Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los buitres esperan impacientes

Hoy hemos vivido un ejemplo perfecto de cómo las formas en política pueden invalidar el fondo. Tenemos a dos islas canarias ardiendo casi por los cuatros costados. En Tenerife se ha perdido ya un tercio de la superficie arbolada de la isla. Miles de personas han tenido de que ser evacuadas de sus casas. Cientos de ellas han perdido su hogar. Y en medio de la tragedia, como buitre contemplando impaciente la agonía de la presa, Mariano Rajoy, como siempre, esperando levantar la mejor parte de la tajada.

Rodríguez Zapatero, que mañana tenía previsto ir a Barcelona para seguir desde cerca los flecos dejados por el apagón colosal del otro día, cambia el rumbo para reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, y coordinar los trabajos de extinción con las autoridades de la Comunidad Autónoma. Ambos presidentes estuvieron hoy en permanente conexión, según declaró el propio Rivero. Hasta aquí todo normal.

Y en éstas, Mariano Rajoy arrimando el ascua del incendio a su partido. Ya que las chuletas políticas no quedaron lo suficientemente tostadas en el incendio de Guadalajara de hace dos años, donde a puntito estuvo de llamar pirómano a Rodríguez Zapatero, el buitre da la penosa impresión de que tan sólo espera a ver si con un poco de suerte en Canarias se quema algo más que el monte. Hay que ir acostumbrándose a que cada catástrofe en este país lleva de premio añadido el espectáculo majestuoso del vuelo rasante de los buitres sobre su presa calcinada.

Mariano, aquel Mariano que “gestionó” la crisis del Prestige, la mayor catástrofe ecológica de nuestra historia reciente, con decisiones, todas equivocadas, que extendieron y multiplicaron al infinito lo que en un principio había sido un accidente, este mismo Mariano que siguió de ministro durante dos años más con la imaginación abotargada por los efectos del fuel, ese Mariano, y no otro, es el que acusó ayer al gobierno de Zapatero de “ineficaz” e “incapaz de dar respuesta” a problemas como el de estos incendios. Ese mismo Mariano descubre ahora que “la gente lo que quiere es eficacia y que, cuando hay un problema, haya un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias”.

Por eso pide ahora lo que sus gobiernos, aún con el Prestige delante de sus narices, no pusieron en marcha entonces. Dos años, desde 2002 a 2004, no les parecieron suficientes para preparar un borrador que presentar en el Congreso de los Diputados. ¿Y qué pide Mariano? Pues posiblemente algo con mucho sentido común (hay días en que amo a Mariano): una especie de Centro Nacional de Gestión de Crisis.

Cierto que en su boca, y tal como lo planteó en su letra pequeña (la boquita pequeña de Mariano) suena una vez más a reivindicación centralista, como dando a entender que hay cosas demasiado serias como para dejarlas en manos de esos gobiernos de juguete que son las autonomías, a las que un patriota español (¡Paña!) tanto desprecia en la intimidad.

Por las formas pierde el líder de la oposición los papeles. En lugar de introducir un debate sereno, trabajando en la trastienda a los demás grupos políticos, un debate en el que se consideraran los pros y contras de la creación de esa especie de fuerza de choque, o fuerza de intervención rápida en grandes catástrofes, prefiere perderse en la farfolla verbal, agresiva, inculpatoria, a la que nos tiene acostumbrados. Y sobre todo, con esa amnesia política tan preocupante.

Para una vez que podría estar de acuerdo con él, le pierden sus malas maneras. ¿A quién puede extrañarle, pues, que en la última encuesta del CIS Mariano Rajoy sea el líder peor valorado, con un suspenso de esos que a alguien con vergüenza torera llevaría a presentar la dimisión de todos sus cargos?

————————————————————–

P.S./ Miguel en Canarias, ¿estás bien?

67 comentarios

  1. Dice ser livia

    El PP perdió votos por el atentado. Una vez que la población se hubo metido en la cabeza la idea de que había sido víctima del peor atentado terrorista de la historia, la mitad de ella pensó o quiso pensar que era ETA, y la otra mitad, que era obra de islamistas en venganza por la guerra de Iraq. El PP sabía que si era ETA, ganaban las elecciones. El PSOE sabía que si eran islamistas, las ganaban ellos. El tema de la guerra de Irak, que causó tanto daño al gobierno de Aznar, había quedado aparcado en el semiolvido, pero si podía ser resucitado con el aderezo de tantos muertos,nada salvaría al PP. Aunque hubiera presentado de forma modélica la información, el «nos han metido en una guerra ilegal» habría inclinado la balanza a favor del PSOE. Y sería hipócrita no reconocer que lo que más preocupaba al PP era ganar las elecciones. Como es hipócrita no reconocer que lo que más preocupaba al PSOE era ganar las elecciones.Y el PP siente tanto interés por las víctimas de ETA como el PSOE por las víctimas del 11M.Aún hoy aparecen espontáneos en los foros diciendo que «nos metieron en una guerra ilegal que causó tantos muertos», y «genocidio» y estupideces similares. Casi nadie reprocha la supuesta manipulación de información, sólo el hecho mismo del apoyo a la guerra «ilegal». Esto, cuando se habla de forma espontánea. Pero cuando piensan un poco, ven que no queda muy bien dar a entender que el PSOE llegó al poder gracias a un grupo de asesinos islamistas y que es mejor dar a entender que llegó al poder gracias a manipulaciones peperas.Lo de las risas de Zaplana, lo siento, pero a quien le dan ganas de reír ahora es a mí. Ponte en contacto con él para sugerirle que en la próxima comisión de investigación no se ría, que queda muy feo, y que suelte lagrimitas al estilo de Manjón, para quedar bien ante el respetable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser notonso

    Leyendo tus comentarios me da la sensación de que eres otra persona resentida como el presidente,mira que decir que mariano es como zapatero,esssss,porque de un presidente que pasa de todo menos de dar trato de favor a los terrorista,a los nacionalistas y a todo aquello que lo tenga de presidente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bravo

    Jajajaaa. Me encanta este blog del rojo enardecido. Me meo con el rojerío, que aún andan dando por culo con lo del Prestige años despues, y ahora les molesta que digan que la gestión de zetapésimo es una mierda con los incendios. Se vió en Guadalajara, en Galicia. se ve en Canarias. Pues claro que si, Mariano, Marianito, aunque eres más blandito aún que zetapé. A por ellos. Machácalos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser arenve

    Joder tio si que tienes odio a Rajoy, no necesitas jurar que eres zapaterista, pero no todo es tanto ni tan poco, imaginate por un momento que el PP gana las elecciones y es Rodrigo Rato el que nos gobierna, si que nos tocaria la loteria, sobre todo a los pensionistas, ya que dijo el bicho que el estado no tiene que pagar pensiones a los jubilados, que se hagan fondos de pensiones o lo que quieran, nunca es todo lo peor, siempre hay algo mas hay mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Joaquim

