Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Quién persigue, a estas alturas, a Carrillo?

Anoche llegué tarde a casa, después de asistir a la Gran Gala de los premios Eficacia 05 de la Asociación Española de Anunciantes, de la que 20 minutos es miembro. La Coca Cola se llevó un montón de premios («Pita, pita, pita…») y nosotros algunos canapés y varios abrazos de viejos amigos.
En la radio del coche fue escuchando, por azar, una tertulia de Radio Intereconomía (que llaman algo así como Espuela) y llegué a casa preocupado por el tono agresivo de los tertulianos. Había una mujer (una tal Isabel), lista pero incendiaria, y dos hombres (de unos doscientos años cada uno) que competían por echar más azufre a la hoguera de la España negra.
Durante todo el trayecto, hablaron de Santiago Carrillo, de los asesinatos de Paracuellos y de los «patriotas» -algo así les llamaron- que, a mediodía, gritaron brazo en alto y golpearon a varios asistentes al acto académico de la investidura del ex líder comunista (y uno de los artífices de la reconciliación democrática) como doctor «Honoris Causa» de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ajeno a lo ocurrido en la UAM, me conecté a este blog y leí los comentarios que allí había. (Y que allí están). Parecían procedentes de jóvenes (no identificados) que no habían vivido bajo la dictadura y algunos se mostraban preocupados por las acciones de esta minoría de «energúmenos» violentos y «envalentonados», y por la deriva que podrían tomar los acontecimentos políticos en España. Alguno, asustado, mencionaba incluso el término «guerracivilismo» y preguntaba mi opinión al respecto.
Ante tamaña provocación, y a pesar de la hora, no pude evitar sentarme y contestar, de memoria y sin gran meditación, con retazos de recuerdos que saltaban del corazón al cerebro (y viceversa). Y escribí lo siguiente:

Hola César, James, Jessica, Imagina y Montanelli:

A mi también me asustan las imágenes de estos energúmenos envalentonados que están calentando el ambiente. Los reventadores del acto académico en honor a Santiago Carrillo nos llevan mucho más de 30 años hacia atrás. Y es muy triste.

Pero, en mi opinión, debemos conocer, estudiar y prevenir estos desarrollos fascistoides, sin caer en las provocaciones ni alimentar la espiral de confrontación violenta en la que ellos siempre salen ganando.

La confrontación antidemocrática se suele poner en marcha en España cuando alguien pierde democráticamente el poder, que cree que le corresponde por nacimiento o por voluntad divina y no popular.

Hay una parte de la derecha española que considera que el poder es suyo desde los Reyes Católicos. Lo perdió democráticamente el 16 de febrero de 1936 (cuando ganó el Frente Popular). Volvió a perder el poder cuando murió el dictador y el Rey les salió rana y apostó por la democracia (con la ayuda de Suarez, Felipe, Carrillo, Fraga y los nacionalistas catalanes y vascos). Y lo perdió, por tercera vez en la historia reciente, el 14 de marzo de 2004, cuando ganó Zapatero.

Esa parte de la derecha salvaje o asilvestrada, que no acepta el veredicto de la mayoría, cuando no le favorece, es la que se resiste a respetar el resultado de las urnas y cuestiona persistentemente la legitimidad del poder democrático.

La historia es bien triste:

1.- Cuando perdieron en el 36, organizaron un golpe de Estado contra la República y provocaron una guerra civil, con la ayuda de Hitler y Mussolini.

2.- Tras la muerte del dictador, el 20 de noviembre de en 1975, perdieron de nuevo el poder (que había sido ilegítimimante usurpado a la sobernanía popular por la deslealtadd de un general rebelde). Entonces, ese sector de la derecha fundamentalista se escondió en sus cavernas para preparar el retorno al poder, como saben hacer muy bien por experiencia, mediante otro golpe de Estado (lo que ocurrió el 23 de Febrero de 1981). Pero esta vez fracasó.

3.- El 14 de marzo de 2004, la parte más salvaje de la derecha provocó la perdida del poder, principalmente por mentir flagrantemente a los españoles acerca de la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo.

