Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los buitres esperan impacientes

Hoy hemos vivido un ejemplo perfecto de cómo las formas en política pueden invalidar el fondo. Tenemos a dos islas canarias ardiendo casi por los cuatros costados. En Tenerife se ha perdido ya un tercio de la superficie arbolada de la isla. Miles de personas han tenido de que ser evacuadas de sus casas. Cientos de ellas han perdido su hogar. Y en medio de la tragedia, como buitre contemplando impaciente la agonía de la presa, Mariano Rajoy, como siempre, esperando levantar la mejor parte de la tajada.

Rodríguez Zapatero, que mañana tenía previsto ir a Barcelona para seguir desde cerca los flecos dejados por el apagón colosal del otro día, cambia el rumbo para reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, y coordinar los trabajos de extinción con las autoridades de la Comunidad Autónoma. Ambos presidentes estuvieron hoy en permanente conexión, según declaró el propio Rivero. Hasta aquí todo normal.

Y en éstas, Mariano Rajoy arrimando el ascua del incendio a su partido. Ya que las chuletas políticas no quedaron lo suficientemente tostadas en el incendio de Guadalajara de hace dos años, donde a puntito estuvo de llamar pirómano a Rodríguez Zapatero, el buitre da la penosa impresión de que tan sólo espera a ver si con un poco de suerte en Canarias se quema algo más que el monte. Hay que ir acostumbrándose a que cada catástrofe en este país lleva de premio añadido el espectáculo majestuoso del vuelo rasante de los buitres sobre su presa calcinada.

Mariano, aquel Mariano que “gestionó” la crisis del Prestige, la mayor catástrofe ecológica de nuestra historia reciente, con decisiones, todas equivocadas, que extendieron y multiplicaron al infinito lo que en un principio había sido un accidente, este mismo Mariano que siguió de ministro durante dos años más con la imaginación abotargada por los efectos del fuel, ese Mariano, y no otro, es el que acusó ayer al gobierno de Zapatero de “ineficaz” e “incapaz de dar respuesta” a problemas como el de estos incendios. Ese mismo Mariano descubre ahora que “la gente lo que quiere es eficacia y que, cuando hay un problema, haya un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias”.

Por eso pide ahora lo que sus gobiernos, aún con el Prestige delante de sus narices, no pusieron en marcha entonces. Dos años, desde 2002 a 2004, no les parecieron suficientes para preparar un borrador que presentar en el Congreso de los Diputados. ¿Y qué pide Mariano? Pues posiblemente algo con mucho sentido común (hay días en que amo a Mariano): una especie de Centro Nacional de Gestión de Crisis.

Cierto que en su boca, y tal como lo planteó en su letra pequeña (la boquita pequeña de Mariano) suena una vez más a reivindicación centralista, como dando a entender que hay cosas demasiado serias como para dejarlas en manos de esos gobiernos de juguete que son las autonomías, a las que un patriota español (¡Paña!) tanto desprecia en la intimidad.

Por las formas pierde el líder de la oposición los papeles. En lugar de introducir un debate sereno, trabajando en la trastienda a los demás grupos políticos, un debate en el que se consideraran los pros y contras de la creación de esa especie de fuerza de choque, o fuerza de intervención rápida en grandes catástrofes, prefiere perderse en la farfolla verbal, agresiva, inculpatoria, a la que nos tiene acostumbrados. Y sobre todo, con esa amnesia política tan preocupante.

Para una vez que podría estar de acuerdo con él, le pierden sus malas maneras. ¿A quién puede extrañarle, pues, que en la última encuesta del CIS Mariano Rajoy sea el líder peor valorado, con un suspenso de esos que a alguien con vergüenza torera llevaría a presentar la dimisión de todos sus cargos?

————————————————————–

P.S./ Miguel en Canarias, ¿estás bien?

67 comentarios

  1. Dice ser karmela

    Una de mis reflexiones mañaneras (que, creiais que me habia ido de vacances, eh???. pos no¡¡).Dejando a parte que Marianico el corto es y seguirá siendo un pringao sin capacidad de pensar por si mismo, y dejando a parte quien esté o no en el poder, se nos escapa la realidad de la cuestión: la falta de infraestructuras de las que adolece esta España que se empeña en partirme el corazon continuamente….. «Todos los incendios que se producen (incluidos los de las centrales electricas) son por la falta de medios a la hora de de prevenirlos y posteriormente de atajarlos»… Si a ello sumas la falta de escrúpulos de algunos en provocar los incendios forestales, pues ¿qué tenemos?….. Una España destrozada todos los veranos (lo cuál debería ser lo importante), porque ya sabemos que los humanos somos los únicos que caemos siempre en la misma piedra…. Y si a ello sumamos el provecho que siempre sacan algunos de estas desgracias, pues ya tenemos al clásico «humano español»…Ya veo Livia que sigues haciendo amigos, eh????Me vais a permitir que me salga del tema:acabo de leer que, desgraciadamente, han encontrado a Fabiola, la chiquilla de 15 años canaria, muerta semisepultada a escasos 100 metros de su casa…. Parece que «la desgracia» planea sobre las Canarias y que no viene nunca sola. Quizás me identifico con esa madre, porque soy madre tambien y de una chica un poco mayor que Fabiola, y que cuando se acerca la hora de su llegada a casa, el corazón se dispara si se retrasa sin motivo aparente y mil «desgracias» pasan por mi cabeza sin poder remediarlo…. ¡Qué triste es tener que vivir con esa incertidumbre¡Mi más sentida condolencia con esos padres que sufrirán, sin sentido, la desgracia de sobrevivir a un hijo….. algo absolutamente contra natura.No me puedo imaginar qué haría yo en su lugar….