    No todos los incendios son forestales: pasen y vean con qué personajes de qué partido político se relaciona y asocia la Mafia rusa en España.Yo que los gánsteres rusos me andaría con cuidado con esta gente…- – – – – – – – -El Pais 31-7-2008Imputados por favorecer a la mafia rusa en Barcelona implican a altos cargos del PPVarios funcionarios vinculan a la ex delegada del Gobierno en expedientes que tramitaba su maridoFRANCISCO MERCADO – Madrid – 31/07/2007El juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama que concedió ilegalmente en Barcelona decenas de permisos de residencia y trabajo a extranjeros de la mafia rusa cuenta con testimonios que apuntan a que las irregularidades no correspondían sólo al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells, en libertad con cargos. La Delegación del Gobierno en Cataluña hasta 2004, con Julia García-Valdecasas al frente -ministra de Administraciones Públicas en los últimos meses del Gobierno de Aznar-, forzó la aprobación de expedientes tramitados por su marido, según el testimonio de varios funcionarios.Gerardo Gónzalez Bilbao es uno de los funcionarios de extranjería de la subdelegación del Gobierno de Barcelona detenidos hace dos semanas junto a su ex jefe, Eduard Planells -que ahora era directivo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones- y dos presuntos cómplices externos por favorecer expedientes de extranjería del la organización del mafioso ruso Malchas Tetruashvili, desarticulada en 2005 en la Operación Avispa.González Bilbao quedó libre con cargos tras declarar al juez. Este funcionario, tras filtrarse las pesquisas que le llevarían al juzgado, repartió una nota explosiva a sus compañeros de trabajo donde apuntaba más alto: «Planells no es ningún tonto, y sé que nadie le cogerá en ninguna escucha ni en ninguna actuación en la que fehacientemente se compruebe que ha dado papeles a distintos capos a cambio de dinero. Sé más. A Planells le nombró coordinador de los servicios periféricos la delegada del Gobierno Julia García-Valdecasas. Planells, cuando muchos pedíamos papeles para los encerrados en la iglesia del Pino, hizo una regularización extraordinaria por mandato del Gobierno del PP. En esa regularización se colaron los encerrados en la iglesia y algunos miles más que pasaban por allí. Pero se hizo y fue extraordinaria y la hizo el PP».González Bilbao también cita en su denuncia los tratos con miembros de la mafia rusa: «Planells conoce y yo también que Tetruashvili era socio de un importante restaurador barcelonés y que a ese grupo lo asesoraban tanto [Antoni Fernández] Teixidó [ex consejero de CiU] como un importante profesional que constantemente sale en todos los medios de comunicación. Planells conoce, y yo también, que a este grupo se le detectaron unas 140 contrataciones ilegales; contrataciones que investigamos administrativamente dos funcionarios de esta casa, y de las que nadie habló. Planells sabe que, semiacabada esa investigación, se indicó a estos funcionarios, uno de ellos yo, que pasaran todos los expedientes al despacho del antiguo subdelegado del Gobierno [David Bonet], para que desde una vía superior se pudieran determinar las responsabilidades de ese citado grupo. Planells sabe, y yo también, que desde ese despacho se dio carpetazo a todo gracias a la notable intervención de un conocidísimo profesional». «Al mentado grupo», añade González-Bilbao, «muchos funcionarios de esta casa lo conocen, muchos saben de estas actuaciones singulares y muchos aún no salen de su asombro por esta tapada al por mayor. Planells sabe muchas cosas. Sabe y calla. Pero no las sabe desde que es subdelegado, las sabe desde que era coordinador por nombramiento del PP y durante ocho años».Este funcionario no sólo ha reconocido ante el juez como suya esa denuncia escrita sino que ha explicado en sede judicial cuáles eran los máximos capos de la trama de aprobación ilegal de expedientes de extranjería en la Delegación del Gobierno en Cataluña con García-Valdecasas. «A partir de mi declaración van a tener caso. Y con la declaración de otro funcionario, Francisco Caballero, que compareció previamente como testigo. Dijimos que los verdaderos involucrados en esta causa son importantes políticos, importantes despachos de Barcelona, importantes cargos políticos del PP, Julia García-Valdecasas, y el subdelegado en Barcelona David Bonet, importantes asesores de la mafia y de un empresario español que era socio de Tetruashvili, tenían negocios en Las Ramblas».»En aquellos tiempos, la delegada era Julia García-Valdecasas, y había un abogado que era su marido, Añoveros. Añoveros presentaba expedientes de extranjería. ¿Cómo se llama eso? ¿Tráfico de influencias? Presentaba expedientes generosísimos. Caballero ha declarado en la Audiencia Nacional, porque me lo ha dicho a mí, que había empresarios que presumían de llevar los asuntos de extranjería al despacho de Añoveros porque se arreglaban expedientes incluso con exenciones de visado, que eso es muy difícil, los arreglaba por un millón de pesetas, que es lo que yo dije a su señoría. Nosotros somos conscientes y testigos de que hemos tenido que aprobar o proponer la aprobación directa de expedientes de Añoveros por imposición de la delegada del Gobierno, que por narices se los tenía que aprobar la oficina de extranjería a pesar de que estaban desestimados».González-Bilbao detalla así sus presuntas presiones:-¿La orden para forzar expedientes de Añoveros las daba la delegada o Planells?-«No, las órdenes las daba la delegada».-¿Le daba órdenes a usted?- «No, al jefe de la oficina de inmigración, Carlos Planas. Y a Francisco Caballero, jefe de sección del departamento de recursos. A mí, directamente, no. He sido testigo de esos expedientes porque yo soy responsable del departamento de recursos de reposición. En cuatro expedientes consta, además, que era por orden de la delegada. Que coja la policía esos expedientes, y verá las notas que nosotros hemos puesto en esos expedientes. Las notas que puso Carlos Planas. Decían así: «Por orden de la delegada del Gobierno». Después de haber sido desestimados los expedientes se tuvieron que aprobar. Bonet nos hizo parar una investigación de 160 expedientes que creíamos que estaban falsificados. Lo taparon porque el grupo del empresaario español socio de Tetruashvili lo pidió. Lo paralizó Bonet y la policía. No querían que saliera el nombre de Antoni Fernández Teixidó [ex conseller de CiU] y otro asesor, pariente de un alto cargo del PP». Su declaración coincide, en lo esencial, con las de otros interrogados por el juez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser smg310