Esa parte minoritaria de la derecha, que jamás concibió el poder en manos de la soberacía popular, hizo mal la gestión del 11-M, pero hizo mucho peor la digestión del 14-M.

Menos mal que hay un señor como Rajoy al frente de PP, con tendencias moderadas que no saca a relucir por la presión del sector aznarista. Pero actúa de freno frente al sector minoritario de «fuerza nueva» que hay dentro de su partido.

La evolución de los acontecimientos asusta un poco, es cierto, pero a esto no lo llamaría yo «guerracivilismo». A pesar de que oigo algunas emisoras pre-golpistas y leo columnas incendiarias, la situación no es tan grave.

Están desesperados porque el PIB de España y el normal funcionamiento de las instituciones, incluido el Ejército, les impide repetir otro golpe de Estado, que es lo suyo. Pero son pocos. Conozco personas de buena fe, de derechas, que están tan asustadas como yo.

Tranquilos. No entremos al trapo de la violencia que ellos animan con el ejemplo de los reventadores del acto en honor a Carrillo.

Hasta mañana.

Jose A. Martinez Soler

lo dijo JAMS · 21 Octubre 2005 | 02:02 AM

Esto dije, a esas horas, y me quedé tan pacho. Un colega de la orden de la bloguería andante me pidió que incluyera aquí cortes de la radio (con sonido y todo, pues creo que se puede hacer y, si es así, debo aprenderlo) y comparación de titulares de otros diaros. También lo intentaré, aunque me falta tiempo libre para jugar con esto de hablar sin pelos en la lengua y, a la vez, sin comprometer mi empleo.

Esta mañana temprano, conduciendo hasta el Palacio de la Prensa, escuché la SER y la COPE (alternativamente) para ver si era posibble comparar, al menos, sus titulares. Es una experiencia que les recomiendo vivamente a quienes no padezcan del corazón.
Mientras la SER hablaba de la violencia de los jóvenes de extrema derecha, que intentaron sabotear el homenaje a Carrillo, la COPE -con el inconfundible Federico (el otro) a los mandos- hablaba, creo que desde Toledo, de las excelencias de la reina Isabel la Católica y de la «cremá» que hacía su Santa Inquisición con los herejes de Valencia (!!!).
Asustado, volví a la SER. Allí hablaba ya el ministro Caldera, ensalzando las maravillas de Zapatero con tal fruición, que me ví impelido a sintonizar de nuevo a la COPE. Pero Federico J. Losantos había hecho, entretanto, una pirueta de siglos que le llevó desde el Estatuto catalán a la gloriosa batalla de Covadonga (aquellos cuatro pastores -ya se sabe- que tiraron una piedras a unos moros perdidos por el monte y los espantaron).
En ese momento, volví a mis principios (o sea, orígenes)… y conecté RadiOlé. Sí, señor.

Sólo me tranquilizó, a mediodía, un cuarteto de cámara, que oímos en la plaza Santa Ana, por los altavoces exteriores del Teatro Español, mientras recordabamos, en funeral laico, a Eduardo Haro Tecglen. Fue un maestro, un gran periodista, cuyo talento e ironía siempre admiré y cuya vida dolorida -unamuniana- nunca envidié. Pero a quien leía cada mañana, como una purga imprescindible para mantener despierta mi conciencia. Ya le echo de menos.