    02 agosto 2007 | 10:18

  2. Dice ser pericles (para quien quiera entender, entienda)

    Sé que no debo y que estoy cometiendo un error, pero hay casos perdidos que merecen de vez en cuando alguna respuesta. Y hoy en día, con Internet, resulta muy fácil. ¿Jugamos a ser sectarios? Pues juguemos a ser sectarios:Antes de nada, alguna aclaración de la RAE sobre las diferencias existentes entre ser partidista (este servidor, sin duda lo es) y sectario:sectario, ria. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea. (yo añadiría, también, en contra de un partido concreto o de unas ideas concretas).partidismo. Inclinación hacia algo o alguien en un asunto en el que se debería ser imparcial. (imparcial, lo que se dice imparcial, creo que no hay nadie).Y ahora pongamos un enlace sobre el partido político más limpio de España en toda su historia. Y mucho me temo que esto sólo es la punta del iceberg.Y una última aclaración, los corruptos no son de nadie, son sólo suyos. En este caso hay que fijarse quienes expulsan a sus garbanzos negros del partido y quienes los incluyen en las listas electorales o nombran a los hijos de inculpados como senadores por el procedimiento democrático del «dedímetro».Hala, aquí dejo el enlace. Y sí, ya sé que esto es ridículo:http://foros.cadenaser.com/index.php?showtopic=125&pid=84587&mode…Saludos.

    02 agosto 2007 | 12:16

  3. Dice ser Titolivio

    LIDIA PULCHRA EST.A.D. MMVII

    02 agosto 2007 | 14:05

  4. Dice ser smg310

    Tiene el “liberalicismo” por bandera.No sabe lo que es un ultraje.El humanismo, y la sensibilidad en la riñonera.Su divisa: la risa, el desprecio y el rencor.Quien defiende el capitalismo semisalvaje,no tiene escrúpulos, ni freno ante el horror.Salud, República y más escuelas