    ¡Anda! Solamente leemos los desocupados. ¿Entonces las tropecientas mil lechugas(1) que he cortado esta mañana, quién las ha cortado? ¿San Isidro labrador? No creo, porque ángeles no he visto esta mañana por aquí. Hay que ver como han cambiado estos liberales, de educación para todos, a esto: El que lee es un vago.¡Jodo!. Si lo llega a saber mi madre a buena hora me manda con los jesuitas y los frailes. Tanto sacrificio para que tu hijo sea un vago, en vez de ser registrador de Santa Pola, que buenos honorarios cobra sin trabajar.¡Que sí! Que les gustan mucho los muertos, los demás por supuesto, y oye, que en eso son poco mirados, lo mismo da un trabajador, que una ama de casa, que un colaborador de las brigadas forestales, ….. ¡Oiga! todo es bueno para la causa.Ahora que no me dirán Vds., vosotros, que no es lo mismo escuchar “los hilillos de plastilina” en versión galaico-castellana, que las explicaciones de un rojeras cualquiera. Siempre han existido las clases. ¡Faltaría más!. Pues según las encuestas si falta más. Pero que no sean más muertos. O me voy a acordar de los de ellos.Salud, República y más escuelas.(1) lechugas, lechuguinos no. Esos los buscáis en los partidos liberales de ahora

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser smg310

    Lloran las madresLas de Marzo y las de AbrilSi no lloras, no ladres¡ O, no sabes! Lo que es sufrir.Salud, República y más escuelas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Visitante

    Este M.Saco siempre rezumando odio, achaca a otros sus vicios y «…prefiere perderse en la farfolla verbal, agresiva, inculpatoria, a la que nos tiene acostumbrados. Y sobre todo, con esa amnesia política tan preocupante…» y, como siempre se retrata en sus acusaciones, que no críticas.

    31 julio 2007 | 23:53

  9. Dice ser ZR

    Creo que es el momento de unirnos.

    01 agosto 2007 | 08:58

  10. Dice ser Joaquim

    ¿Para quién arde Canarias?En días de agosto como éstos del verano de 2006, la Galicia interior ardía como una tea en venganza porque el nuevo Gobierno gallego les había arrebatado de las zarpas a los caciques rurales las competencias sobre contratación y manejo de las brigadas contra incendios, y como castigo a que la grey paisana se hubiera descarriado electoralmente justo un año antes.En síntesis, en Galicia hubo quien ordenó añadirle al pastel de cumpleaños del gobierno bipartito socialista-nacionalista una vela verdaderamente luminosa; dio tanta luz que de hecho, los incendios pudieron verse desde los satélites de observación.Ahora le toca el turno al interior de las dos grandes islas canarias. Según El País, en menos de una semana ha ardido un tercio de la masa forestal de Canarias. Las fotografías desde los satélites son impresionantes.¿Por qué arde Canarias? En realidad, la pregunta correcta en este caso sería, de nuevo, para quién arde Canarias.La respuesta es elemental. Las costas tanto de Tenerife como de Gran Canaria están saturadas de construcciones, ya no hay sitio ni para levantar una caseta de perro (como ocurre, por otra parte en todo el litoral gestionado por administraciones locales del Partido Popular, de Castellón a Huelva más los archipiélagos balear y canario). La especulación urbanística en esas dos islas ya sólo puede crecer hacia el interior, y es por eso que arden los bosques.De aquí a pocos años (menos todavía, si el PP vuelve al Gobierno español el año próximo), veremos recalificados los terrenos quemados; una legión de empresarios «emprendedores» levantarán «promociones inmobiliarias» que crearán «riqueza y empleo» donde hoy sólo quedan cenizas.La larga mano que mece el «libre mercado» es así de cabrona. Quienes la manejan, también.

    01 agosto 2007 | 09:01

  11. Dice ser Acteón

    A todos nos entran ganas, viendo las pavorosas imágenes del fuego canario, de soplar contra el viento, de sacudir estopa a las llamas, de mear en las brasas. Hoy, y ayer, todos queremos ser poco como Saco-bombero.¿Podemos acabar con los asociales que le meten fuego al monte? ¿Existe alguna manera de evitar que el desprecio por los otros, la insolidaridad, la majadería, la sublimación del yo, mi, me conmigo se demuestren con la tea?Además de bombardear con información bien elaborada, sensibilizar a la gente, elevar las condenas hasta la categoría de disuasorias…, ¿no tiene esta sociedad una deuda pendiente con su entorno? ¿Cuánto costaría un plan de choque para que los desvaríos de algunos, o los inevitables accidentes, arrasen el futuro de nuestros hijos? ¿Cuánto los cortafuegos eficaces, las vías forestales adecuadas, los depósitos de agua estratégicos, la flota volante suficiente, el personal bien provisto y en cantidad, los mantenimientos previsores todo el año…?¿Conocéis alguna forma mejor de gastar nuestro dinero, además de la educación?

    01 agosto 2007 | 09:09

  12. Dice ser irene

    Joaquim, ayer pense lo mismito, y mas despues de ver que en Valencia, los montes del interior que se quemaron en el 96 hoy son un «bonito» amasijo de cemento con vistas al bosque que «repoblaron».asi que a mi ya no me extraña nada.la avaricia llevara a la destruccion del planeta, y no, no es una oda profetica, en mi opinion es lo que ha sucedido a lo largo de la historia, el ser humano se divide en personas y en psicopatas, entendiendo como psicopatas aquellos seres egocentricos con imposibilidad de empatizar y de solidarizarse, Capaces de matar a su propia madre para conseguir sus objetivos, llamense dinero, llamense casas, llamense jirafas disecadas o miros en el WCes patetico lo que puede llegar a ser un ser humano, perdon, ex ser humano. Hay animales mas humanos que esos psicopatas.un saludo

    01 agosto 2007 | 09:19

  13. Dice ser Alter K

    Rajoy parece dirigir, para desgracia de todos, incluidos ellos que no lo quieren saber, un partido necrófilo que busca y necesita de la parca para mantenerse vivo en política. Pero la paradoja es que él mismo es ya un cadáver, políticamente hablando, que no tengo intención alguna de que el señor Rajoy fenezca en un futuro cercano. De este modo se aúnan el hambre con las ganas de comer y allí tenemos a la indecente camarilla de Génova rezando a todo su pútrido santoral, creo que hasta el brazo incorrupto de santa Teresa ha sido rescatado, en pos de una desgracia histórica, una de esas que ocupe los titulares de la prensa durante semanas, pero no sólo de la prensa afín, que esa sólo la leen los ya convencidos, si no de los medios en general; una de esas crisis que se escriben con mayúsculas. Algo así como la penosa gestión del accidente del Prestige; algo como la terrible sinvergonzonería de las identificaciones de las víctimas del Yak; algo así como meter al país en una guerra, absurda como todas, pero además ilegal, en contra del sentir mayoritario de los gobernados; algo así como la venta indiscriminada de la empresa pública a los compañeros de colegio; algo así como una huelga general, con condena al ente público mediante; algo así como una el bochorno de comprar una medallita en un parlamento extranjero lleno de bedeles; incluso un buen y salvadoreño ¡viva Honduras!Hasta les valdría con una boda de estilo imperio.Pero es que la realidad, esa maldita traicionera, es tozuda como ella sola y la economía no quiere hundirse y al para no le da la gana desmadrarse y a España no le sale de las gónadas romperse y el amigo americano no quiere imponernos un bloqueo y la familia no acaba de morirse y los terroristas ingresan en las cárceles y se producen nuevos avances sociales y las pensiones suben y el salario mínimo también y los funcionarios no se amotinan y los sindicatos no se deciden por la huelga general y hasta el amigo americano empieza a pensar que Irak fue un error y, salvo el ex presidente, nadie ha visto las prometidas ventajas de la invasión y las crisis, que ocurren y ocurrirán, no se convierten en catástrofes organizativas… ¡Si hasta cuando se hunden los barcos tienen la indecencia de no inundar de fuel las costas del país vecino!Así, pobrecillos ellos, no hay Dios que haga oposición. Luego llegan las encuestas y se amargan las vacaciones y encima regresan los amigos de Estados Unidos, que la verdad, con amigos así ¿quién se preocupa de lo que hagan otros partidos? Y luego está el ex presidente, que no se calla ni debajo del agua y que cada vez que habla clava un nuevo clavo en el ataúd de su frustrado candidato a dedo; y las deserciones de última hora, que le cogen a uno con el paso cambiado y mirando para Murcia; y las declaraciones del secretario general que por no desaprovechar ninguna oportunidad de atacar se pasa de frenada y le dejan a uno con el culo al aire; y esa presidenta vestida de amarillo que no es que robe protagonismo si no que le roba hasta el puro; y ese díscolo desconstructor madrileño que le saca diez cuerpos en las encuestas; y los obispos con sus exigencias de peaje que le llevan a uno por los caminos de la perdición. Y es que hasta las victimísimas se le suben a las barbas y le imponen agenda, discurso y hasta corbata. Así, pobre Rajoy, no hay quien le vea como presidenciable…Salud