18 comentarios

  1. Dice ser Óscar

    En fin, JAMS tocas muchos palos y con tal número de asertos por párrafo que va a ser inevitable el diluvio de réplicas, críticas, respuestas airadas e incluso alguna coz que otra.No estoy de acuerdo en afirmar que la balanza del 14 de marzo de 2004 se inclinase hacia el PSOE por esa mala gestión del 11-M precedente, sólo; Acebes llamando «miserable» a todo aquel que no le creyese, contribuyó poco a dar una buena imagen, al menos. Pero es que fueron ocho años de gobierno, con algunas mejoras y otros desmejoramientos y, al final, la certeza para muchos de que el PP no era la panacea, sino una etapa más que había que cerrar en ese momento.Pero es cierto, la Ser peca de no salirse de su «ser» y a la Cope le corroe una «perra» infantil. Esta tertulia de Radio Intereconomía la conozco bien. Mi padre la pone para reírse y yo también la disfruto algunas noches porque no hay mejor humor que el que se hace desde la seriedad aparente, al modo de Eugenio. El Canal 7 de Frade tampoco es apto para cardíacos. Me refiero a su espacio en el que hace un repaso de la prensa. Se ha apuntado también al «frentismo» absurdo que enerva y mete miedo al personal. También inspira sonrisas, para ser justo.

    21 octubre 2005 | 20:47

  2. Perfecto. Sólo añadir a su retrato sin fisuras de la situación lo que declaraba Santiago Carrillo a la prensa, al finalizar el acto, y que recoge Carlos E. Cué en El País: «Desde la Transición les hemos perdonado, también a ellos, nos hemos perdonado todos. Si no comprenden eso, no sé si tienen el derecho a llamarse españoles. No comprendo cómo muchachos de hoy pueden hacer suyos los odios de hace sesenta años».

    21 octubre 2005 | 21:13

  3. Dice ser imagina

    Es reconfortante ver que mi idea de que no se habían ido, solo se habían reconvertido, la comparte Usted y espero que mucha gente más ya que en vista del los resultados de las distintas elecciones habidas últimamente se desprende que hay una gran cantidad de electores que no tiene claro a quien da su voto.De los ocho o nueve millones de votos que van a la derecha, hago el cálculo de que dos o tres millones son votos naturales, de los que pase lo que pase votarían siempre a esta demarcación política. Pero la pregunta que me hago para poder mantener un mínimo respeto por la especie humana es, como es posible que seis o siete millones de mis conciudadanos, personas que individualmente podría incluso admirar tengan esa dejadez a la hora de decidir su voto.Saludos

    21 octubre 2005 | 21:17

  4. Dice ser Cesar Calderon

    Yo para bajar al trabajo empiezo con la SER , pero el recuerdo de Osaba Gabilondo es demasiado fuerte y soy de corazon debil , la COPE de fedeguico me resulta demasiado….dejemoslo en demasiado.He encontrado la solucion , mas o menos al terminar la cuesta de las perdices cambio maquinalmente a M-80 donde Pablo Motos y toda su banda consiguen reconciliarme con el ser humano.Por cierto , siguiendo algunos argumentos de los muchos pulpitos que tiene la derecha los que increpaban a Carrillo:’No son fascistas violentos vociferando, sino “liberales” pacíficos expresando moderadamente su opinión’…se puede ver perfectamente esto en cualquier foto de los incidentes.

    21 octubre 2005 | 21:26

  5. Dice ser imagina

    “ les impide repetir otro golpe de Estado”Yo no estaría tan seguro, pues lo que hicieron en la última legislatura de F. González fue lo más parecido a un golpe de estado, en lugar de tanques, sicarios /periodistas, en lugar de tropas, jueces /adictos, amen de algunos medios de comunicación completamente entregados a la labor de restituir la dirección de los asuntos serios (se avecinaba la revolución tecnológica de los medios audiovisuales entre otros) a la gente de bien de toda la vida.Saludos

    21 octubre 2005 | 21:34

  6. Dice ser 612345987

    Yo comparto la opinión de imagina. La primera victoria del PP vino precedida por el mismo nivel de agitación, y más tarde Ansón confirmó aquello que se sospechaba del «Sindicato del Crimen». No es idéntico pero creo que es bastante similar, y tampoco creo que vaya a beneficiar ésto al partido conservador como tampoco le benefició el episodio del «banderazo» a Bono

    21 octubre 2005 | 23:14

  7. Dice ser Xeix

    Genial Jams, como siempre.Me he partido con lo de comparar titulares sonoros y lo de «y conecté Radiolé», ale, que les den a tos! XDUn abrazo