    02 agosto 2007 | 14:25

  5. Dice ser Emilio

    Todo ser humano debe de ser libre a expresar sus sentimientos y sus ideas, sin temor a que nadie le cuarte la libertad de pensamiento, siempre cuando no en torpeza y cuarte la libertad de los de más por un dictatorialismo, de ordeno y mando desde el poder. Cuestión que muchos hemos conocido en otros tiempos. No podemos querer inculcar por la fuerza las ideas de nuestros pensamientos hacia los de más y mucho menos creernos siembren en la razón de la verdad. Por ser de unas ideas o de otras, en cada partido político hay sus mas y sus menos y nadie esta en la posesión de lo justo, ni de lo injusto. Pero por sus obras los conoceremos. Yo estoy total mente des ilusionado en parte mas de unos que de otros. Los partidos minoritarios por regla general y mas en las izquierdas para mi están mas al pesebre, dando apoyos a un gobierno, sin mas interés que verlas venir, sin clarificar sus ideas de las que de encunado en cuando sacan en algún mitin propagandístico. Pues en el día a día es vivir siempre mejor sin importarles los de más, sus ideas son un tapujo de vivir del cuento.Esto no es corrupción, esto es el desmadre padre de un presidente que buscaba el premio Nóbel de la paz y la permanencia en el poder a cualquier precio y le salio mal la jugada. Pues el que tanto hace bajadas de “pantalones” se termina descomponiendo de cuerpo y alma. Las victimas del terrorismo. Valen 1500 Euros y un hijo al mundo 2500, estamos en la era de reproducir, por un lado y en la era de pagar para que no nos maten. Esto es el negocio del humanismo negocio de humanismo des equilibrado de mentes, retorcidas jugando con los sentimientos mas profundos de las personas.Donde esta quien a pollo a su propio hermano en todas estas corruptelas? quien le puso el despacho, El que era vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra el cual sigue en la poltrona y en el pesebre con un cargo de diputado en las cortes españolas. A este no la han echado. Y a los otros tampoco. Fue la propia justicia la que los sentencio a que prescindieran de sus cargos por corruptos. En el caso Juan Guerra, pago el por sus culpas y por las del hermano.CASO JUAN GUERRAA finales de 1989, Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, fue contratado por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano. El despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas, lo que le valió a Juan Guerra ser acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.Juan Guerra había cambiado el paro de 28.023 pesetas, que cobraba cuando su hermano era el látigo de la oposición, en 1980, por suculentos beneficios, chales y lujosos coches. En muy poco tiempo, el “hermanísimo” pasó de operario en la fábrica sevillana de Santa Bárbara y de vendedor de enciclopedias junto al comunista José María Torres Zapico, a mandar más que el propio delegado del Gobierno, gracias a los buenos oficios de su hermano Alfonso, que hizo realidad en su propia familia las promesas de redimir al proletariado, ya que su otro hermano, Adolfo -el famoso de los langostinos del Sena-, ya era director de Mercasevilla y se distinguía por la liberalidad con la que utilizaba la «visa oro», mientras Antonio, «el patillas», recorría España abriendo gasolineras o comprando solares con la tarjeta de presentación de «hermano de Alfonso». El caso Juan Guerra, oficialmente modesto empleado del PSOE con un sueldo de 129.370 pesetas líquidas mensuales, saltó a la luz pública por mediación de su ex mujer Ángeles López Rubio, ya fallecida, quien harta de las palizas de su marido (así consta en la denuncia que formuló contra él en comisaría) inició una peregrinación con la documentación que comprometía a su marido hasta que la información acabó en manos del líder popular Manuel Fraga.SENTENCIA: Finalmente, en 1995, Juan Guerra solo fue condenado por un delito fiscal. El y su socio Juan José Arenas fueron condenados a dos penas de un año de cárcel por un fraude fiscal de 253.627 euros cometido durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra, en un caso sentenciado definitivamente por el Tribunal Constitucional en abril de 2001. Además de la devolución de estos 253.627 euros (42,2 millones de pesetas), ambos fueron condenados a pagar dos multas de 150.200 y 210.000 euros (25 y 35 millones de pesetas.GRADO DE CUMPLIMIENTO: Hoy, todavía, se sigue intentando recuperar parte de este dinero defraudado. Así, en marzo de 2004, el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ordenaba subastar dos pisos y un Mercedes propiedad de Juan Guerra para devolver a la Agencia Tributaria la cantidad antes citada. Fuentes judiciales afirman que este procedimiento se debió a que Juan Guerra se declaró en su día insolvente y “al haber resultado infructuosos todos los intentos de cobrar por otras vías”. El juzgado decidió subastar estos bienes embargados, consistentes en un piso con plaza de garaje y otra finca urbana en Sevilla, valorados, respectivamente, en 120.200 y 144.200 euros, así como un coche Mercedes sin tasar. Los fondos procedentes de este embargo se destinarán en primer lugar a saldar la cuenta con Hacienda, luego las costas del proceso y finalmente la multa, si se pudiera. Por su parte, el socio de Juan Guerra, Juan José Arenas, ya ha abonado la totalidad de su deuda. Solo le queda algún fleco pendiente en la tasación de las costas del proceso, según las fuentes judiciales consultadas. En cuanto a las dos penas de un año de cárcel cada una, el juzgado concedió a Juan Guerra en julio de 2002 la suspensión de la condena dado que carece de otras penas privativas de libertad y sólo fue condenado a seis años de inhabilitación en uno de los cinco juicios celebrados contra él, en la denominada Trama Fridex sobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El hermano del dirigente socialista Alfonso Guerra, que vive recluido en la localidad costera de Conil de la Frontera (Cádiz), fue absuelto en otros cuatro sumarios referentes al uso de un despacho oficial en la delegación del Gobierno; el de Fracosur sobre la compra de unas fincas; el de Comasa, referente al proyecto para construir un hotel en vísperas de la Expo 92 de Sevilla, y el de Litomed, sobre el desvío de enfermos renales de la sanidad pública a una clínica privada. Una milésima parte de las corrupciones Socialistas.http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2007/07/29/sueldo

    02 agosto 2007 | 15:48

  6. Dice ser smg310

    Emilio, y después de leer ésto ¿Qué?¿Es alcalde, concejal, diputado, Director General, alguno de los que nombras, excepto Alfonso Guerra?.¿Conoces la historia de D. Eduardo Zaplana Hernandez Soro? ¿Conoces a sus hermanas Carmen, Michi y Kiki?¿Cómo se ganaba la vida, antes de ser elegido Alcalde? Pues la carrera de derecho la finalizó al mismo tiempo prácticamente en que se incorpora al Ayuntamiento. Te puedo informar quien era el dueño de la casa en cuyo salón se «recetaban» las «ayudas» para que Eduardito pudiera acabar su brillante carrera de derecho¿A su cuñado Justo Valverde, lo conoces? En paradero desconocido para la justicia. Que fuera Jefe del SEA en la Academia General del Aire, y posteriormene baranda mayor en Terra Mítica.¿Conoces donde estuvo en situación de cuasi secuestro la concejala de Benidorm que posibilitó con su voto el ascenso a la Alcaldía de tan descarado y vergonzante personaje?. ¿Y a nombre de quién se alquiló la habitación en el hostal donde permaneció recluída? ¿Por qué engaño a un amigo, para que éste pidiera el favor a otro?¿Cómo y por qué las cintas grabadas por la policía que implicaban a los dirigentes de AP en un escandalazo de financiación irregular, de ámbito penal, no fueron admitidas como prueba? ¿Qué relación podría haber existido con el asunto de tráfico de drogas que se descubrió investigando la financiación irregular? ¿Fue esa la razón del cambio de nombre del partido?Por cierto todo lo anterior sucedió en la Comunidad Valenciana.¿Y diferencia?. Que este sinvergüenza todavía quiere seguir ordenando y dirigiendo nuestro gobierno con el apoyo de un partido, y a los desgraciados y delincuentes que tú nombras no les apoya nadie.Saludos