    01 agosto 2007 | 09:24

  14. Dice ser livia

    Ya que el Destino es menos generoso con Mariano que con José Luis, a quien Alá regaló 192 muertos y la presidencia del Gobierno del Estado español, es normal que Rajoy intente sacar partido de las migajas. En cualquier caso, seguro que le aprovechan más sus discursos incendiarios que a tí los tuyos, ya que a pesar de tener una mala baba que deja en cueros a FJL, sólo has conseguido que te leamos cuatro desocupados. Lo que tiene la falta de talento, cuando no hay catástrofes de por medio.

    01 agosto 2007 | 09:34

  15. Dice ser Acteón

    Lo que es sorprendentemente normal es que todo lo que hace y dice Rajoy le parezca bien a la gente de tu catadura moral, Livia. Estáis hechos el uno para la otra, ninguna conciencia por lado alguno, desocupada lectora tan repleta de talento como carente de escrúpulos.

    01 agosto 2007 | 09:46

  16. Dice ser livia

    Acteón, ¿en qué iglesia das tu sermón de los domingos, sujeto digno, moral, escrupuloso, hipócrita y sin talento? Qué limitación entender que lo normal equivale a lo «bueno» y a lo «moral». Si te pegan, lo normal es que devuelvas el golpe. Lo bueno y moral es que pongas la otra mejilla. ¿La pondrías tú, prodigio de decencia?

    01 agosto 2007 | 10:04

  17. Dice ser Jose M.

    Si un gobierno del PP no hubiera destinado hidroaviones canadair contrafuegos en las Canarias, el Sr. Saco y mamporreros de turno que hubieran dicho?.me lo imagino…Si hoy, hubiera un fuego en Doñana, todos los 5 agentes del SEPRONA estan como guias de la familia Zapatero, que pasaria?tambien me lo imagino…la coherencia es algo que depende del que escribe o del que censura.Hipocrita, Sr. Saco….como siempre.

    01 agosto 2007 | 10:19

  18. Dice ser Acteón

    Tu obsesión por el talento, sujeta, confirma el dicho: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.Sólo he manifestado, y lo reitero, que tu razonamiento, o mejor, tu silogismo con los muertos como argumento denota que tienes la misma moral que una almeja.Dejo los púlpitos de las iglesias para meapilas de tu jaez y el de tu adorado.

    01 agosto 2007 | 10:30

  19. Dice ser fingon

    Sólo me gustaría decir una cosa, llevamos verano tras verano desde hace mucho tiempo con catastrofe medioambiental, no hay verano que no se libre, cuando no es un incendio, es un barco petrolero que se hunde, y maldita sea, siempre mal gestionado, siempre la ayuda llega tarde, o es insufuciente, y tienen siempre que ayudar los de siempre, voluntarios, el pueblo llano lo que agrava la incompetencia de los que estan gestionando los recursos. Era muy triste el año pasado que bomberos franceses nos tuviesen que ayudar, que un pais como el nuestro necesite ayuda para apagar un incendio me parece una carencia de recursos muy grande, como si nuestra respuesta a catástrofes estuviese hecha con alfileres y papel.El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero España lleva tropezando en materia medioambiental desde que tengo uso de razón.

    01 agosto 2007 | 10:41

  20. Dice ser livia

    La misma moral que una almeja…tú mismo lo has dicho: dime de qué presumes y te diré de lo que careces.Don Mariano no es mi adorado; de hecho, me sentí muy decepcionada cuando Josemari invistió de gracia a Rajoy en detrimento de Rato; pero bueno, eso no me impide apreciar que buena parte de los detractores de Marianito, tú por ejemplo, sois bastante hediondos, sujeto. En cualquier caso, no has contestado a mi comentario principal: lo que hace Don Mariano con los incendios es una broma comparado con lo que hizo Don José Luis, vía Rubalcaba (que está para los trabajitos sucios), con el atentado. Y lo que digo es cierto, sujeto, y lo sabes, y por eso en vez de contestarme me atacas, utilizando la vieja y eficaz técnica de denigrar al mensajero para, con ello, denigrar el mensaje. Argumentos ad hominem, siempre disponibles, sujeto. Carecéis de legitimidad para condenar en los demás lo que vosotros hicisteis previamente, sujeto.

