Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Chávez compadrea con el Rey
¿Foto de pareja o foto de familia?

Cada uno busca libremente el ángulo (o la arista) que le interesa.

La misma cumbre, los mismos protagonistas, pero no hay foto para todos.

Ahí vemos las portadas de nuestros dos principales diarios nacionales de pago.

En El Mundo sólo hay sitio para dos: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se mueve para salir en la foto, y, en plan compadre, echa una mano al hombro del Rey y lo atrae hacía sí. La sonrisa de Zapatero (que no podía faltar) aparece tras el hombro del Rey y la mano de Chávez.

Se trata, como se ve, de una intencionada foto de pareja feliz.

Todos sonríen menos uno, el sujeto del titular, según El Mundo:

EE.UU. ve «inquietante e incoherente» la posición de la Cumbre sobre Cuba

En la foto de primera de El País (a cuatro columnas como la de El Mundo) hay sitio para un puñado de jefes de Estado y de Gobierno (esposas incluidas) que sonríen junto al Rey y la Reina. Es la clásica, tradicional y aburrida foto de familia de todas las cumbres.

En su titular, El País coincide en el sujeto pero se separa de El Mundo en el verbo y, en lugar de «posición sobre Cuba», prefiere «alusión a Cuba»:

EE.UU. deplora la alusión a Cuba de los ministros iberoamericanos

En la foto de familia de El País, el presidente Chávez no aparece por ningún lado.

Uribe, presidente de Colombia (más amigo de EE.UU. que del venezolano Hugo Chávez), ha dado en el clavo al definir estas cumbres (con escasos resultados prácticos) como «turismo presidencial». A George Bush tampoco le gusta que se reúnan las provincias de su patio trasero, por su cuenta y sin su bendición imperial.
Quizás el gasto ha valido la pena por verles a todos sonreir juntos y en castellano. Si supieramos aprovecharlo… Y para los invitados ha sido un chollo: cada uno se lleva a casa un hermoso jamón de Guijuelo, regalo de España.


3 comentarios

  1. De nuevo, en estas portadas de hoy, «la relación de la derecha española (y de la izquierda) con el Rey de España». Parece que hay quien no disimula su interés por incluir al Rey en la que se supone nueva polémica con EE.UU.

    15 octubre 2005 | 15:58

  2. Dice ser pacorro

    «..ha valido la pena por verles a todos sonreir»..Desde luego..con las paridas q suelta Su Majestad..¿Habeis visto/oido la de antes del brindis que no le habían echao na en la copa….? Este hombre es verdad que es gracioso natural..Aunque preferiría que no fuera militar ni con cargo vitalicio..Pero ya se sabe: Nadie es perfecto.

    15 octubre 2005 | 16:45

  3. Dice ser mabel

    a propósito de Chavez en Salamanca, alguien puede opinar sobre por qué no hay información en ningún diario sobre las manifestaciones ocurridas allí el Sábado, creo que la más numerosa fué en apoyo de Cuba y Venezuela, según dicen personas que allí estuvieron, por qué la desinformación total?

    16 octubre 2005 | 19:26

Los comentarios están cerrados.