Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Arsenio Escolar, finalista en el premio Victor de la Serna de la APM

Ahí va un post de puro autobombo. El que avisa no es traidor.

Por tanto, quedan avisados todo aquellos lectores que no quieran perder su tiempo leyendo un texto que puede considerarse como autopromoción de 20 minutos o como simple publicidad interna.

Sin embargo, por haber superado un largo vía crucis, debido a la incomprensión inicial -cuando no agresividad- de nuestros colegas de pago, lo que acaba de ocurrir con los premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid nos sosiega y nos llena de satisfacción.

Por eso, y porque estamos muy orgullosos de lo que hacemos en el Grupo 20 minutos, me apetece hoy presumir de lo que considero un hito en nuestra profesión.

Por primera vez -y venciendo su incomprensible modestia-, hemos presentado a Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos como candidato al Premio Victor de la Serna «como reconocimiento al periodista más destacado del año 2005».

Es un premio de gran prestigio y a él acuden cada año muchos candidatos. Pues bien, después de varias votaciones muy reñidas, nuestro Arsenio Escolar ha quedado como nº 2 con siete votos favorables. El ganador, Juan Manuel Lara, corresponsal de EFE en Roma, ha obtenido ocho votos.

Desde aquí felicito a Juan Manuel Lara, colega de mi querida Agencia EFE, donde pasé un tiempo muy feliz como director de Nacional, y agradezco a los miembros de la Junta Directiva los votos que han concedido a Arsenio Escolar.

De todos los candidatos, ha quedado como nº 1, un colega de la primera agencia de prensa de España y como nº 2, el director del diario más leído de España. No está mal. A veces, los jurados de los premios hacen justicia.

Si 20 minutos sigue así, estoy convencido de que el primer premio de la APM del 2006 será para Arsenio Escolar. Y si no, al tiempo.

Este es el comunicado de la APM sobre el Premio Victor de la Serna:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido el Premio Víctor de la Serna, que se otorga al periodista más destacado del año, a Juan Manuel Lara Mármol, delegado de la Agencia EFE para Italia y Vaticano.

Lara fue el periodista que dio la primicia mundial el pasado 21 de abril sobre la “fumata blanca”, que señalaba que había sido elegido un nuevo Papa. Vaticanista de la Agencia EFE desde 1999, firmó el pasado año más de 200 crónicas sobre asuntos de la Santa Sede. Ha cubierto el pontificado de Juan Pablo II desde 1999 a 2005.

Y este es el texto completo de la candidatura de Arsenio Escolar, presentado por mi, a la APM:

Candidatura al Premio Víctor de la Serna

Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

“como reconocimiento al periodista más destacado del año 2005”.

Presentada, dentro del plazo previsto por la Junta Directiva, por:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SOLER (Asociado APM nº 675; nº de Registro Profesional 5.083), Director General de Multiprensa y Más S.L., compañía editora del diario “20 minutos”, del diario on line www.20minutos.es y de la revista mensual de cultura y ocio “Calle 20”,

A favor de:

D. ARSENIO ESCOLAR RAMOS (Asociado APM nº 2.487; nº de Registro Profesional 8.607), director/fundador del diario impreso de información general “20 minutos” (el diario de información general más leído de Madrid y de España, según EGM), del diario on line www.20minutos.es y director de publicaciones del Grupo 20 minutos en España.

Exposición de motivos:

Como Director General de la compañía editora del diario 20 minutos, conozco muy de cerca el trabajo profesional de Arsenio Escolar Ramos, desde la fundación de esta empresa en 1999 hasta el día de hoy, y considero que tiene méritos más que suficientes (véase documentación adjunta) para que la Junta Directiva de la APM admita su candidatura y le conceda el Premio Víctor de la Serna 2005.

Méritos:

– Como director-fundador de 20 minutos ha demostrado una gran capacidad creadora e innovadora. A partir del éxito obtenido por el primer diario gratuito de calidad de Madrid (Madrid y m@s cambió su nombre en 2002 por el de 20 minutos), Arsenio Escolar ha creado un nuevo modelo de prensa ciudadana, participativa, pensada y hecha más para los lectores que para las fuentes, modelo que ha ido extendiendo a las principales capitales españolas hasta contar hoy día con 14 ediciones locales inspiradas en la versión pionera de Madrid.

– Fundador del único diario realmente local de Madrid, donde los diarios tradicionales son de carácter nacional. No es casual que sea la información de la sección Madrid la que abra el diario y que el principal titular de su primera página se refiera, casi siempre, a un tema madrileño. Gracias a la obra de Arsenio Escolar, Madrid dejó de ser huérfana de prensa local. Los lectores madrileños (más de un millón al día) le han premiado prestándole su atención más que a ningún otro diario (gratuito o de pago) editado en Madrid.