    01 agosto 2007 | 11:27

  21. Dice ser pericles

    Canarias arde. Cualquier lugar de España puede arder en cualquier momento. Las condiciones geográficas y climatológicas pueden convertir un simple conato en una tragedia de proporciones mayúsculas. Ejemplos de esto no faltan en los últimos años. Y, como siempre, los políticos echando balones fuera o intentando limitar la responsabilidad a sus adversarios políticos, mirando hacia otro lado cuando los responsables son los suyos. No voy a dar nombres y ejemplos, ya que son por todos conocidos. Lo que hay que hacer es prevenir y atajar y coordinarse. Y lo que sobra es manipular las tragedias. Los buitres y otros animales carroñeros son especies necesarias para la limpieza de los montes, dignas de todo respeto y admiración. Los políticos carroñeros son una especie despreciable que demuestra más que nadie su avidez por lo único que les importa: el poder. Está en nosotros, los ciudadanos normales y corrientes, en no darles carroña y cerrar nuestros oídos ante tanta manipulación, que puede ser más terrible de lo que lo eran los cantos de las sirenas para los antiguos argonautas que surcaban el mar Mediterráneo en la antigüedad. Ejemplos en este blog hay también unos cuantos. Aquí dejo unas palabras sensatas, tan necesarias en nuestro crispado país:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Arde/Canarias/elpepuopi/20…Así trabaja el gobierno de Esperanza Aguirre en la prevención de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Prevalencia del derecho de los propietarios sobre el interés general. Recorte de las funciones de los agentes forestales. Coacciones a éstos para que no presenten denuncias ante la justicia ordinaria. Menos mal que somos muchos los que en esta Comunidad cuidamos, dentro de nuestros límites, nuestros montes. Pero nunca se puede estar a salvo del comportamiento de un imbécil. Y aquí, hay bastantes. Cada sábado veo unos cuantos que mejor se podrían ir al centro comercial de su gusto a “dar morcilla” y dejar la montaña en paz. Pero que le vamos a hacer, vivimos en un país libre y cada cual puede ir donde le venga en gana. Pero, por favor, con un poco de sensatez… Bueno, ya me he desahogado por hoy. Que no nos pase na…, recordemos el Monte Abantos, aquel aparatoso incendio, y los chalets que se construyen en la falda de la montaña después. Y nooooo, no fue ni por la madera quemada ni por espe-culación, nooooo.http://www.elpais.com/articulo/madrid/CC/OO/denuncia/cargos/Aguir…Y así es como en Madrid se cumple con los compromisos con la Seguridad Social y con la prevención de riesgos en el trabajo: cero patatero. En esta Comunidad lo único lo que importan son las obras y la construcción como motor económico, que no me parece mal, pero con reglas claras, con planificación, con control y luchando contra la espe-culación. El bienestar de los ciudadanos aquí se basa en que conque tengan trabajo, aunque mal pagado y temporal, y muchos centros comerciales y ocio para presumir ante el resto de España, ya tenemos lo suficiente para ser felices y no quejarnos. Y parece que funciona, al menos eso es lo que se deduce en las urnas, unos por acción y otros muchos por abstención. Hala, otro desahogo.http://www.elpais.com/articulo/madrid/sentencia/dice/Comunidad/cu…Más cosas sobre la Comunidad de Madrid, la más dinámica, gracias a sus ciudadanos, y la más casposa, gracias a sus políticos.http://www.elpais.com/articulo/madrid/Mientras/usted/estaba/elpep…Saludos.

    01 agosto 2007 | 11:27

  22. Dice ser Kim

    Livia, El PP no perdió votos por el atentado. Perdió votos por mentir tras el atentado y porque dejaron claro que lo único que les preocupaba era ganar las eleccíones. Para ellos las victimas si no son de ETA (que les da votos) no son victimas. ¿Ya no te acuerdas de las risas de Zaplana en la comisión de investigación?

    01 agosto 2007 | 11:48

  23. Dice ser Beta

    Un centro de crisis para gestionarle a él. Rajoy es la verdadera crisis de éste país. Menudo ultra.http://madreidiota.blogspot.com

    01 agosto 2007 | 12:15

  24. Dice ser smg310

    Debo reconocer que estoy un poco turulatoDesde que me dijeron, tate no hay cuidadoA este Marianito le queda poco ratoTenemos las cosas bien hechas y todo atado.Te imaginas al los rojos, al proletariadoA los empresarios, sí a los negrerosA tu mujer, a tu querida y a quien duerme a tu ladoSuspirando por el capataz de los dineros.Te digo que lo han dicho en la televisiónQue Marianito ya no mete la cuchara en el platoFuera Zaplana, Acebes y Pujalte.Vivan la Espe y Gallardón¡Rojos, Temblad! Llega Rodrigo Rato.Salud, República y más escuelas.

    01 agosto 2007 | 13:13

  25. Dice ser pericles

    Kim, Livia, el PP no perdió votos por los atentados del 11-M. Mantuvo los que ya pensaban votarle. Lo que sí que verdaderamente ocurrió es que una parte del voto progresista, que llevaba algún tiempo en la abstención y otra parte del voto joven decidieron votar progresista. Y así, unas elecciones cuyos principales partidos se encontraba en empate técnico en los últimos sondeos, se decantaron a favor del PSOE. No sabremos nunca que habría pasado si no se hubieran producido los atentados. Jugar a política ficción siempre es algo arriesgado y propenso a llegar a conclusiones erróneas. Porque tampoco podremos saber si este voto progresista, tradicionalmente abstencionista, se hubiera activado en parte a última hora por la sucesiva cadena de errores y manipulaciones y arrogancia en las que llevaba incurriendo el Partido Popular desde que obtuvo su mayoría absoluta. Salvo excepciones, pocos han responsabilizado al Partido Popular, que era quien gobernaba y ostentaba la responsabilidad de defender a sus ciudadanos, de estos atentados. Se les acusa de mentir y manipular con evidentes finalidades electorales. Durante el día los atentados, e incluso el siguiente, toda la población española y los partidos de la oposición estuvieron al lado del gobierno. Fue la pésima gestión de la información por parte del Ministro de Interior, Ángel Acebes, y del presidente José María Aznar, empecinados aunque las evidencias y la prensa extranjera decían lo contrario, en que había sido ETA, lo que llevó a la oposición a apostar por la carta islamista, que es la que se ha demostrado correcta. En los casos en que se producen graves atentados contra la población civil, como era el caso, la masa electoral tiende a ponerse del lado de sus gobiernos, por lo que la teoría de la conspiración desde un principio se mostró falsa. Y si algo hemos podido deducir del juicio ha sido la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la chapuza continua y la falta de medios mientras Ángel Acebes era su principal responsable.Saludos.

    01 agosto 2007 | 13:24

  26. Dice ser Titolivio

    VAE VICTIS!LIVIA PULCHRA EST.

    01 agosto 2007 | 13:42

  27. Dice ser David

    Los 3 grandes escándalos del PP en su última legislatura (Prestige, Yak-42 y 11-M) fueron de grandes dimensiones no por los hechos en sí, sino por su forma de abordarlos.El Prestige fue una concatenación de despropósitos y de malas decisiones. Los restos de las víctimas del Yak (para las que piden medallas de colores) fueron metidos en cajas y enterrados rápidamente para que no diesen problemas. Y del 11-M qué más decir de lo que hicieron esos 3 días…O sea que no creo que Rajoy y Acebes deban ser los que dan lecciones de cómo actuar antes catástrofes (que conste que no me gusta como ha actuado el gobierno en algunos acontecimientos pero creo que siempre ha sido con mayor transparencia que el PP)

    01 agosto 2007 | 14:07

  28. Dice ser ignorante

    Incendio de Guadalajara: Z-ETA-P , tardo cuanto?y que dijo :» Soplo una rafaga de viento y PLOFF!!!»hace una semanas salio el fallo juficial sobre el informe del gobierno de la comunidad del PSOE, que decia?Helicopteros de Afganistan.» Ha sido el viento «Y que dijo la comision de investigacion ?Los vertidos en la Bahia de Cadiz…no existen?Y en Ibiza? la semana pasada cerrabn un playa… eso si…pero tu que decias? nada.aparecio Z-ETA-P?Y en la T4? ese «accidnete»… cuando aparecio Z-ETA-P?Y en el ataue a los soldado españoles en el Libano? cuando aparecio?Esas son buenas formas acertadas de actuar para ti?me puedes responder donde estaban los hidroaviones Canadair?

