Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El presidente de la Caixa ¿»pide»? a Maragall que no rompa con España

La comillas son muy socorridas para los periodistas. Diluyen nuestra responsabilidad o la rebotan a otros. Pero también son muy traicioneras. Pueden poner de manifiesto la segunda intención oculta en un titular que parece inocente a primera vista.

Por eso, recomiendo leer dos veces las palabras entrecomilladas en los titulares y compararlas con las que no lo están. Así podremos distinguir mejor lo que realmente procede de una fuente solvente de lo que es cosecha propia del diario o procede de un charco contaminado.

He leído y releído el texto de la página 12 de El Mundo, a la que nos lleva el titular de portada. En ningún sitio he encontrado las palabras o la acción que este diario atribuye (sin comillas) al presidente de la Caixa.

«El presidente de la Caixa pide a Maragall que no rompa con España…

Dónde lo pidió, cuándo, ante quién, etc. Tal petición sólo aparece reflejada en el titular de primera página.

En el interior, Fornesa no pide sino que «advierte» a Maragall que «no renuncie» a España…

Cambia el verbo «romper» (en primera) por el de «renunciar» (en el interior) que tampoco aparece recogido en el texto.

La foto de El Mundo parece contradecir la tensión de sus titulares. Las fotos ayudan y/o complementan al texto. En este caso, muestra a un Maragall sonriente uniendo con sus brazos al presidente de la Caixa y al ex ministro de Aznar, Rodrigo Rato, que se saludan con amplias sonrisas.

5 comentarios

  1. Dice ser david G. Míguez

    Tu blog me abre lso ojos cada dia. En que mundo vivimos. Siempre me ha gustado leer entre lineas pero es que no me fio ya ni de la carta de ajuste.Un saludo. Sigue así.

    26 octubre 2005 | 16:56

  2. Dice ser pepa

    Esto me recuerda el chiste de Eugenio. Aquel de un catalán que le dice a otro :¿has visto que tía? a esa me la tiraba yo. Y el otro catalán le contesta :Oye nen, que esa es mi mujer. Y el primer catalán lo soluciona: pero pagando eh?, pagando.Pues eso. Que no nos toquen las perritas o nos vamos a tener que cabrear.

    26 octubre 2005 | 19:33

  3. Dice ser seis

    Yo estaba pensando más en aquello de «nunca dejes que la noticia de estropee un buen titular».

    26 octubre 2005 | 21:38

  4. Dice ser Cesar Calderon

    Hola JAMSHe vuelto hoy de Barcelona y chico, a mi me parece que esta en el mismo sitio donde la deje hace un par de meses.Y tengo las pruebas, las acabo de subir a Mi Blog.Estas cultivando al periodista que lleva dentro, ahora trato de documentarlo todo 🙂

    26 octubre 2005 | 21:57

  5. Dice ser javier

    Hola, soy un estudiante de Periodismo,que el otro día asistió a una conferencia suya junto con estudiantes americanos. Le tengo que dar la enhorabuena porque fue una extraordinaria lección,donde se aprendieron cosas de forma divertida y amena. Asimismo, creo que la propuesta de 20 Minutos es interesante, ya que se aleja de los intereses políticos presentes en gran parte de la prensa de este país y preserva algo de la libertad periodística.Gracias

    27 octubre 2005 | 11:22

Los comentarios están cerrados.