    21 octubre 2005 | 23:52

  8. Dice ser DavidHT

    Es la primera vez que le leo, y me parece una persona cabal. Tal vez su analisis peque un poco de simplista por algunos motivos:- Las justificaciones que aduce la derecha -moderada o asilvestrada- ante actos como este, con la misma que utiliza la izquierda y que basicamente es: «si es que van provocando y claro, luego pasa lo que pasa». Algo parecido se puede leer en un editorial del ABC de hoy o ayer respecto a Carrillo, y lo mismo pero relativo a unas declaraciones en la COPE, lei en un blog de la red progresista «no escuchen esto porque les pueden entrar ganas de quemar iglesias». Y muchos mas paralelismos, por ejemplo, la biografia de Fraga frente a la de Carrillo (ambos «asesinos», ambos «heroes» de la transicion». No es obvio? No esta claro que una facción es el espejo de la otra? que se retroalimentan simultaneamente, y lo peor: que utilizan la realidad de hoy como palanca.- Eso es lo importante: la realidad de hoy. 2005, 30 años despues de la fecha clave de la transicion, 66 años despues del fin de la guerra civil. Estas dos facciones para realimentarse, para seguir vivas necesitan distorsionarla, interpretarla en clave del «enfrentamiento eterno», que se remonta desde el 711 o incluso las guerras punicas hasta hace unos pocos minutos… Y el mundo es otra cosa, la historia romipio ese «enfrentamiento eterno» hace varios años. Miren alrededor, Africa, China, EEUU, Europa, Rusia, America Latina, Oriente Medio, India, el Sudeste Asiatico, Japon, Oceania… Mirenlo! pero no con los ojos del «eterno enfrentamiento», hay otra realidad que pasa a nuestro lado, sin que nos demos cuenta. Que ha sido de la construccion europea? de desarrollo de regiones cercanas a nosotros? del vinculo economico y cultural con Latinoamerica? del vinculo tecnologico con EEUU?Estamos perdiendo el tren de nuestro tiempo (para variar) en una discusión absurda y abstracta… La guerra civil y la transicion pasaron hace mucho tiempo.Un abrazo a usted y a sus lectores.David HT