    02 agosto 2007 | 16:32

  7. Dice ser Emilio

    Por cierto todo lo anterior sucedió en la Comunidad Valenciana.¿Y diferencia?. Que este sinvergüenza todavía quiere seguir ordenando y dirigiendo nuestro gobierno con el apoyo de un partido, y a los desgraciados y delincuentes que tú nombras no les apoya nadie.

    02 agosto 2007 | 18:31

  8. Dice ser Emilio

    Soy Emilio, este comentario de abajo yo no lo he escrito. Uno por que yo no estaba en casa a esta hora, puesto que esta en la playa con mi familia, otro por que yo no se, lo que pasa en la comunidad Valenciana y menos no es mi manera de escribir. Por lo tanto alguien esta usurpando mi nombre. No se con que fin.——————————————————————————————————————————————————————Por cierto todo lo anterior sucedió en la Comunidad Valenciana.¿Y diferencia?. Que este sinvergüenza todavía quiere seguir ordenando y dirigiendo nuestro gobierno con el apoyo de un partido, y a los desgraciados y delincuentes que tú nombras no les apoya nadie.lo dijo Emilio • 2 Agosto 2007 | 06:31 PM

    02 agosto 2007 | 22:15

  9. Dice ser para smg310

    Todo eso que tú cuentas son cuatro granizos ante un universo lleno de nieve. A los corruptos que yo digo ¿dices que no los apoyo nadie? Te digo que es el día de hoy que viven con privilegios y que fueron acompañados por la dirección del partido socialista con Felipe a la cabeza asta las puertas de Calamecó, donde les abrazaban como héroes, ante las puertas de la cárcel y al coronel Galindo le ascendieron a general el gobierno socialista. Propuesto por Felipe González, la X que hablaba el Juez, Garzón. No a que ser tan apasionado, ante la realidad de las cosas, queriendo una y mil veces no reconocer lo que paso y lo que esta pasando, des deLa transición.El GAL, Filesa y una guerra interna en el PSOEEl asunto Juan Guerra, que ha sido la sombra constante del Gobierno socialista a lo largo del año anterior, inicia políticamente 1991 al anunciarse la dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno en los primeros días de enero. Los denominados renovadores del socialismo, que aglutinados en torno a Carlos Solchaga lo han instrumentalizado internamente contra los llamados guerristas, consiguen una doble victoria política al lograr el nombramiento de Narcís Serra como sustituto del dirigente dimitido. Con ello pretenden quedar al margen de las crecientes sospechas de corrupción y cargarlas exclusivamente sobre las espaldas del guerrismo. En la hora de su triunfo acuñan despectivamente el término &laqno; socialismo de Puerto Hurraco» para calificar las posiciones del vicesecretario general del Partido Socialista. Algo clave se ha roto en el núcleo dirigente del grupo que retomó las arrinconadas siglas del PSOE, durante la transición, y las condujo y mantuvo en el palacio de la Moncloa mediante una triple y consecutiva mayoría absoluta. El tan bien González-Guerra, artífice de este proceso, termina justo en el año que va a marcar el punto de declive del socialismo en medio de graves escán- dalos político-económicos y enormes convulsiones políticas. Pronto se verá que quienes en nombre de la ética habían conseguido la licencia de Alfonso Guerra tenían el tejado de vidrio y que el caso Juan Guerra, convertido por sus compañeros en chivo expiatorio, sólo era el primer caso en un sentido estrictamente cronológico.Pese a que la celebración del juicio sobre el GAL termina únicamente con la condena de los policías José Amedo y Míchel Domínguez, según la sentencia dictada en septiembre de 1991, la vista oral ha sido realmente bochornosa y queda flotando en el medio ambiente político, judicial y mediático la identidad de la X que el magistrado Garzón no ha podido descifrar a través de una larga y penosa instrucción. Por mucho que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ampliara las investigaciones judiciales a las instituciones del Estado, en un auto fechado en la primavera de 1988, los tres años transcurridos desde entonces no han sido más que un patético escenario por el que han desfilado altos cargos de Interior y mandos policiales ciegos, sordos y mudos ante los múltiples datos que algunos periodistas y jueces exponían clara y abiertamente. Al asumir Amedo y Domínguez ser la cabeza de turco de este rompecabezas terrorista se completa el cortocircuitaje de la investigación judicial. Su silencio vale oro y , por lo tanto, evidencia que han sido condenados los que estaban pero ni siquiera han sido procesados los que más estaban. El Ejecutivo no se ha dejado investigar, con gestos y hechos que parecen confirmar su responsabilidad, y el Poder Judicial se ha visto obligado a sentenciar a quien podía sentenciar. El coste social y electoral para el Gobierno González es elevado, aunque se espera superarlo con la ayuda de los atentados de ETA. De cualquier modo, la principal interrogante tras la sentencia radica en saber si los cabezas de turco dejarán de serlo o no en el futuro.Los problemas, sin embargo, se amontonan como los racimos de las uvas. A finales de mayo de 1991 revienta el escándalo Filesa. Los principales bancos y empresas del país habían pagado cientos de millones de pesetas a dos pequeñas empresas de Barcelona, propiedad de destacados dirigentes socialistas, a cuenta de una serie de estudios de consultoría de diversa índole que jamás se llegaron a realizar. El Partido Socialista había montado una extensa red de recaudación de comisiones, liderada por Filesa y Time Export, que trasvasaba a Ferraz. Con tan solo media docena de personas en plantilla, estas dos sociedades fueron capaces de asesorar al BBV sobre containers, al Banco Central sobre fusiones bancarias o a la constructora de las hermanas Koplowitz sobre cómo implantarse en Gran Bretaña. Cantidades utilizadas para sufragar los gastos de las elecciones generales de octubre de 1989. Entre los receptores aparecían una importante imprenta, Hauser y Menet, una de las agencias de publicidad que contrataba en nombre del partido, El Viso Publicidad, y la empresa de vídeos Mabuse. El cerebro gris de este auténtico impuesto del aparato a los grandes círculos económicos es el responsable de finanzas del grupo parlamentario