Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PSC «ocultó» (en El Mundo) y el Gobierno «ofrece» (en El País)

Hay días en los que los dos principales diarios de pago no coinciden en nada. Ni en los temas elegidos para su primera ni el tratamiento de los mismos.

Hoy, por ejemplo, sólo coinciden en la foto de Chirac con Zapatero.

En El País, el líder socialista y el conservador se funden en un abrazo sobre un titular bondadoso:

«Chirac y Zapatero apuestan por mejorar la ayuda a Africa»

El El Mundo, se estrechan la mano mientras que Chirac (maestro) parece dar instrucciones a Zapatero (alumno) advirtiéndole sobre algo con el dedo índice. La mirada perdida del líder español (con gesto de alelado, gaznápiro, media sonrisa helada, etc.) no deja lugar a dudas sobre las preferencias del diario. Y este es su titular:

Zapatero avala la «tolerancia cero» de Chirac contra la revuelta de las barriadas

Pero la portada se la juega cada uno a una carta muy distinta:

El Mundo sigue, erre que erre, con la deuda del PSC a la Caixa (la OPA de Gas Natural sobre Endesa tras el telón) y dedica sus cuatro columnas al tema:

«El PSC ocultó…»

Y apoya su información con un recuadro titulado:

El PP pide que el presidente «aparte a Montilla de sus responsabilidades»

En la primera de El País no hay ninguna referencia al asunto. Sí la hay en una pagina interior (la 25) en la que dedica un faldón a tres columnas a este titular:

El PP reclama el cese de Montilla por la condonación de una deuda al PSC

Lo mismo ocurre (pero al revés) con el choque entre el Gobierno y la Iglesia católica.

El país le dedica sus cuatro columnas de primera con este titulo:

«El Gobierno ofrece al Vaticano…»

y varias páginas más (19, 20 y 34) en el interior.

También destaca en su primera un recuadro con esta frase de la ministra de Educación:

«Hay una coincidencia de intereses ente el PP y la Iglesia«

Me sorprende mucho el escaso interés que El Mundo muestra hoy por las relaciones Iglesia-Estado y la mani de los obispos convocada para mañana sábado.

Sólo le dedica este penúltimo sumario de la primera página, escondido al fondo de la columna de salida:

«De la Vega viaja al Vaticano para mostrar el malestar del Gobierno en vísperas de la protesta contra la LOE»

Tengo la impresión de que El Mundo se reserva este asunto de los curas insaciables -que protestan por lo mismo que tenían con Aznar- para jalearlo en sus portadas de mañana y pasado.

Ya veremos.

7 comentarios

  1. Dice ser Plácido Martín

    Hola, de nuevo con vosotros.TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY. Creo que «algunos mas que otros», pero…a lo que vamos.¿A alguno de los españoles de «a pié» le ha perdonado la entidad bancaria (llámase banco o caja) a la que acude a pedir préstamos o simplemente a mantener una cuenta corriente para el pago «obligatorio» de los recibos, tasas, impuestos, etc. los intereses como al PSC o a ERC o al PSOE-A? -No pongo al PP porque no estoy enterado de algún caso-.¿A alguno le han «condonado» los intererses a cambio de «alguna contrapartida»?¿Ha informado la dirección de la Caixa a sus socios y accionistas tal hecho? ¡NO!, es que son los directivos que han aprobado este hecho los que, de su bolsillo o de sus pagas extras, van a subsanar esta deficiencia contable en la Caixa.Hasta pronto. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Al-Duende

