Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Fulminar o dimitir? Alierta fulmina o Ureba dimite

Por algo decimos que «en el principio fue el verbo». El verbo es la palabra fundamental de la frase, sobretodo para dar el sesgo deseado a cualquier noticia. El verbo -tan pocas veces neutral- delata nuestras intenciones cuando lo utilizamos para premiar o castigar al sujeto. El sujeto no es nada sin la acción que le atribuímos.

En este caso, El Mundo recurre a un verbo tormentoso, casi lapidario:

«Alierta fulmina a Ureba…»

Por el contrario, la misma noticia (procedente para ambos de la misma nota de prensa de Telefónica) tiene un tratamiento totalmente distinto -como de la noche al día- en El País:

«Alonso Ureba dimite…de Telefónica»

Han elegido otro sujeto y, naturalmente, otro verbo acorde con el nuevo sujeto y con el interés del medio.

El diario La Razón coincide en su titular con El País:

«Antonio Alonso Ureba dimite de todos sus cargos en Telefónica»

Hasta aquí, la pura descripción de los titulares. De la lectura de la letra pequeña podemos inferir algunas razones que nos explican parcialmente el comportamiento tan distinto de un periodista u otro. La noticia de El Mundo va firmada por Baltasar Montaño, la de La Razón por F.T. y la de El País es anónima ya que va firmada por El País Barcelona.

Pero me han dicho que no debo excederme en la extensión de mis comentarios. Lo dejaré para mañana, si es que alguien tiene interés en saber por qué El Mundo se comporta así, con una noticia de Telefónica, y el Pais y La Razón lo hacen de forma opuesta.






5 comentarios

  1. Dice ser paaq

    Quien le haya dicho que no debes excederte en la extensión de sus comentarios, se equivoca.Lo bueno de fijarse en otros periódicos además de El País y El Mundo es que los casos flagrantes de manipulación quedan muy a la vista por contraste, como ha apuntado Orlando en este caso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kahn

    Aprovecho para felicitarle por su blog al que me estoy fidelizando. Un pequeño apunte ¿Por qué se va ahora Ureba? No será que al patrón le espera el mismo camino…

    30 septiembre 2005 | 01:05

  3. Dice ser Orlando

    Creo que se debe a la enemistad que creo que existe entre Alierta y Pedro J desde que éste último intentó hacerse con Onda Cero. ¿He acertado?

    30 septiembre 2005 | 09:37

  4. Dice ser aklis

    Pues sinceramente, si que es curioso. Que coincidan en la forma de tratar las noticias el mundo y la razon, no tiene nada de extraño, pero algo muy extraño debe estar pasando en telefonica para que el pais tenga el mismo punto de vista sobre la noticia.Animo, y sigue con la página. Llevaba tiempo pensando en que alguien deberia hacer algo asi…y por fin has aparecido.Salu2

    30 septiembre 2005 | 12:39

  5. Dice ser james

    No estoy de acuerdo con paaq, los textos breves se leen mejor. Eso sí, sería bueno que aclararas por qué el Mundo dice que fulmina.

    30 septiembre 2005 | 20:25

Los comentarios están cerrados.