    01 agosto 2007 | 14:22

  29. Dice ser Proust

    La imagen de buitres aplicada a los carroñeros políticos es, aunque generosa, apropiada.D. Rajoy se ha especializado en la necrofagia. Cualquier evento luctuoso lo aprovecha para mantener en estado de revista a la clientela y es capaz de quedarse sin vacaciones para que el ánimo no decaiga. Por el aspecto de su semblante, de permanente risa de cabra, señal de que las cuentas no terminan de cuadrarle, ni con las actas de ETA, porta un aspecto más cercano a las hienas, sórdidas alimañas terrestres, carentes de la majestuosidad del vuelo de los hambrientos leonados.Si se hubiese ido de vacaciones y hubiese hecho alguna declaración «positiva», a pie de playa, estaríamos todos, tirios y troyanos, «estupefactos», y pensando que habría iniciado un tratamiento de cura D. Mariano, o sería víctima de un episodio de locura transitoria.Así es la naturaleza, con el mismo alimento, cada criatura metaboliza según su especie.

    01 agosto 2007 | 14:23

  30. Dice ser elena

    Livia, Manjón (asi a secas como tú la llamas) perdió un hijo en el 11M y si se le saltan las lágrimas en el juicio, es más que razonable. Y que Zaplana se riese, igual no tenía nada que ver con el tema y no me importa, pero por eduación, debería contenerse.Y me importan un bledo Zapatero y Rajoy, te hablo de que ya estás metiéndote en otro terreno, a que madre no se le pondría cara de pena para el resto de su vida al saber que su hijo ha sido reventado por unos fanáticos… y peor aún se debe sentir en el juicio oyendo las barbaridades que se debieron ver allí.

    01 agosto 2007 | 15:19

  31. Dice ser de que vas

    Livia dice: «…y que suelte lagrimitas al estilo de Manjón, para quedar bien ante el respetable.»Y se queda y tan ancha. Que hija de puta eres

    01 agosto 2007 | 15:21

  32. Dice ser Seguro que no eres madre

    Livia: no sé si tendrás hijos, pero si los tienes, espero que algún día no tengas que soltar lagrimitas al estilo de Manjón, para quedar bien ante el respetable que asista al entierro.Todas aquell@s que sabemos lo que es perder a un hijo y hemos soltado lagrimitas al estilo de Manjón, sabemos bien de que hablamos.En definitiva que tu comentario define con claridad meridiana tu catadura moral, sobre la que prefiero no hacer ningún comentario, no vaya a ser que además te ofendas.

    01 agosto 2007 | 15:44

  33. Dice ser Kim

    Livia: Solo te deseo una cosa: que nunca pierdas a un hijo. Sea por enfermedad o por accidente o porque te lo han asesinado. No tienes ni idea lo que es criar a una criatura, verla crecer llena de ilusiones y despues de veinte años verla desaparecer consumida por una enfermedad o a pedazos por una bomba, lo mismo me da. Y que venga un impresentable a reirse de su recuerdo en tu cara. Con tu frase sobre Pilar Manjón te has descrito: eres una enferma mental.

    01 agosto 2007 | 15:45

  34. Dice ser Alá

    Livia ¿pero no quedamos que había sido ETA?

    01 agosto 2007 | 16:27

  35. Dice ser Emilio

    ¿Ahora a quien echamos la culpa? ¿Donde esta nunca mais?Nunca habéis tenido la razón. En el caso del Prestid, ni la seguiréis teniendo Y esto en política se paga, mas pronto que tarde, por que el pueblo es mas inteligente, vivir para ver ¿donde están los intelectuales y artistas, del celuloide? ¿Cuanto os han pagado por hacer aquellas manifestaciones contra la guerra? ¿Y las algaradas ante la situación del Prestid? Se os vio el plumero. ¿Ahora que os pasa? os habéis que dado mudos o ciegos, o ¿esto no os atañe verdad, esta muy apartado a vuestras costas, Canarias arde, como ardió en su DIA Galicia, donde estáis y ¿donde estáis y donde estuvisteis? Esto no deja de ser un desastre ecológico que a la larga va repercutiendo en las aguas marinas y esto terminamos pagándolo todos. Os habéis callado con el arrase de tanto humo y tanto fuego que hubo en Galicia el año pasado, Galicia ardió por los cuatro costadosY vosotros calladitos. ¿Cómo vais a levantar a hora la voz cuando ya no habéis dicho ni pió en aquel entonces ¿o quizás estáis esperando órdenes como siempre, incorrectas, para “atacar” a todo aquel que os hace sombra? ¿O esperáis al personaje de la pancarta? ¿Lo conocéis verdad? (Decías en aquel entonces, Ecologistas, Sindicatos, Cofradías y agrupaciones de Mariscadores, gentes de la cultura, etc., etc. Somos es presión de un movimiento social) y yo digo, Siempre des de la Cadena Ser Radio y des de el periódico el País, esa es vuestra sociedad de la que formáis parte. La de la infamación. El dictador murió en 1975, Y salisteis a vocear ala calle, cuando os visteis seguros. Fuisteis topos, asta que no visteis claro la transición de este país. Como vais a salir ahora que gobierna quien os financia vuestros estómagos. Se os ve el plumero. Seguro que esto es culpa el PP. O Aznar como siempre. Las urnas y el pueblo hará justicia, en su día.El vertido del `Don Pedro obliga a clausurar tres playas de Ibiza calladitos los incendios de canarias calladitos y con miedo que se os diga la verdad. Pues os diré soy unos impresentables. Ya esta bien de que vuestras vergüenzas sean culpa siempre o de Mariano Rajoy O de Aznar, mirar vuestra casa y veréis que esta llena de pinochos y vividores del pesebre,Corruptelas, pesarlas unas con otras y tendréis los quilos mayores de la corrupción y del pillaje, dentro de esas filas que presumen tanto de progre. La honradez se de muestra en el día a día y siéndolo y no queriendo aparentarlo, por mucho que se quiera decir la palabra el tu más. Eso no vale, el ejemplo es lo que de muestra a cada uno lo que es.No tenéis otras formas mas que para defenderos sacar lo del Prestid o lo de la guerra de IRAK. Con todo lo que tenéis a vuestras espaldas.Salvamento Marítimo recoge 10 toneladas de fuel y encuentra otra fuga. Un Hércules transporta barreras anticontaminación desde Zaragoza.Fuel en Ibiza Todo igual. Pase lo que pase la culpa, a los mismos siempre. Esto ya esta tan repetido da la risa. (Lo digo, de verdad) yo ya me lo tomo como una murga mañanera. Con este en lace sobran mas palabras. ¿Asta donde esta permitido el aguantar tanta chusma bananera de este gobierno? Yo creo que asta las generales del 2.008.http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?p=554268