    Sucede como el martes pasado, cuando había que elegir entre el debut público de Leonor y el accidente laboral. Parece obvio que los criterios periodísticos apuntan a la noticia escogida por El País (otra vez), incluso si lo que se quiere es trazar la idea inversa: el Gobierno no dialoga con el Vaticano, sino que puentea a los obispos. Es la linea elegida por La Razón, que me ha parecido (otra vez) más que apta para contratitular en mi blog.Ciertamente, lo que sea salirse de las noticias, para llevar a portada las filias o fobias particulares de cada uno, deja de ser periodismo. Si no fuera por las ochenta páginas que lleva detrás, la portada de El Mundo podría ser en ocasiones la nota de prensa de una entidad elaborada por un dircom sin mucha experiencia en el ramo (es decir, anteponiendo el punto de vista institucional al de la actualidad, como si el lector fuera acrítico).Te sigo felicitando por el blog. Te leo casi a diario, en detrimento de otras bitácoras, y también de mi tiempo. No me arrepiento por ello.

    11 noviembre 2005 | 11:31

  3. Dice ser pacorro

    Pues quizás el titular de El Pais a la foto de Chirac con Zapatero sea bondadoso…Pero la imagen (para Zapatero) no lo parece tanto. A mí no me gusta nada. Si la de El Mundo no le hace gran favor, ésta tampoco. ¿No le ningunea un poco a nuestro presi o da esa sensación? Parece decir q a Chirac le da igual quien aparezca por su palacio..Y en unos años, además, hojeando en las hemerotecas habrá que pararse para ver quien era «ese»…Saludos

    11 noviembre 2005 | 14:38

  4. Dice ser imagina

    Pues yo, Sr. Martínez Soler, no le felicito por su blog, ya que no tengo ni idea de periodismo ni de valoración de encajes de columnas de primeras planas. No niego que leyéndole aprendo mucho sobre estos temas, pero no están ni mucho menos en el primer lugar de mis preferencias.Es posible que le domine su mentalidad de profesor de periodistas y que este blog este llamado a ser un lugar de encuentro de informadores, a modo de prolongación del aula estudiantil, pero yo me resisto a aceptarlo ya que no abundan los lugares de participación con un profesional del periodismo de su trayectoria, sus conocimientos y sobre todo su sentido común ante las noticias que el día a día va ofreciendo.Y el comentario personal suyo sobre el tema que sea, no una comparativa entre dos medios (siempre los mismos), si que está entre mis preferencias.Saludos cordiales

    11 noviembre 2005 | 21:29

  5. Dice ser Printer

    Si no estoy equivocado, a pesar del intento de hablar directamente con los «papis» (el Vaticano), pera chivarse de lo que hacen los «nenes» (obispos españoles), éstos se han limitado a decir que los interlocutores que traten el asunto están en España, en la Conferencia Episcopal Española (¿Es ése el nombre correcto?). Hm… ¿estoy en lo cierto? Creo haber oído la noticia en Onda Cero. Pero no estoy seguro… hoy andaba agobiadod e trabajo y sólo oía a medias 😀

    12 noviembre 2005 | 03:25

  6. Dice ser ayjams!

    Estoy indignado con eso de que al PSC le hayan perdonado un crédito por su cara bonita, porque a mi en la Caixa no me perdonan nada. Y no veo que en la revista Epoca que dices que es el origen del asunto, se diga nada del perdón de la deuda, que yo creo que es lo más escandaloso y sólo lo he visto en El Mundo, que al parecer, se basa además en un informe del Tribunal de Cuentas que acaban de remitir al Congreso. Así que me joroba que les acuses de copiones o de oportunistas. Soy lector diario de El Mundo y me gusta porque son los únicos que dan relieve a estas historias. También veo que cuentan que el PP recibe muchas donaciones anónimas, así que, aunque se ve por dónde cojean en los editoriales, no veo que se corten con nadie, . En todo caso, si tú no eres oportunista ni copión como esos piratas de El Mundo, haber investigado y publicado tú lo del crédito del PSC, ¿o es que no te parece noticia, con independencia de que coincida con OPAs y Estatut, que a un partido político le perdonen la mitad de una deuda? Por lo demás, muy saludable tu trabajo de analizar los enfoques distintos que dan los periódicos a la realidad y haces bien en alertar cuando a alguno se le ve el plumero. Pero hazlo con calma, que parece que tienes tirria a El Mundo.