socialista, Carlos Navarro.Una pequeña nota del Partido Socialista, posterior a esta noticia, reflejaba el desconcierto de Ferraz: &laqno;Al no existir ninguna relación entre las actividades del partido y la información reseñada, se ha remitido el contenido de la misma a los asesores jurídicos para las actuaciones que de su estudio puedan derivarse». Poco después, Carlos Navarro dimitía como tesorero del grupo parlamentario y Guillermo Galeote era separados de la secretaría de Finanzas del Partido Socialista.Como ya ocurriera en el caso Juan Guerra, Filesa es cargada, rápidamente, en las cuentas corrientes del guerrismo por parte de los que ya eran calificados como renovadores de la nada. Para Carlos Solchaga y el clan de Chamartín, entre los que sobresale Joaquín Almunia, el impuesto del aparato es la herencia dejada por los que llevan mandando muchos años en el partido. Alfonso Guerra, como vicesecretario general, empieza a ser señalado como el verdadero responsable de una acción bochornosa e incalificable que presentan como el suma y sigue de los precedentes casos Selberg, Flick,la salida de Alonso Puerta como consecuencia de su denuncia sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Madrid o la dimisión de Hernández Ros de la presidencia del Gobierno de la comunidad de Murcia.La ácida pugna que mantienen los dos sectores, concretada sobre todo en la política económica desarrollada sucesivamente por Miguel Boyer y Carlos Solchaga, se dobla con una aguda controversia de la moralidad de los acusados por el asunto Filesa y la ideología socialista de los acusadores. Pronto, sin embargo, la cuestionabilidad ética va a alcanzar a todos. La célebre afirmación de Carlos Solchaga de que &laqno;España es un buen país para hacer dinero, si lo tuviera invertiría en Bolsa», formulada en 1985, ha sido interpretada en su sentido estricto por los amigos y conocidos del ministro de Economía. El final de 1991 va a dar paso a los escándalos protagonizados por los renovadores que hasta entonces habían hecho de la bandera contra la corrupción la principal arma política contra el guerrismo.Es ya una escalada interminable la que golpea al socialismo. Uno tras otro, tres amigos de Carlos Solchaga, son procesados por corrupción. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, y Gabriel Urralburu con Javier Otano, dos sucesivos presidentes del gobierno autonómico de Navarra, son investigados y procesados por su participación en tráfico de influencia, comisiones ilegales y cuentas secretas en Suiza. El sucesor de Alfonso Guerra en la vicepresidencia del Gobierno, Narcís Serra, se ve envuelto en el escándalo de las escuchas ilegales y se ve obligado igualmente a presentar su dimisión. Julián García Valverde, implicado en el caso Renfe, tiene que abandonar el ministerio de Sanidad. La única diferencia, con los casos cargados sobre los guerristas, es la solidaridad inicial de González y Solchaga con los denunciados hasta que el peso abrumador de las pruebas aportadas les obliga a cambiar de actitud. Este rosario sistemático de escándalos viene a reflejar que en el aluvión de cuadros desembarcados en el Partido Socialista, tras su marcha triunfal en 1982, nadie se ha preocupado por filtrarlos y que, por lo tanto, quienes ingresaron por interés no habían encontrado ningún obstáculo para utilizar el Partido Socialista como medio de promoción social, de mejora de sus beneficios económicos y de acceso a las instituciones de poder. Era la consecuencia de un proceso ya señalado por González en el XXVIII Congreso celebrado en 1979 al recordar que &laqno; había más cargos públicos ocupados por miembros del PSOE que militantes registrados en diciembre de 1976».De todo este polvo de 1991, el lodo de la derrota electoral de González en 1996. Cinco penosos años luchando contra la evidencia de los escándalos, tratando de remontar su repercusión social, terminaron en un abandono del palacio de la Moncloa, el retorno a una oposición tan gris como mortecina y en el estallido de una grave crisis interna aún no resuelta por la pareja infeliz que conforman Almunia y Borrell. En medio, la evolución judicial de los procesos abiertos o inconclusos junto con la reapertura de los que habían quedado mal cerrados por ausencia de pruebas. Dos, sobre todo, determinaron la agonía de los gobiernos socialistas. El desarrollo de la investigación judicial sobre Filesa, realizada a duras penas por el juez Marino Barbero, terminó con una condena de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en 1997. Antes, había exacerbado hasta tal punto la lucha interna entre guerristas y renovadores, que obligó a González a convocar elecciones generales anticipadas en junio de 1993 tras la semana de pasión que vivió, tanto cronológica como políticamente, la dirección socialista en abril del mismo año al perder el secretario general su primera votación en la ejecutiva del PSOE.La súbita recuperación de la memoria de Amedo y Domínguez reabrió el caso GAL y marcó, junto con la reciente condena de Barrionuevo y Vera, el punto final de la larga experiencia socialista envuelta en crecientes revelaciones sobre episodios de la guerra sucia y el uso incontrolado de los fondos reservados. Lo que llevó a una nueva anticipación de las urnas legislativas.El lastre de estas historias de 1991 aún se deja sentir sobre el presente y el porvenir del Partido Socialista. La impotencia de sus dirigentes para desmarcarse de los condenados y procesados, conduce a la práctica inexistencia de una oposición real al Gobierno de Aznar. Más aún. Anula incluso posibilidades abiertas como la ya agotada de las elecciones primarias. Mientras no se cierre este capítulo, que ha centrado la vida del Partido Socialista a lo largo de la década de los noventa, no parece posible que sea capaz de construir una alternativa de izquierda al gobierno de centro derecha. Síntoma claro de esta crisis es que sus tres principales dirigentes actuales se encuentran cogidos, por distintas razones, por sus consecuencias políticas, sociales, judiciales y penales sin que ninguno de ellos pueda, por variados motivos, liberarse de sus ataduras.Todos, están atados y bien atados.

