” y asegura que “en toda la historia de España nunca ha habido tanta unidad como ahora”

Frente a estas cinco columnas, El País titula, a una columna, con la reforma de la Constitución:

El Consejo de Estado propone un Senado con más poder legislativo y menos representantes

Y en la misma columna, sobre el Estatuto:

Ezquerra limita su colaboración con el Gobierno a “pactos concretos”

La victoria de Hamás en Palestina es el primer tema de portada en El País:

La rotunda victoria de Hamás causa un terremoto político en Oriente Medio

Y es la segunda noticia en El Mundo:

Hamas logra la mayoría absoluta en Palestina sin renunciar al terrorismo

Ambos diarios ilustran su primera página con fotos de la zona pero con distintos protagonistas: “Jóvenes de Al Fatah” en El País y “Seguidores de Hamás armados” en El Mundo.

La derrota del alcalde de Salamanca (del PP) y la victoria de la Generalitat de Cataluña en el asunto de la salida o el regreso de los “papeles” del Archivo de la Guerra Civil tiene, como es habitual, distinto tratamiento tanto en espacio como en verbos, aunque coinciden hoy en el sujeto.

El Mundo, en un pequeño sumario en otras noticias, utiliza el verbo “llevarse”:

La Audiencia Nacional decide que los papeles de Salamanca pueden llevarse a Cataluña

El País titula a una columna con “desbloquea la vuelta”:

La Audiencia desbloquea la vuelta de los “papeles” de Salamanca a Cataluña

Los “papeles” se los llevan (en El Mundo) o son devueltos (en El País)

Que cada uno sintonice sus simpatías con el emisor preferido…

5 comentarios

  1. Dice ser Félix Javier

    Sigo sus análisis comparados y me felicito de que ahí en Madrid haya contraste de portadas sobre Los Papeles de Salamanca. Eso no pasa en Salamanca. Un libro que recogiera la hemerografía despachada en esa ciudad a lo largo del contencioso sería un tochazo de pensamiento único.

    27 enero 2006 | 20:42

  2. No tiene que ver con el tema, pero esto va para aquellos que les gusta leer de bloggs. Lo he visto hoy y si me han puesto los pelos de punta.Con la noticia de la victoria electoral de Hamas en los territorios ocupados de Palestina, he entrado en el diario moderado de Israel (www.haaretz.com) para leer los comentarios editoriales. Sigo a Amira Haas.Al igual que en 20 minutos, las editoriales de Haaretz tienen un blogg. Lo increible de este blogg es que además de israelies entran palestinos. Es sorpendente que en una región dividida por el muro de la verguenza, con controles militares, se comunique a traves de este foro. Puede que suene tópico, pero un muro de ocho metros de hormigon no impide la comunicacion a traves de la web. Se insultan y se piropean, de ambos lados. Se lee de todo, de todos lados. A mi me ha parecido de lo mas interesante, y quería compartirlo con vosotros.Erik

    27 enero 2006 | 20:51

  3. Dice ser imagina

    Catalanes, ya tenéis papeles, olvidaros de lograr una financiación justa (todo no se puede tener).Saludos

    27 enero 2006 | 22:22

  4. Dice ser Ciudadano

    ¿ A que viene eso de despreciar el ofrecimiento del PP para estudiar conjuntamente aquellos asuntos que atañen a las cuestiones fundamentales de la política española como pueda ser la reforma – si procede – de la Constitución ?. En Alemania han dado un magnífico ejemplo de democracia al ponerse de acuerdo los dos partidos mayoritarios para formar un gobierno fuerte en favor del pais. Aquí no. Debe ser que somos más demócratas que ellos. Ya.Creo que los ciudadanos de bien queremos que los partidos que aglutinan la inmensa mayoría de los votos se pongan de acuerdo para solventar y resolver las principales cuestiones de la nación.

    27 enero 2006 | 22:31

  5. Dice ser JAMS

    Hola Erik:Gracias por tu sugerencia de visitar el diario israleí Haaretz (www.haaretz.com) a través de Internet.Efectivamente, el muro de la vergüenza de 8 metros no impide la comunicación (bastante franca, fuerte y, en ocasiones, tierna, emocionante o espeluznante) entre israelíes y palestinos o entre judíos y musulmanes.Son humanos, en el mejor y en el peor sentido de la palabra «humano».Me ha valido la pena esta excursión cibernética para recibir información de primera mano, como si estuviera dentro de un café, en Ramala o en Jerusalem, oyendo hablar a dos contrarios, en la mesa de al lado, sin matarse ni insultarse sino tratando de comprenderse mutuamente. También puede percibirse el odio que hay en el ambiente.Aunque la situación allí concentra más odio por centímetro cuadrado que ningún otro lugar sobre la Tierra, la lectura de ciertos comentarios me ha sorprendido y me ha hecho concebir esperanzas sobre un futuro en paz en esa región tan atormentada.El Likud -que gobierna Israel- y -Hamás que tendrá que gobernar ahora Palestina- tienen mucho en común. Los líderes históricos de ambos partidos religiosos extremistas han sido acusados a menudo de terroristas y de haber matado a inocentes a sangre fría.A veces, los extremos se tocan. Ojalá se abracen a partir de ahora.Erik: me gustaría poder leer en tu blog tus impresiones de lo que está ocurriendo ahora en Palestina, después de haber pasado tanto tiempo por allí mezclándote con tantos fanáticos de ambos lados del muro.Gracias por tu comentario.Un abrazo,Tu padre

    28 enero 2006 | 12:33

Los comentarios están cerrados.