    12 noviembre 2005 | 13:21

  7. Dice ser NO al estatuto

    Por muchas razones, NO al Estatuto1.. Porque las lenguas propias de los catalanes son elcatalán y el castellano.2.. Porque la Justicia debe ser igual para todos losespañoles.3.. Porque el catalán no debe ser la única lengua de laenseñanza.4.. Porque la soberanía reside en el conjunto de losciudadanos españoles y no en trasnochados “derechoshistóricos”.5.. Porque impide el derecho a la educación en lenguamaterna al establecer como única lengua escolar elcatalán.6.. Porque perjudica la economía catalana, un mercado esuna trama de afectos y este Estatut aleja a Cataluña delresto de España.7.. Porque es un Estatut intervencionista que se entrometeen la vida privada y social del ciudadano.8.. Porque nos deja sin posibilidad de acudir al Defensordel Pueblo.Asociación por la Tolerancia , tfno: 675 26 29 85http://www.tolerancia.orghttp://www.noalestatut.infotoleran@terra.esPor muchas razones, NO al Estatuto9.. Porque este Estatut tampoco agotará lasreivindicaciones nacionalistas.10.. Porque dificulta la movilidad laboral de los españoles(entre los territorios de España)11.. Porque es inconstitucional.12.. Porque la Justicia no debe depender del poder político.13.. Porque la libertad de las personas no debe quedarsupeditada a la identidad obligatoria.14.. Porque sin renunciar al aprendizaje culto del catalán, noqueremos que nos arrebaten el aprendizaje culto delespañol, nuestra lengua común.15.. Porque las instituciones catalanas deben utilizar catalány castellano por igual, y el ciudadano debe poderescoger libremente entre ellas.16.. Porque no queremos ciudadanos de primera (losnacionalistas) y de segunda (los no nacionalistas).Asociación por la Tolerancia , tfno: 675 26 29 85http://www.tolerancia.orghttp://www.noalestatut.infotoleran@terra.esPer moltes raons, NO a l’Estatut1.. Perquè les llengües pròpies dels catalans són el català iel castellà.2.. Perquè la Justícia ha de ser igual per a tots elsespanyols.3.. Perquè el català no ha de ser l’única llengua del’ensenyament.4.. Perquè la sobirania resideix en el conjunt dels ciutadansespanyols i no en passats «drets històrics».5.. Perquè impedeix el dret a l’educació en llengua maternaen establir com a única llengua escolar el català.6.. Perquè perjudica l’economia catalana, un mercat és unatrama d’afectes i aquest Estatut allunya Catalunya de laresta d’Espanya.7.. Perquè és un Estatut intervencionista que s’entremet enla vida privada i social del ciutadà.8.. Perquè ens deixa sense la possibilitat d’acudir alDefensor del Poble.Asociación por la Tolerancia , tfno: 675 26 29 85http://www.tolerancia.orghttp://www.noalestatut.infotoleran@terra.esPer moltes raons, NO a l’Estatut9.. Perquè aquest Estatut tampoc no esgotarà lesreivindicacions nacionalistes.10.. Perquè dificulta la mobilitat laboral dels espanyols(entre els territoris d’Espanya).11.. Perquè és inconstitucional.12.. Perquè la Justícia no ha de dependre del poder polític.13.. Perquè la llibertat de les persones no ha de quedarsupeditada a la identitat obligatòria.14.. Perquè sense renunciar a l’aprenentatge culte del català,no volem que ens arrabassin l’aprenentatge culte del’espanyol, la nostra llengua comuna.15.. Perquè les institucions catalanes han de fer servir elcatalà i el castellà per igual, i el ciutadà ha de poderescollir lliurement entre elles.16.. Perquè no volem ciutadans de primera (elsnacionalistes) i de segona (els no nacionalistes).

    22 mayo 2006 | 13:45

Los comentarios están cerrados.