    02 agosto 2007 | 22:24

  10. Dice ser Ramón

    Por cierto todo esto sucedió en España :http://elppmentiraamentira.blogspot.com/2006/02/escndalos-poltico

    02 agosto 2007 | 22:37

  11. Dice ser he dicho

    O sea, que las gentes de Canarias y de Ibiza lo que tienen que hacer es estar calladitos y no protestar, que manía con protestar, peazo buitres, que lo que quieren es aprovecharse de lo que les está pasando y no como lo del Prestige ¡ay, lo del Prestige!. Que eso sí que fue un hundimiento como debe ser, todo por culpa del PP que seguramente envió un lanzatorpedos y luego lo mal que lo hizo, que los pobres nuncamais no tuvieron más remedio que ponerse a pegar gritos y pancartazos por las calles… ¡Ay, qué nostalgia de aquello y no las mariconadas de los incenditos y fuelitos estos de ahora! Que el Rajoy nada más que hace que aprovecharse y aprovecharse y no como el PSOE cuando era oposición que no se aprovechaba de ninguna desgracia, que lo único que hacía era hacerlo todo bien y protestar por las guerras malas-malas (no por las otras, que son de lo mejorcito) y por los hundimientos de verdad. Hala, a apagar los fuegos y recoger los aceites y a no molestar al señorito, que está de vacaciones pagadas.

    02 agosto 2007 | 23:06

  12. Dice ser Jander

    A pilar manjon le toco la lotería cuando mataron a su hijo¿No es eso mismo lo que dijo esa «señora» de Alacaraz, presidente de la AVT, cuando mataron a su hermano y sus sobrinos?pues eso