– Contratación y consolidación de un equipo amplio de jóvenes periodistas, talento innovador y esfuerzo editorial que le han permitido convertir el diario 20 minutos –líder en Madrid desde 2004- en el diario más leído de España en 2005, según el EGM, con 2.298.000 lectores diarios.

Arsenio Escolar, como director de periódico, ha contratado en Madrid durante el año 2005 a 34 nuevos periodistas y a 84 en toda España. Sumó a 20 minutos, desde sus comienzos, al programa de promoción de Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid. La plantilla de 20 minutos se incrementó en 2005 en un 72 % hasta los actuales 267 empleados, de los cuales 148 trabajan en la sede central de Madrid.

– Currículo periodístico: director-fundador de Diario 16 de Burgos, redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario Cinco Días, subdirector del diario El País, etc.

-Desde la sede central en Madrid (en el Palacio de la Prensa, recuperado, por fin, para un diario madrileño), Arsenio Escolar edita cada día cerca de 400 páginas distintas para las 14 ediciones de 20 minutos.

– En un país como España, donde sólo el 10% de la población compra diarios, la labor de creación de nuevos lectores llevada a cabo por Arsenio Escolar y 20 minutos y por el resto de la prensa gratuita supone una revolución social, de la que se beneficiará a corto plazo el conjunto de la prensa y de la sociedad española. La prensa gratuita es el principal vivero de lectores futuros del conjunto de la prensa, y ha cambiado el paisaje cultural de Madrid y de las principales ciudades españolas.

– El liderazgo absoluto de 20 minutos en Madrid y en España, por su número de lectores, medido en el EGM (el único estudio de audiencias homologado y admitido por el mercado, en el que diarios gratuitos y de pago tienen idéntico tratamiento), es un caso único en el mundo. Arsenio Escolar lo ha conseguido creando un modelo periodístico innovador que sirve de inspiración a las empresas editoriales españolas y extranjeras interesadas en captar lectores jóvenes urbanos, de clase media, con alto nivel de estudios y gran capacidad de consumo.

– Un modelo de negocio consolidado. El diario 20 minutos se financia exclusivamente con la publicidad y gana dinero. Gracias a la calidad del producto dirigido por Arsenio Escolar (diseño alegre, ágil, flexible y contenido compacto, preciso, riguroso, fresco e interesante), los lectores pagan a la empresa editora con su atención y, por ello, los principales anunciantes acuden a 20 minutos y hacen rentable nuestro modelo de negocio. La editora de 20 minutos está en beneficios desde el año 2004.

Arsenio Escolar es también el director editorial y fundador de www.20minutos.es que en menos de diez meses se ha convertido en el número 4 de España entre los diarios on line de información general.

Arsenio Escolar es el primer director editorial de España –y seguramente del mundo- en lanzar un blog personal (https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar) abierto totalmente a los lectores y a sus comentarios. Se titula “¡Que paren las máquinas!” y en él relata asuntos relacionados con la marcha del diario y del periodismo en España.

-Como director editorial del Grupo 20 minutos en España, Arsenio Escolar es responsable editorial del lanzamiento de la revista mensual “Calle 20” (150.000 ejemplares) de distribución gratuita en Madrid, Barcelona y Valencia y cuyo nº 1 salió en noviembre de 2005.

Por todos estos méritos (véanse documentos adjuntos), solicito a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid que admita la candidatura de Arsenio Escolar Ramos y vote a su favor la concesión del Premio Víctor de la Serna correspondiente al año 2005.

Cordialmente,

José Antonio Martínez Soler (Asociado APM nº 675 – nº de Registro Profesional 5.083)

Director General20 minutosMultiprensa y Más, S.L.

Plaza del Callao, 4. 2ª Planta

28013 Madrid

Gracias a quienes habéis llegado hasta aquí.

Ahora vuelvo -después de comer, claro- a comparar titulares

10 comentarios

  1. Dice ser seis

    La enfermedad de PedroJ es contagiosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    JO…, pues sí que es autobombo, sí. De todas formas, me alegro que este diario tenga el reconocimiento que se merece. Su edición digital es el periódico interactivo más interesante del panorama nacional. Tanto por las noticias y blogs, como por los comentarios de todas las tendencias que se escriben en el mismo.Se aprende mucho de las cosas que se leen.

    16 enero 2006 | 18:29

  3. Dice ser Pecorro

    Enhorabuena. Hace dias q llueve y no leo el 20 minutos al tener q cojer el coche y no el tren. Espero hayais corregido las rebosantes páginas de «prensa rosa y reality show» que en ocasiones os marcais. Saludos.

