Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Negocia? ¿Tropieza? ¿Estudia? ¿Choca?
Cuatro verbos y Maragall no hay más que dos

Con un mismo asunto, en el mismo día, Maragall negocia, tropieza, estudia y choca

Hoy tenemos varias perlas en ambas portadas. Maragall es el primer sujeto de El Mundo y su nombre se lee muy bien porque manda por todo lo alto, a cuatro columnas y con gran foto:

Maragall negocia con Carod hacer a su hermano conseller sin informar al PSC

Sin embargo, la misma noticia en El País sólo merece apenas un subtítulo (del cuerpo 12, que no puedo leer sin gafas del 2,5 por lo menos) que va a una columna, de salida:

«Maragall tropieza con el PSC y ERC al intentar un cambio de Gobierno»

En las páginas interiores, El País (a dos colunmas) cambia tropieza por choca y El Mundo (a cinco columnas) cambia negocia por estudia.

Pero lo que no se ve por ninguna parte, ni con lupa, es el nombre del polémico Ernest Maragall -hermano de Pascual Maragall– en las páginas de El País, como candidato a ocupar la consejería de Universidades, Investigación y Sociedad (que controla las telecomunicaciones) a las órdenes de su hermano.

Podemos hacer apuestas por una de estas tres posibilidades (o por otras, si alguien las propone):

1.-

¿Ha sido un olvido involuntario y no interesado de El País?

2.-

¿Acaso El País no se ha enterado ni ha olido una noticia tan sabrosa como ésta, que rezuma nepotismo por los cuatro costados?

3.-

¿Quizás, El País lo sabía todo, pero ha considerado que el eventual ascenso del hermano del presidente de la Generalitat, que siempre fue el todopoderoso amo de los cuartos en el Ayuntamiento de Barcelona, no es una noticia digna de ser impresa?

5 comentarios

  1. Dice ser Xeix

    Por lo menos coinciden en la foto… jaaj! De las tres opciones que propones me quedo con… ninguna. Bueno, con la primera, pero eliminando el ‘in-‘ y el ‘no’.Saludos!

    16 octubre 2005 | 14:54

  2. Dice ser NO

    Chapo, Martinez Soler.Creo que te quedan dos telediarios en este periodico. Lastima.

    16 octubre 2005 | 16:57

  3. Como puede comprobarse, el nombre de Ernest Maragall se «apea» en el paso de la noticia desde la edición catalana de El País a la versión en las páginas de España:http://www.elpais.es/articulo/elpepiautcat/20051016elpcat_3/Tes/http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=20051016elpepinac_5&type=Tes&ed=diarioAún así, cuando en primer momento es mencionado, no se recuerda la vinculación familiar del posible consejero con el presidente de la Generalitat. Por otro lado, resulta muy interesante la comparación del paso de la noticia de Cataluña a España, en cuanto a determinados cambios y desapariciones como las de esas «caras largas, perceptibles en la reunión que el consejo nacional del PSC celebraba ayer por la mañana en la sede central del partido en Barcelona» o la «expresión muy adusta» de la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, en esa misma reunión, que también se queda por el camino.Por su parte, los principales diarios de pago de la prensa catalana son contundentes, recurriendo a la máxima elocuencia tipográfica en sus portadas:El Periódico: «Maragall irrita al PSC con su intención de reformar el Govern».La Vanguardia: «Maragall desata una crisis en su Govern y se enfrenta al PSC».En el interior, y sólo remitiéndome a los titulares que tienen como sujeto al presidente de la Generalitat en esta polémica:- El Periódico: «Maragall abre una crisis con el PSC al pretender un cambio de Govern».- La Vanguardía: «Maragall dinamita su Govern en plena crisis por los efectos del Estatut», «Maragall no será capaz de reorientar el rumbo de un Govern condenado al fracaso» (entrevista a Felip Puig, portavoz de CiU en el Parlament), y «Maragall evita explicar sus planes al PSC y provoca un enfrentamiento con el aparato».Sobre la repercusión del posible nombramiento de Ernest Maragall no hay dudas:- En El Periódico, al hablar de las caras nuevas que se incorporaban en la propuesta de Pasqual Maragall, dice «y nada menos que el hermano del president, Ernest Maragall, que se hacía cargo del pluridisciplinar departamento de Universitat, Recerca i Societat de la Informació, hoy en manos de Carles Solà, de ERC».- En La Vanguardia, tras recordarnos, «FAMILIALa propuesta incluía que Ernest Maragall fuera conseller de Universitats», cuenta que «el president planteó algunos nombres de futuros consellers, entre el que estaba su hermano, Ernest Maragall, a quien colocaba como conseller de Universitats i Societat de la Informació. Maragall presentó a Carod y Bargalló el nombre de algunos candidatos que, si se confirman, serán toda una sorpresa para la opinión pública».Como contraste, los titulares extrañamente sosegados del diario El Mundo, esta vez partidario simplemente de enunciar la que, a su juicio, es la clave principal de la crisis antes que sazonar en exceso. Tiempo habrá.

    16 octubre 2005 | 17:20

  4. En el penúltimo punto y aparte de mi anterior comentario, por error, perpetré un hueco interlineal. Debe ser:- En La Vanguardia, tras recordarnos, «FAMILIA La propuesta incluía que Ernest Maragall fuera conseller de Universitats», cuenta que «el president planteó algunos nombres de futuros consellers, entre el que estaba su hermano, Ernest Maragall, a quien colocaba como conseller de Universitats i Societat de la Informació. Maragall presentó a Carod y Bargalló el nombre de algunos candidatos que, si se confirman, serán toda una sorpresa para la opinión pública».

    16 octubre 2005 | 17:28

  5. Dice ser Nessi

    Enhorawena por tu blog. Muy currada

    16 octubre 2005 | 18:51

Los comentarios están cerrados.