Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Normalizadores lingüisticos enfermizos

La queja de un lector (que me acusa, hoy con razón, de perezoso) me ha recordado uno de mis múltiples fallos en el manejo técnico del blog. Esta tarde, perdí más de la segunda mitad del comentario que ya tenía escrito sobre las portadas de hoy. El blog me respondió con un cartel que, en letras muy grandes, decía algo así como ERROR 503. Y el texto desapareció como por arte de magia.

Me da mucha rabia escribir, por segunda vez, sobre lo mismo, no tenía más tiempo libre y dejé el asunto para más tarde.

Y es ahora, tan tarde, cuando este lector me avisa de que se me escaparon los titulares grandes sin haberlos comparado como de costumbre. Es cierto. Esta tarde comparé primero los segundos titulares que trataban de la misma noticia:

Rajoy culpa a Zapatero… en El Mundo

Rajoy atribuye… a Zapatero … en El País

Y resaltaba el sospechoso titular de El Mundo que comenzaba diciendo “Malestar en …” que debe ponernos siempre en posición de alerta lo escriba quien lo escriba.

——

La segunda parte del comentario (que desapareció, no se por qué, cuando le di a la tecla de previsualizar) decía más o menos lo siguiente:

Tanto El País como El Mundo dedican la mayor parte de sus portadas a Cataluña pero sólo coinciden en el caso Mena.

El País manda, a dos columnas, con este titular pacificador:

El Gobierno asume para Cataluña la financiación que propone Chaves

En cambio, El Mundo titula a cuatro columnas con un tema que, si se comprueba que es cierto, muestra hasta dónde puede llegar la mentalidad enfermiza y/o reglamentista de algunos dirigentes nacionalistas catalanes. Este es su titular de primera:

La Generalitat usa historias clínicas para vigilar el idioma de los médicos

Viene apoyado por un comentario editorial, en página 3, con este titular:

La Generalitat vulnera las leyes en su obsesión por la “normalización”

Esta noticia no aparece en El País.

La portada de El Mundo está ilustrada con una gran fotografía, centrada a tres columnas, sobre una marcha de protesta de las Juventudes de ERC con pancartas que dicen: “Respeto al pueblo catalán” y “Ejército español: suspendido en democracia”.

Este es el pie de foto:

ERC da calabazas a los militares

El cuarto tema en la primera de El Mundo, casi monográfica sobre Cataluña, va en recuadro con este titular:

Ibarra cierra filas con Zapatero en la Ejecutiva del PSOE y descarta que se pueda pactar con el PP el Estatuto

El quinto tema sobre Cataluña es esta extraña “no noticia” que El Mundo lleva a su primera página, con foto en primer plano del sujeto, y con este titular a una columna:

Miguel Angel Rodríguez, ex portavoz de Aznar, negocia un contrato con la Caixa

En página interior (pág. 15), se desarrolla esta presunta noticia, en forma algo novelada, con otra foto del sujeto y este titular a toda página:

Miguel Angel Rodríguez negocia con la Caixa un contrato de servicios publicitarios

Y con este sumario:

La entidad, inmersa en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, sufre un duro desgaste de imagen

La lectura detenida del texto sin firma (es decir, de responsabilidad exclusiva del director del diario) nos puede enseñar más sobre el “no periodismo” que docenas de páginas de este blog. Intentaré pegar aquí el enlace correspondiente a esta pieza singular para quien quiera caminar por la senda de la literatura o medir la intensidad de una venganza.

2 comentarios

  1. Dice ser Ciber-Algo

    Es por eso que a menudo escribo en el bloc de notas, después lo pego en Internet. Y seguido, compruebo que la primera y la última palabra coinciden. Al menos, cuando la respuesta es larga.Y sí, cuando se «evapora» una parte, JODE MUCHO, jaja. Bien, ya tenemos al ERROR 503, a juego con el Area 51. Los dos son igual de misteriosos.

    11 enero 2006 | 06:52

  2. Dice ser stralunato

    Esas cosas pasan, JAMS, tampoco le des muchas vueltas. Como dice Ciber-Algo, una solución es escribir el texto en el bloc de notas u otro programa (yo utilizo a veces el editor de texto de OpenOffice) y pegarlo después en el blog.Aunque, en el caso de La Coctelera, a mí raramente me ha pasado, y aunque a veces me ha aparecido la página de error el borrador se había guardado normalmente, sin problemas.Pero vamos, la informática es así, de vez en cuando nos vacila un poco. 😀

    11 enero 2006 | 08:07

Los comentarios están cerrados.