    02 agosto 2007 | 23:10

  13. Dice ser smg310

    Creo que estaba Vd. refiriéndose a Juan y Antonio Guerra, que son a quienes mantengo que no les apoya nadie, ni representan a nadie.Que le parece que la mejor manera de dialogar es el copio-pego, pues Vd., verá, ese no es mi estilo.¡GAL! ¡Ya está un rojo tocado, a ver que dice ahora! Pues verá podríamos preguntarle a Martin Villa y a otros ministros de gobernación, por el Batallón Vasco Español, los GAE, la Triple Alianza. Quien atentó contra Cubillo líder del MPAIAC. Es que España no nació en 1982, es muy, muy antigua.Pero verá, mejor que todo eso, es que a mi me importaba un carajo que quemaran con cal viva, a los asesinos, o a los violadores de niñas y niños.La hipocresía no es una de mis virtudes más solidas como puede comprobar. Todavía hoy, creo que hay crímenes que merecen la pena de muerte. Y también creo que hay individuos que jamás podrán convivir en sociedad, que no son personas como podamos ser Vd., y yo.Así quel el tema del GAL impresionará a algunos hipócritas, y seguramente a espíritus un tanto bobalicones. Yo les daría cal viva a quienes intervinieron en el GAL, pero por chapuzas.Salud, República y más escuelas

    03 agosto 2007 | 07:37

  14. Hombre, bastante off-topic, lo reconozco, pero smg310 ha dicho algo que siempre he pensado, y que adelanto aquí a falta de una entrada en el blog específica sobre este tema:Seamos serios, señores. Aquí somos todos muy democráticos y muy políticamente correctos, pero, de verdad, con la mano en el corazón ¿a quién le pareció mal que el Estado bajara a las cloacas y empezara a cazar etarras por las malas? A mí, lo único que me molestó del GAL fue lo chapuceramente que lo hicieron y que después se usara como arma política por la misma gente que en la intimidad de su casa aplaudía la idea.Porque oye, si en vez de encargárselo a unos Chiquitos de la Calzada de los de botijo y pandereta hubieran hecho una cosa profesional, estilo Mossad en sus buenos tiempos, seguro que aquí todos hubiéramos mirado para otro lado.Que eran los 80, señores, y nos teníamos que mamar un atentado diario y de postre la cara contrahecha del Idígoras justificándolo y riéndose de los muertos.Sí, ya sé que está feo decirlo, que no es de bon ton y todo eso, pero a ver quién me dice a mí que se le rompe el corazón pensando en esos pobres muchachotes etarras muertos sin juicio previo.No me digan que si el Estado de derecho o que si nos poníamos a su altura. Recordemos lo que pensábamos todos a la hora del telediario, cuando nos contaban que le habían volado las piernas a una niña o la tapa de los sesos a un padre delante de sus hijos.Y lo digo yo, que nadie me puede acusar de facha.Hay temas en que mi moderación habitual me pide día de asuntos propios…

    03 agosto 2007 | 14:56

  15. Dice ser Emilio

    Hay personas que todavía piensa con la cabeza, aunque este señor, se las trae también, pues es según de que lado le sople el viento. No obstante no me cave ninguna duda, que gobernaría de otra manera con más ha ciertos y menos crispación entre los españoles y comunidades autonómicas, se entendería mejor con la oposición. Uno por que es un español convencido, y otro por su sentido y su olfato. Para muestra estas palabras dichas al periódico el mundo antes de que se diera el caso de hoy, de que el pacto no llegara a puerto. El PSOE, no llega a ninguna, lección de generosidad, por que ya por si es egoísta sectario, y manipulador. Por eso señor bono no pude llegar nada mas en pactos a los que son de la misma calaña que ellos y esos son, comunistas Izquierda desunida y todos los partidos separatistas, minúsculo, pero gorrones al pesebre. Tres narices les importan ni ideas ni los ciudadanos, todo es una pantomima. Esto es igual que si un grupo de amigos forman unas siglas y se presentan para las elecciones generales, con un programa y reindivicar que Portugal sea de España. Sacan sus votos y les dan cuatro diputados, los cuales ya empiezan a vivir del cuento, mas Luego hacen pactos con las otras miserias y todos a verlas venir. Por el invento de que Portugal se de España.Bono: «En Navarra tendríamos que ser generosos y dejar gobernar a la lista más votada»El ex ministro y ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, ha señalado que el PSOE debería dar «una lección de generosidad y dejar gobernar un tiempo a quien tuvo más votos: UPN». José Bono se refirió así en una entrevista publicada ayer por el periódico El Mundo en la que explicó que UPN «podría moderarse con el PSOE.Legal se critica por todo por asesinos y por aprovechamientos indebidos. Se aprovecharon de los fondos reservados, a cuenta de nuestros impuestos estos corruptos viven, como burgueses, cuando en su vida anterior antes de entrar en la política eran unos muertos de Hambre. Si esto es lo que defendéis vosotros, a mí jamás se me ocurrirá votar socialismo.http://www.elmundo.es/2000/04/27/espana/27N0018.htmlRosa Diez Podría ser una buena candidata, para las próximas elecciones.http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2007/07/01/rosa_

