BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Mi cava me lo robaron… anoche cuando dormía

Me impresiona y me preocupa mucho este titular. Y, sobretodo, que haya llegado a ser noticia de primera en El Mundo.

Entiendo la preocupación del dueño de Freixenet por la “caída de ventas” provocada -dice El Mundo- por la polémica del Estatuto. Pero me llena de verguenza haber llegado en España a esta situación tan penosa, provocada principalmente, a mi juicio, por los nazionalistas separadores, en la que solo parecen jugar los bajos instintos zoológicos.

Hoy no puedo fijarme en ningún titular más grave que éste. Ojalá no se produzca el efecto natural de acción y reacción.

Creo que este titular merece cierta reflexión, hecha con sosiego e inteligencia, porque destaca directamente lo peor del ser humano que es la venganza, el ojo por ojo, dar donde más duele, y contribuye a desatar todos los demonios nazionalistas de todos los rincones del mapa.

Los irresponsables que echan azufre a esta herida histórica de la “cuestión catalana” no saben donde nos meten, castigando los intereses de todos los catalanes, muchos de los cuales son, además de catalanes, más españoles y universales que los bárbaros -sí, bárbaros- que animan estas campañas pueriles y tan denigrantes para quienes las fomentan.

9 comentarios

  1. Dice ser Gulliver

    Quien no sea nacionalista que tire la primera piedra,… creo que dijo Josu hace 2000 años

    25 Octubre 2005 | 21:25

  2. Dice ser seis

    ¿Cómo se denomina al rechazo total que se ejerce sobre algo justificado únicamente por su lugar de procedencia?

    25 Octubre 2005 | 21:25

  3. Dice ser Serlio

    Completamente de acuerdo. Ojalá todo el mundo pudiese ponerse en el lugar del currante que tiene que levantarse pronto todos los días para ir a trabajar para sobrevivir, que no se mete con nadie, y que encima tiene que sufrir dificultades laborales porque ve cómo su empresa gana menos dinero gracias a las ganas de fastidiar de unos cuantos que no le representan. Ni a él ni a nosotros. No les sigamos el juego, por favor, que sólo buscan su propio beneficio.

    25 Octubre 2005 | 22:05

  4. Dice ser imagina

    Siempre es una lucha de intereses, desde Ibarra (si los que pagan más logran pagar menos, los que cobran más cobrarán menos) pasando por Bono (quinta columnista infiltrado, Dios sabe porque frustraciones pasadas) hasta los salva patrias habituales (defensores de los intereses de los poderosos, verdaderos directores del juego).Las guerras no las provocan los nacionalismos ni las religiones ni las afrentas, que son las excusas habituales, las provocan siempre los intereses, los intereses de los “propietarios” del sistema que son los que están en situación de mover los hilos de la acción. Y estos no tienen nación ni nacionalidad.Saludos

    25 Octubre 2005 | 22:30

  5. Dice ser fcm

    Totalmente de acuerdo en lo que se refiere a la discriminación por el origen. ES MISERABLE.Sabino Arana decía: ” Les aterra oir que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz…! Es la más digna del odio de los patriotas.”Es lo que ocurre cuando el sentimiento patrio se vuelve enfermizo.De todas maneras ya que el Sr. Martínez Soler ha expuesto en su Blog el titular de “El Mundo” más importante: “El PSOE descubre ahora que lo que aprobó en Cataluña es inconstitucional”, nos podría haber mostrado el correspondiente de “El País”:”El PSOE acuerda enmendar a fondo puntos clave del nuevo Estatuto catalán”.Así, nosotros podríamos obtener el M.c.d. (me refiero al máximo común divisor), puesto que ambos tienen muchos puntos (divisores) en común, y me parece que no deja de ser una noticia importante. Además por fin le daríamos alguna utilidad a eso que tanta guerra nos dió en la escuela y nunca supimos para qué servía.Lo propongo como ejercicio a todos los visitantes del Blog. Les recuerdo que el M.c.d se obtenía a partir del producto de los divisores comunes entre sí, afectados con el menor exponente.