    01 agosto 2007 | 16:38

  36. Dice ser pericles

    Hundimiento del mercante San Pedro en Ibiza. Causa: accidental o por imprudencia humana. Consecuencias: vertidos de combustible. Actuaciones realizadas: playas clausuradas provisionalmente para garantizar la salud pública de los ciudadanos y puesta en marcha de un plan de limpieza y extracción del fluel. Consecuencias: limitadas a su mínima expresión, dentro de la gravedad que cualquier contaminación por fluel pueda tener.Incendio en Guadalajara hace dos años: Incendio de grandes consecuencias, en donde se evaluó por debajo de su magnitud el tipo de incendio. En cada momento se pusieron en marcha todos los medios que se pensaron eran los necesarios, aunque con ciertos fallos de coordinación. Consecuencia: miles de hectáreas quemadas y las vidas perdidas de los esforzados y heróicos miembros de una brigada contraindencios que, posiblemente, intentaron ir más allá de lo que hubiese sido necesario, a los que no deberíamos nunca olvidar y sí agradecer su esfuerzo. Culpable: el payaso inconsciente que provocó el incendio en una barbacoa. Segunda consecuencia: prohibición de hacer barbacoas en el monte en verano.Incendios en Galicia en 2006. Causas: imbéciles, gentuza de baja catadura y locos de atar. Consecuencias: Miles de hectáreas calcinadas y un daño incalculable a los montes gallegos. Actuaciones: Coordinación de medios, que se demostraron insuficientes por que los focos surgían al mismo tiempo que las brigadas contraincendios intentaban apagar los que ya estaban activos.Incencios en Canarias. Culpables: posiblemente unos imbéciles de los muchos que pululan por el mundo con su estupidez a cuestas. Actuaciones: Coordinación con todos los medios a su alcance, que siempre serán insuficientes, entre los organismos competentes, la Administración Autonómica (CC y PP) y el Estado central (PSOE).En todos los casos, cualquier comparación con las tomas de decisión, por equivocadas que hayan sido y la gestión de la información, por limitada que parezca, son meras anécdotas en comparación con la forma de gestionar y solucionar las crisis que empleaba el Partido Popular cuando gobernaba con mayoría absoluta. Y, desde luego, en todos los casos que puedan surgir, como no puede ser de otra manera, carroñería política por parte de los mismos que tan pésimamente y con tantas manipulaciones actuaron cuando gobernaban, sobre cualquier actuación que pueda hacer el gobierno actual. Las críticas siempre son de agradecer, cuando son constructivas, razonables y leales. Cuando lo único que buscan son la confrontación, el enfrentamiento y el desgaste, no.Saludos.

    01 agosto 2007 | 17:08

  37. Dice ser Jose M.

    periclesen el incendio de Gudalajara, no es aquel que tardaron 24 horas… en lleagr los medios.eso son pequeños fallos de coordinacion…pero vosotros os entrenais mamporreando o que?

    01 agosto 2007 | 18:38

  38. Dice ser Pepe Polémico

    Saludos.Aquí de nuevo, más “quemao” que Canarias porque ya se me han acabado la mitad de las vacaciones.En España nos gusta prender yesca y a poco que te distraigas te meten el mechero a los matojos de la entrepierna. Incendios hay para aburrir todos los años y en todas las comunidades autónomas, con lo que parece que el problema no se explica culpando al PP o al PSOE por no acabar con ellos sino que intervienen muchos factores.Uno de ellos es saber si la competencia deber ser de la Autonomía o del Estado. Y el debate es muy interesante porque elevándolo hacia arriba empieza a existir una tendencia de la gente a pedir que se devuelva al Estado competencias transferidas a las Comunidades.Vamos, como que la gente empieza a estar un poco hasta los cojones de esos reinos de taifas llamados Comunidades.Y que quede claro. Digo la gente, no los políticos.

    01 agosto 2007 | 18:51

  39. Dice ser pericles

    ¿24 horas en llegar los medios? Me voy a limitar a ElMundo y la información que facilitó en su tiempo, y voy a dejar de lado la de ElPaís y otros medios, para evitar la tentación de que me llamen sectario. Según ElMundo y la cronología que en su momento se publicó, de la que dejo un corto extracto y un enlace, el tiempo de actuación entre el primer aviso y la presencia de la primera patrulla y autobomba es de poco más de media hora. Y según fue creciendo la magnitud del incendio, los medios se fueron incrementando. Puede ser que hubiera cierta descoordinación en algún momento, y puede ser que hubiera errores a la hora de evaluar la magnitud del incendio, pero no hubo fallos indolentes, ni mentiras, ni manipulación. Y además se produjeron dimisiones. ¿Ocurrió esto con el Prestige, el accidente del Yakolev o el accidente del metro de Valencia, por quedarme con algunos casos concretos? Respuesta: NOConclusión: Cree el mamporrero carroñero del PP cabezón, que los progres somos de su condición:ELMUNDO.ESSábado 16 de julio14.44 horas. El 112 recibe aviso de incendio en la ‘Cueva de los Casares’, una zona de pinar en el término municipal de Riba de Saelices, cerca del Parque Natural del Alto Tajo.15.17 horas. La patrulla y la autobomba de la localidad de Mazarete llegan al lugar.15.25 horas. Llega el primer medio helitransportado.18.48 horas. Tres localidades de Guadalajara, Ciruelos del Pinar, Tobillos y Mazarete, han sido desalojados. Combaten el fuego dos retenes completos con autobombas y patrullas, un retén helitransportado, una bulldozer, un helicóptero KAMOV, un avión de carga en tierra, dos hidroaviones y cinco agentes forestales. El viento complica las labores de extinción.(sigue en el enlace)http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/17/sociedad/1121628432.html…http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/18/sociedad/1121708132.html…Saludos y sin acritud, lo de cabezón era para buscar la rima.

    01 agosto 2007 | 18:57

  40. Dice ser pericles

    Hola Pepe Polémico, bienvenido de tus, seguro, merecidas vacaciones.La cuestión, a mi parecer, no creo que esté en quien tiene o no la competencia o devolver las transferidas al Estado(según dice el PP en algunas ocasiones) o cederles otra nuevas a las Comunidades Autónomas (como dicen Esperanza Aguirre en Madrid o la Generalitat en Cataluña), lo que creo que tenemos que exigir los ciudadanos es que, independientemente de quien gobierne en cada lugar, se coordinen y pongan sobre la mesa todos los medios necesarios y que estén disponibles para prevenir y solucionar las crisis que puedan surgir a partir de incendios u otro tipo de catástrofes, además de informar con buena fe y de forma responsable. Tirándose o tirándonos los trastos a la cabeza o buscando carroña fresca según el color del gobierno de turno no se previenen ni se solucionan los problemas.Saludos cordiales.