    22 octubre 2005 | 12:18

  9. Dice ser JAMS

    No se dónde me he metido al hablar de Carrillo y de la minoría de extrema derecha que intentó sabotear el acto académico…—Oscar:Como dices, toqué muchos palillos y, lo que es peor, lo hice en caliente, con la agitación radiofónica de fondo. Aunque no me arrepiento, porque el tema ha provocado algunos comentarios interesantes que me hacen pensar… y navegar por otros blogs, buscando respuestas o dintintos ángulos o aristas de la realidad.Seguiré tu recomendación: oiré la radio en clave de humor.———-Arístides:¡Qué buena frase de Carrillo!. La oí en la radio y me gustó, pero no pude apuntarla. Gracias por recordármela.———Imagina:No puedo compartir tu visión tan pesimista, aunque, si me da por pensar, puede que llegue a estar de acuerdo con tu frase:»No se han ido sino reconvertido».Mi madre (que, como todas las madres, ven venir las catástrofes con más antelación que nosotros) solía decirme que no me confiara tanto, que no hablara con tanta libertad, que nadie debía saber lo que yo pensaba ni de lo que se hablaba, en voz baja, dentro de nuestra casa…Y remataba sus advertencias con la misma frase:»Pero no ves, hijo mío, que son los mismos. No te fíes».Y, cuando me ocurría algo malo, sobretodo si procedía de quienes ella identificaba como «los malos», me insistía: «Ya te lo dije, hijo mío; son los mismos».Y así, en ese ambiente de desconfianza perpetua, fuimos creciendo en conocimientos, en dudas y en disimulos.Mi madre murió hace unos meses. Ya no me dirá más que «son los mismos» ni que tenga cuidado a la hora de hablar como si fuera libre. Aunque nunca olvidaré sus advertencias, seguiré actuando como si no fueran los mismos. Porque necesito creer en el progreso más que en el retorno. Y porque sólo los fósiles no evolucionan.Claro que, si nos lo proponemos, todo es empeorable.Pero ¿otro golpe de estado?. No lo creo, Imagina. Lo pueden intentar los más extremistas, pero tienen el fracaso asegurado. Aún no se han recuperado del ridículo mundial que hicieron el 23-F. Fue una gran vacuna, pero ¡qué miedo pasamos…!——–César:Me apunto lo de M-80 con Pablo Motos. Reír es la segunda cosa mejor del mundo…—-612345789:Es cierto lo que dices de la campaña de agitación que precedió a la victoria del PP en marzo de 1996. Pero yo no daría todo el mérito de aquella victoria a la agitación del PP, que comenzó al día siguiente de perder las elecciones de 1993. El Gobierno de Felipe González ayudó mucho a dar la victoria al PP. Nos conviene no olvidar (y sobretodo a los gobernantes de hoy) que fué Felipe González quien perdió en 1996. Mejor hubiera sido para todos una derrota del PSOE en 1993 (ganó por los pelos, con Baltasar Garzón de número 2), pues el PP habría gobernado entonces con más moderación y menos odio.El período 1993-1995 lo recuerdo como una pesadilla, viendo tropezar a Felipe González todos los días en las mismas piedras y, lo que es peor, rodeado de pelotas y grandes halagadores, sin que hubiera ningún valiente capaz de decirle lo que estaba pasando con el aumento del Indice de Corrupción Ambiental (ICA). No se si Felipe se quedó sordo o es que nadie le hablaba ya al oído. Menos mal que me fui de corresponsal de TVE a Nueva York (95-96). Fue un alivio salir de aquella España atormentada. Y debo reconocer que, en aquel momento, me pareció razonable y hasta saludable la victoria del PP. Así es la democracia: prueba y error, prueba y error. Como la ciencia. Como la base del progreso.P.S. Me han dicho que ahora, por fin, Felipe González está recuperando el nivel auditivo del 82. Y que quien se está quedando ya un poco sordo es Zapatero. ¿Habrá algún bicho en La Moncloa que ataca al oído de los presidentes?—-Hombre, Xeix, compréndeme. Es que Radiolé es muy buena y mete algo de flamenco. Ahora mismo, te escribo oyendo unas soleares de Don Antonio.——-No tengo tiempo para contestar a DavidHT, porque su comentario me exige pensar dos veces lo que voy a decir, para que no me acuse -y con razón- de simplista. Así es que me rindo. Le contestaré más tarde, quizás mañana, en la página personal del blog.Buenas noches.José A. Martínez Soler

    23 octubre 2005 | 12:33

  10. Dice ser ramoncín

    Qué barbaridad !. pero quién es este ?. Carrillo es un genocida y como tal habrá de ser tratado hasta que «nos deje». Si cualquier brote de protesta que se produzca ante los reconocimientos de tipo académico(¡académico!)o cuales fueren van a intentar ser «reprimidos» desde los medios por tipos como tú, eso de fascista que con tanta destreza lanzas con ánimo calificativo no habrá sino de aplicársete a ti. Es esto una sociedad libre en la que se puede diferir de lo que se ha ya establecido tristemente como un pensamiento unívoco y que tiene al mando al grupo prisaico? o habremos de estar bajo su «yugo mediático» de por vida?.Que pena que duren aún títeres como tú por ahi danzando y agitando a la Opinión, social, de este país

    24 octubre 2005 | 14:29

  11. Dice ser Jaime de las Heras

    Pues yo añoro a Aznar, especialmente en cuanto a su política interior territorial. España creo que tiene ya mas de dos milenios de civilización, y eso no se lo pueden cargar cuatro gaiteros de Cataluña que ostentan tan solo un 16% de los votos en su tierra. que vergüenza y que vuelva Aznar

    24 octubre 2005 | 14:32

  12. Dice ser Francisco

    Respecto a la tertulia esa de Intereconomía que llaman «La espuela». Yo también la he escuchado alguna noche y es algo que no se si calificar de «radio de terror», «programa de caracoles de baba verde», o no se cómo llamarlos. Parece incomprensible cómo una radio razonablemente profesional durante el día alienta y alimenta semejantes malintencionadas opiniones.¿Dónde están los límites del periodismo?. Escuchándoles siempre recuerdo el desgraciado papel que jugaron las radios en las matanzas de Ruanda, y en el conflicto de los Balcanes. Cuanto antes el PP vuelva a su responsabilidad, antes se acabará esta desgracia de perturbados echando gasolina al fuego.