    25 Octubre 2005 | 23:15

  6. Dice ser Montanelli

    Me parece muy impresionante. Porque la frase en sí es una perogrullada, pero a qué punto estamos llegando para que una persona se vea obligada a decirla en voz alta…Como en baloncesto deberíamos pedir todos Tiempo Muerto y parar 1 minuto para reflexionar.PD: estoy bastante bastante de acuerdo con imagina en el tema de los “intereses” y las excusas.

    25 Octubre 2005 | 23:24

  7. Dice ser DIOGENES

    ¿En que se diferencian los planteamientos fiscales de la Liga Norte de Ugo Bossi y los de los nacionalistas catalanes?¿Porqué allí todo el mundo coincide que la Liga Norte es de extrema derecha y aquí, se les considera de progresistas?.¿Es que alquien pensaba que utilizar como argumento electoral las balanzas fiscales, no iba a acabar repercutiendo sobre las balanzas comerciales?Al respecto no hay que olvidar que, a diferencia de la PADANIA, que incluye ciudades industriales como Milan o Turín, netamente exportadoras y que no dependen comercialmente de Italia, no es el caso ni de Cataluña ni del País Vasco, ya que hoy mismo en el Periodico el Presidente de la Caixa reconoce la fuerte dependencia comercial que tiene Cataluña con el resto de ESpaña.¿Qué tiene que ver la derecha política con la oposición, tranquila y razonada a ciertos planteamientos nacionalistas?¿No es posible ser progresista y estar en contra de ciertos aspectos del Estatut, especialmente los relativos a la financiación?Creo que el país se está volviendo esquizofrénico, tal vez nos viniese bien a todos desconectar de la prensa chillona de uno y otro bando y pensar un poco por nosotros mismos.SAludos

    25 Octubre 2005 | 23:25

  8. El Mundo hace encajar esa noticia dentro de la que es el gran titular del día: “El PSOE descubre ahora que lo que aprobó en Cataluña es inconstitucional”. Se podría decir que el diario pretende sugerir una relación causa-efecto: la irresponsabilidad del PSOE habría llevado a la polémica del Estatuto catalán y al boicot. De otros “irresponsables” ni rastro.Por cierto, curiosa y consecutiva utilización del verbo “ayudar” en portada, y una perversa generosidad mal recompensada:- “ETA ayuda a la Guardia Civil a encontrar sus lanzagranadas”¿ETA ayuda? Creo que es la primera vez que veo tales siglas y ese verbo juntos. Ni siquiera en la prensa cercana a la izquierda abertzale.- “Una trama organizada de profesores ayuda a etarras a obtener títulos académicos”Eso más que una ayuda es tener garantizado el título en cuestión. Por cierto, trama desvelada por un informe de la Guardia Civil.Lectura 1: a pesar de la “generosidad” etarra, la Benemérita cumple con su cometido.Lectura 2: no sé si es rizar mucho el rizo o pecar de mente calenturienta pero alguien hasta podría realizar la lectura de: mira, ¡qué buenos son los de ETA diciéndole a la Guardia Civil dónde estaban los lanzagranadas!, y la Benemérita no tiene otra cosa mejor que denunciar la estrategia de los etarras para favorecer a sus propios presos en la obtención de títulos académicos. ¡Así se lo pagan!En resumen, si la portada es parte fundamental de la imagen de un diario, hay que reconocer la habilidad de El Mundo para convertirse en días como el de hoy en auténtico bombero pirómano.

    25 Octubre 2005 | 23:49

  9. Dice ser Clliure

    Ya sabemos todos (la derecha también lo sabe) los objetivos que persigue “El Mundo”.No es extraño que detrás de cada periódico haya un partido político.Lo que diferencia al grupito de “El Mundo”, “La Razón”, “ABC” de “El Periódico”, “El País”, “La Vanguardia”, etc… es precisamente la sinvergüenza y descaro con que pretenden manipular la opinión pública.Creo que sólo los ignorantes y pobres de espíritu son los que leen esos periódicos y se creen lo que pone.Por cierto, la ortografía no es mi fuerte, pero nazionalistas creo que va con “c”: nacionalistas. ¿O es deliberado, por lo de nazi?

    26 Octubre 2005 | 09:30

Los comentarios están cerrados.