    01 agosto 2007 | 19:09

  41. Dice ser Joaquim

    Un poco más arriba alguien le pide a una fascista de manual que tenga sentimientos, al menos de piedad para una madre que sufrió la pérdida de un hijo.Un poquito ilusa sí que eres, amiga. ¿Qué piedad puede albergar quien comparte la ideología de los criminales que masacraron a su propio pueblo y lo oprimieron durante 40 años?.La piedad para ellos es una debilidad. Lo volverán a demostrar si tienen ocasión.

    01 agosto 2007 | 19:11

  42. Dice ser para Joaquin

    Para Joaquín. No es oro todo lo que tu intentas relucir, la historia esta escrita.Quienes no respetaron la democracia son los mismos que hoy están en el poder.Ello complico las cosas llegando a un enfrenamiento entre españoles. Lo que dio pie a que un bando ganase y se implantara un regidme dictatorial de 40 años y todo por que las izquierdas se alzaron contra el regidme constitucional y democrático de aquel entonces. Hoy están en el poder y toda vía no están a gusto. Se esta dando pie para enfrenamientos verbales, lo que suelen hacer consecuencias mas a gravosas de seguir por esos terrenoshttp://www.tinet.org/~jcgg/H_Historicos/Espana_1934_1936.htm

    01 agosto 2007 | 20:10

  43. Dice ser Pepe Polémico

    Sirva de ejemplo.Supongamos que existe una brigada contra incendios en cada una de las provincias españolas y supongamos un incendio de grandes proporciones que se produce en la provincia de Zaragoza y que necesita nueve brigadas para apagarlo rápidamente.Si la compentencia fuera del Estado, el responsable ordenaria a las brigadas de Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Teruel, Guadalajara, Soria, La Rioja y Navarra que acudieran urgentemente.En el sistema actual, el responsable de la Comunidad de Aragón, ordena a las brigadas de Huesca, Zaragoza y Teruel que acudan urgentemente, y seguidamente se pone a negociar con las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla-León, La Rioja y Navarra que le manden brigadas de apoyo.Para cuando llegan, Zaragoza ha ardido de esquina a esquina.Cosas de los reinos de taifas que en España se llaman Autonomias

    01 agosto 2007 | 20:13

  44. Dice ser pasalo

    Es un clásico pero de vez en cuando hay que recordar las fuentes de inspiración del «centro- derecha» PARTIDO POPULAR:Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.Principio de la vulgarización. «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar».Principio de orquestación. «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas». De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. PARTIDO POPULAR

    01 agosto 2007 | 20:40

  45. Dice ser pericles

    Señor, Señor y bendita ignorancia. Con tales fuentes, no son de estrañar tales cascadas(mentales).Como hoy me siento generoso, aquí dejo unos enlaces a una revista virtual de profesionales de la Historia con una corta introducción a nuestra Historia desde los años 30. Pero mejor es leer libros. De verdaderos historiadores, por supuesto:Sobre la Segunda República:http://www.historiasiglo20.org/HE/13.htmSobre la Guerra Civil:http://www.historiasiglo20.org/HE/14.htmSobre el franquismo:http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htmSobre la Transición y nuestra actual democracia:http://www.historiasiglo20.org/HE/16.htmDe nada y saluditos.

    01 agosto 2007 | 21:02

  46. Dice ser pericles

    Pájara mental: estrañar = extrañar.Saludos.

    01 agosto 2007 | 21:03

  47. Dice ser Para Joaquin

    ¿Es a esto lo que queréis llegar? Pues para ello ya esta el camino han da do. Visto y le ido, en este enlace, hay muy poca diferencia de lo que pasa hoy día entre izquierdas y derechas. La lucha por el poder, esta a la vista de todos. Y en este blog se refleja por muchos de los comentaristas que aquí escriven, el intentar convencer de una forma nada ortodoxa. Hay quien pasa el día defendiendo lo indefendible.http://www.historihttp://estudiantesdegraz.blogspot.com/2006/06/la-corrupcin-del-ps…En cuestiones de corrupción, quien va al quien se lleva mas es el PSOE, sin lugar a dudas. Este año esperaremos que Zapatero termine sus vacaciones en Doña ana a cuenta de todos los españoles. Esto es una buena señal, que la economía va bien pero para el. Saldrán todos sus gasto y los de su familia, seguro a equiparando a lo que cobra un trabajador, padre de familia igualito que el y con el mismo numero familiar, 1.200 Euros Mes. España va bien. Esperemos resultados, por día, a cuenta del pueblo.

    01 agosto 2007 | 22:51

  48. Hola Manuel.Estoy bien, gracias por preguntar. Entristecido porque las dos islas donde he vivido mi vida se hayan quemado de esta manera.Y encima, como tú muy bien apuntas, para acabar de fastidiar, de postre, ¡la gracia que tiene este jodío!, los canarios tenemos que escuchar lo que tenemos que escuchar.Es curioso, lo que es la diferencia de visiones, o más bien de dimensiones en los que viven unos y otros: aquí en mi tierra nadie se ha puesto a hablar de política con este asunto. Gobierno autonómico de un signo, autoridades locales de otro, y paisanos de todos los pelajes, aquí todos lamentamos esta desgracia, nos cagamos en la madre del que empezó el fuego, y subimos al monte a echar una mano (si nos dejan). Porque no hay otra. Es lo que toca.Pero luego, cuando bajas, enciendes la tele para relajarte un poco y sale un subnormal en Madrid intentando arañar votos haciendo lo único para lo que sirve.Y tú miras al monte, esa columna de humo impresionante que encoje el corazón, y piensas: «¡manda cojones, lo que hay que oir a veces!» y te das cuenta de que a alguien tan fuera de sintonía con lo que hablamos de mesa a mesa aquí, entre desconocidos hermanados por una pena común, a ese alguien, decía, no le importamos un carajo.Pues vale, colega, tú a lo tuyo y nosotros a lo nuestro, que es apagar el fuego, y el que quiera venir a ayudar, bienvenido sea. Pero él, en algo se tiene que entretener, pobrecito capullo de alhelí.

    02 agosto 2007 | 02:09

  49. Dice ser verde

    El blog está al “rojo” vivo igual que Canarias. Livia debes ser una mujer muy sexy para tener tantos admiradores y admiradoras por aquí, se nota que te quieren mucho.

    02 agosto 2007 | 07:16

  50. Dice ser livia

    No es mérito mío, verde. Basta con mencionar a Manjón (así, a secas) para que todos sus fans se pongan como fieras defendiendo a su cachorrillo. Un truco infalible para revolver el gallinero. Se nota que no eres madre… si tú hubieras perdido a un hijo…pero qué malvadísima que eres…si no me mandan a arder en el infierno para toda la eternidad es porque la mayoría no son creyentes.El mérito es de elena. De no haber sido por ella, la alusión a la víctima de todas las víctimas habría quedado ahogada por la verborrea que le precedía.

    02 agosto 2007 | 09:46

Los comentarios están cerrados.