Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Ibarra «acusa» y el presidente «garantiza»

Hoy es Fiesta Nacional (y no me refiero a los toros sino a La Hispanidad, la Raza -qué mal suena-, el Columbus Day o la Virgen del Pilar) y he tenido tiempo para leer detenidamente toda la información publicada por El Mundo y El País sobre la entrevista entre Zapatero y Rodríguez Ibarra y sobre las declaraciones de este último al término de la reunión.

En ningún reglón de ningún diario he visto la palabra «deslealtad» -entre comillas- dicha por Ibarra contra Maragall.

El Mundo manda en primera con este titular:

Ibarra acusa de «desleal» a Maragall y asegura que Cataluña no se llamará «nación».

El País titula el mismo asunto a una columna, abajo, de salida:

El presidente garantiza a Ibarra que el Estatuto catalán será constitucional

Lo que más se parece al titular de El Mundo en su información interior es este párrafo de resumen:

«En síntesis, afirmó con respecto al Estatut catalán que había habido «ciertos errores de cálculo por parte de algunos y algunas ciertas deslealtades por parte de otros». De lo primero, acusó a los partidos políticos catalanes. De lo segundo, directamente al presidente de la Generalitat.»

Me gustaría oír la grabación de estas declaraciones de Ibarra. Por eso me gusta tanto la radio y la televisión, cuando emiten en directo y los oyentes nos convertimos en periodistas/protagonistas sin intermediarios.

En el interior (página 12), El Mundo insiste con este titular:

Ibarra dice que Maragall ha sido «desleal» con Zapatero y que Cataluña «no se llamará nación»

Y añade en la letra pequeña:

«En cuanto a las deslealtades, Ibarra justificó hasta la frase de Zapatero en Cataluña, cuando dijo que aprobaría el Estatuto que viniera de Cataluña. El dirigente extremeño indicó que esas declaraciones se hicieron después del acuerdo de Santillana del Mar, firmado por todos los socialistas, «y Zapatero dió la mano y algunos le cogieron el brazo…»

Y ya no hay más sobre esa acusación de «desleal», tan directa y grave entre compañeros de partido.

En El País, hay una referencia a las mismas palabras que recoge El Mundo, pero intrepretadas de forma distinta:

«Atribuyó (Ibarra) esta situación, (…) a «cierto error de cálculo por algunos», en alusión al PSC, y «cierta deslealtad por otros», en alusión a ERC. Al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, se dirigió para decir: «A algunos se les ofrece la mano y te cogen el brazo».

Hay veces que los directores o redactores jefes retuercen (o, mejor dicho, retorcemos) mucho el texto de los redactores para sacar una gota de agua o de vinagre para el titular.

Es una vieja y arriesgada técnica periodística que tiene su coste y también su beneficio:

Ganar interés y perder crédito.

¡Qué palabras tan apropiadas para el mercado de la banca!.

Con más tiempo, y en otro día de fiesta, prometo que intentaré profundizar un poco en la relación de semejanza que hay entre el mercado de la banca y el mercado de la prensa.
Los banqueros y los periodistas (las dos profesiones más viejas del mundo) somos primos hermanos. O sea, intermediarios financieros e intermediarios informativos. Y que no se ofendan los banqueros porque yo les compare aquí con nosotros. Las putas vinieron después.

Yo estoy muy orgulloso de mi profesión (tan hermosa y, a veces, tan cruel) de periodista.

Y, además, a los banqueros también se les ve el plumero. (Y en verso: sin haberlo preparado, me ha salido un pareado). Pero eso daría materia abundante para otro blog, cuando lancemos al mercado el 20 negocios, el primer diario verdaderamente económico (porque será gratuito).





2 comentarios

  1. Dice ser jose luis

    martinez soler, gran periodista aunque no siempre comparta sus opiniones, es una pena que no aparezca ahora por television, usted es de esa generacion de buenos periodistas que ahora salvo excepciones apenas se ven por la television.un saludo.

    16 octubre 2005 | 23:22

  2. Dice ser JAMS

    Muchas gracias, José Luis, por su comentario que agradezco más aún porque, como dice, no siempre comparte mis opiniones.Para eso estamos,para que podamos hablar entre todos e intercambiar datos, ángulos, opiniones, puntos de vista, etc. (sin matarnos) sobretodo entre los que no tenemos por qué coincidir siempre.También yo lamento haber salido de mala manera de Televisón Española -como corresponsal en Nueva York- tras la entrevista que le hice a José María Aznar, como candidato presidencial, en marzo de 1996. Mis preguntas -que jamás he sometido previamente a ningún entrevistado- no debieron agradar a alguno de sus sargentos. Ganó Aznar e inmediatamente fuí despedido por la TVE del nuevo Gobierno sin explicacioes y sin honrar siquiera mi contrato laboral. Pasé un año viviendo del subsidio de desempleo del INEM hasta que gané, naturalmente, el juicio contra TVE y cobré una buena indemnización. Pero nunca más pude regresar a TVE, en donde trabajé muchos años cuando dependía del dictador, de Adolfo Suárez y de Felipe González, pero de la que fuí expulsado por el Gobienro Aznar.Le agradezco mucho su recuerdo. Si saliera ahora en la tele, pocos me reconocerían porque he perdido mucho pelo. Por eso me han puesto en el blog una foto con chapela. Pero me río igual que antes.Gracias y un cordial saludoJosé A. Martínez Soler

    16 octubre 2005 | 23:46

Los comentarios están cerrados.