    26 octubre 2005 | 01:26

  13. Dice ser Luis

    El programa «La Espuela» también lo oigo yo. Sinceramente, me parece un destino «en reserva» para el «amigo» Carlos Dávila en espera de mejores tiempos (y destinos), como el cesante de «Miau». En una carrera de insultos entre Losantos y el equipo de Dávila andarían a la par. Si Carrillo es genocida, pues «mire usté», no lo sé; que tuvo implicación en los fusilamientos o paseos de Paracuellos, pues parece que era responsable de prisiones en ese momento (o algo así). Lo que sí sé es que es absurdo ser un fanático de «derechas», de «izquierdas», de la religión, o de la cocaína.Y que si España es España desde los Reyes Católicos, igual tendrían/-amos que reclamar Florida, Perú y algo más.¡Ah!, y echar a los Bobones.

    29 octubre 2005 | 01:47

  14. Dice ser Luis

    El peor presidente de la historia de la democracia es sin duda Zapatero(se califica asi mismo como rojo y justiciero de las mujeres),estamos ante un gobierno radical de izquierdas que por añadidura depende totalmente de sus socios independentistas (ERC) que se aprovechan de la debilidad de este nuestro gobierno. Y yo me pregunto si realmente hay alguien en España que va a votar a este individuo en las proximas elecciones generales,¿realmente la sociedad española tiene un nivel tan alto de irresponsabilidad de volver a votar a este individuo?,yo confio en que no porque sino que Dios se ampare de nosotros.

    01 noviembre 2005 | 23:27

  15. Dice ser agapito

    Señores lo que parece mentira es que a un criminal de guerra como lo es Santiago carrillo, correveidile de Estalin, amigo e los cheuchesco, (perdón si no lo he escrito correctamente), se le dé pávulo en este país. La image grotesca de » Don Santiago» investido honoris causa «Horroris náusea» ya está bien. Por favor documéntese ustedes, en los recientemente desclasificado archivos de la antigua urss, aparecen pruebas de la valentía de este estalinista. un saludo.

    04 noviembre 2005 | 10:47

  16. Dice ser Halcon Naldés

    Simplemnente quisiera conocer los méritos de Carrillo para ser investido DOCTOR HONORIS CAUSA A mi eso de «Doctor» me suena a muy serio, por eso quisiera conocer el curriculum del citado personaje

    18 noviembre 2005 | 23:27

  17. Dice ser tdk

    Fascistas…..no entienden la democracia….gua gua…. sociliasmo=libertad ……. no entiendo como nadie puede votar al PP …….. bufff que hartura de progres, niño, hartito estoy de escuchar vuestro manidos argumentos. Dos perlas, que Santiago Carrillo fue el responsable directo (si no lo fue, entonces el Gobierno Aznar no lo fue del Yak-42, salvando las distancias)de 8.000 fusilamientos de presos políticos en el Madrid de 1936-39 lo dicen los comisarios políticos de la URSS (leed un poco, coño). Que a ese fulano le doctorn honoris causa es simplemente repugnante. Que jugó un papel importante en la transición, bien, pero de eso a ponerle como ejemplo, vamos, ni de coña. y poner a Felipe González de adalid de la democracia, eso si que ya es para mear y no echar gota. Si hasta el titiritero del bolg este se lleva las manos a la cabeza, no te digo más.

    11 febrero 2006 | 14:25

  18. Dice ser Un ciudadano pagadorEl firmamento

    QUE ASCA QUE BASURA;;;;;,

    06 septiembre 2006 | 12:47

Los comentarios están cerrados.