    16 enero 2006 | 18:58

  4. Dice ser Estampa

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeennn!!!!

    16 enero 2006 | 20:44

  5. Dice ser Estampa

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeennn!!!!

    16 enero 2006 | 20:44

  6. Dice ser Hwang-ho

    Enhorabuena a los premiados. Me voy a incluir entre ellos por poder leer vuestro periódico (desgraciadamente no todos los días) porque es una auténtica delicia comprobar que el sentido común es un hecho.Aunque no puedo leer «20 minutos» en papel todos los días –se conoce que siempre llego tarde– cuando puedo accedo a 20minutos.es para informarme y para leer vuestros blogs –me encanta saber que no estamos solos y que la independencia editorial no es una quimera–. Este blog y el de Arsenio Escolar me parecen el mejor ejercicio de acercamiento del periodismo a sus lectores.Enhorabuena otra vez.

    16 enero 2006 | 21:01

  7. Dice ser gret

    Muy bien, jejej, tengo algunas dudas, pero claro con ellas me quedaré como ¿metro existia ya en los paises escandinavos? y otra pretunta es ¿inteligencia, trabajo, azar, «güewos»( muchos), estar bien informado, buen caracter?Bueno de todas las maneras a mi me encantaría tener en papelis,como de un periodico se tratara tiradas de comic( estilo los publicados en la cúpula), donde los jovenes talentos pudieran editar su trabajo diario o semanal, ya se que España no es Japón( donde allí se puede ver en el metro la cantidad de comic manga que consumen en Tokio de diario, más incluso que la prensa-noticiero generalista)pero no sé me molaría y creo que si las historias enganchan, puede que la gente lo consumieran bastante.¿ Alguién sigue la tira del resentido( la cúpula)? que pena que el comic en España, sea menos que nada. ¿ Es la gente que no lee, o es que no se le ofrece y se le hace comprar comic? creo que los ciudadanos que vamos en el metro estamos demasiados manejados, y ni siquiera nos damos cuenta.Pero como va a prosperar el comic español, si llevamos ocho años con los putos simpson( con las buenas historias que se podrían hacer aquí) supongo que un día como pasó con las series, se darán cuentan que los españoles si somos capaces de consumir comic hispano, tanto y a tal nivel, como del que nos ofrezcan.

    17 enero 2006 | 01:53

  8. Dice ser gret

    Yo creo que es el azar( como puedo justificar de otra manera que otras personas en otras partes del mundo se maten a trabajar para morirse de hambre); yo creo que es el azar( es lo más bonito por pensar, hacia los triunfantes y los que no lo son)Pero no estoy segura, quizás sea por una mente privilegiada( que al no alcanzarla, no puedo verlo); quizás sea esto. PUES QUE NOS ILUMINE MUCHOS AÑOS, QUE PIENSE MUCHO.

    17 enero 2006 | 02:03

  9. Dice ser jugica

    No se si sera pueril o simplona tu observacio´n, loque si sé es que el principio de tu comentario, que es lo que leemos la mayoria, tambien podria estar redactado en orden inverso, es decir: «el pais» siempre da las noticias sobre rajoy en negativo y sobre zapatero en positivo, y «el mundo» justo lo contrario.A que hay una cierta diferencia con la forma en que tu lo dices, ay,ay, ay…martinez soler, como se te ve el plumero.

    27 enero 2006 | 23:34

  10. Dice ser JAMS

    Jugica:Creo que su comentario de hoy hace alusión a otro post que ahora no recuerdo. Pero tiene razón. No trato de disimular que se me ve el plumero. Precisamente, este blog se llama «Se nos ve el plumero» y no «Se les ve el plumero». Generalmente, hay una diferencia en el orden de presentación de cualquier análisis, pero, en alguna ocasión, no estoy seguro de a qué diario favorece o perjudica más ser citado al principio o al final del argumento. Se puede recordar más el último mensaje que el primero.No siempre, pero muchas veces, el orden los factores sí altera el producto. En este caso, el pecado creo que es venial -y no lo hice a propósito- ya que al decir viceversa o que El País suele hacer exactamente lo mismo que El Mundo pero al revés, los estoy igualando en la técnica de atribuir un verbo u otro a su sujeto favorito.Empezar por un sujeto o por otro no es un acto inocuo o casual. Suele tener su precio. Y es bueno percibirlo así, para que no nos den gato por liebre.SaludosJosé A. Martínez Soler

    27 enero 2006 | 23:58

Los comentarios están cerrados.