    03 agosto 2007 | 18:53

  16. Dice ser Para Ramon

    Los izquierdistas y los nacionalistas anti españoles tienen un grupo terrorista, ETA, que nos ataca violentamente de mil maneras diferentes a los derechistas españolistas para imponer sus objetivos izquierdistas y ante españoles.También tienen un grupo terrorista, los GRAPO, que actúa similarmente a ETA, aunque con menos influencia.Tienen muchísimos grupos ultra izquierdistas y anti españoles, antisistema (es decir anti-judeocristianos), que constantemente ejercen su violencia sobre nosotros. Organizan algaradas en la calle, también contra determinadas personas o instituciones representativas de los derechistas españolistas, todo tipo de actos de protesta destinados a conseguir medidas públicas represivas sobre nosotros: consecución de dinero estatal con el que prevalecer ellos, censura sobre opinantes derechistas españolistas relevantes, desarrollo de medidas legislativas que les favorezcan a ellos, etc.Estos grupos ultra izquierdistas y ante españoles no están aislados. La mayoría tienen relaciones políticas con ETA o con el GRAPO. Además encuentran todo tipo de apoyo, más o menos manifiesto, de los grupos de poder izquierdistas y ante españoles más importantes, empezando por el PSOE.Tienen, además, a diversos sindicatos, sobre todo dos, UGT y CCOO, que permanentemente organizan huelgas antiliberales con las que beneficiar la posición política del PSOE y perjudicar la de la derecha españolista.Tienen una coalición política, Izquierda unida, que defiende el socialismo marxista totalitario y a todo tipo de grupos terroristas («guerrilleros» dicen ellos) de todo el mundo.Tienen a diversos partidos regionales nacionalistas ante españoles, PNV, CIU, PSC, Izquierda republicana de Cataluña, Bloque nacionalista gallego, etc. que en sus respectivas regiones, y siempre con el apoyo del PSOE e IU, han impuesto, desde hace décadas, un régimen de poder, estatal y civil, absolutamente opresivo para los derechistas españolistas de esas regiones, y que además ejercen una influencia brutal sobre la política nacional, gracias al apoyo de la izquierda del PSOE e IU, y a la cobardía de la derecha del PP.Tienen al PSOE, un partido político absolutamente antidemocrático, jacobino, corrupto como ninguno, masón afrancesado, que constantemente establece alianzas políticas con los anteriores grupos mencionados, además de con otros similares, españoles y extranjeros, y que haciéndolo se convierte en cómplice de ellos y beneficiario de sus acciones.Finalmente, tienen un macro grupo de comunicación, el grupo Timón, es decir PRISA, Sogecable, etc., dedicado permanente a hacer propaganda antiliberal, anticristiana y ante española, apoyando a cualquier criminal que nos ataque a nosotros, a los derechistas (derechista significa judeocristiano tradicional) españolistas.Las últimas felonías de esta inmensa corporación de poder son su apoyo a los arábigos ante judeocristianos y a ETA.Ésta, esencialmente, es la estructura política de los izquierdistas y los nacionalistas ante españoles.Yo me pregunto qué pasaría si los derechistas españolistas tuviésemos una estructura política similar a ésta, pero en sentido inverso. Es decir, grupos armados que actuasen en nuestro favor, como los tienen ellos. Grupos de alborotadores profesionales presionando constantemente mediante todo tipo de disturbios públicos para favorecernos. Sindicatos que permanente organizasen huelgas destinadas a fortalecer la posición de la derecha españolista y debilitar la de los izquierdistas y los nacionalistas ante españoles. Un grupo político que abiertamente defendiese una derecha totalitaria. Partidos regionales españolistas que ahogasen a los nacionalistas ante españoles. Un gran partido político, oligárquico, de vocación totalitaria que uniese políticamente a todos los anteriores grupos en torno a él. Y un marco grupo de comunicación destinado a apoyar permanentemente, mediante la propaganda, a todos los demás anteriores.¿Qué pasaría?Adelanto mi respuesta: Pasaría una guerra civil. Así de sencillo. Pasaría algún tipo de enfrentamiento bélico entre las partes. Y los culpables serían los que empezaron a actuar así. Es decir los izquierdistas y los nacionalistas ante españoles.Por todo esto necesitamos tomar conciencia del problema en el que nos encontramos, y reaccionar. Y hay que ser muy ingenuo para creer que mediante una simple acción destinada a vencer en las elecciones estatales, combinada con una labor didáctica mediante los medios de comunicación, vamos a vencer a esta tremenda corporación de poder que basa su hegemonía en la prédica de un odio que promueve la violencia contra nosotros, y en el ejercicio efectivo de esa misma violencia sobre nosotros.Violencia de distintas características y en distintos grados: ETA, GRAPO, Al-kaeida, grupos antisistema, sindicatos ultra izquierdistas, nacionalistas ante españoles, partidos comunistas, partidos jacobinos, leyes opresivas, jueces y fiscales prevaricadores que permiten esas actuaciones, etc.O reaccionamos con nuestra propia violencia política a la suya, dentro de los cauces del estado liberal, o estaremos perdidos.Y los derechistas que se oponen a que empleemos la violencia, en sus distintas formas y grados, contra los izquierdistas y los nacionalistas ante españoles, son de hecho cómplices de ellos y por lo tanto nuestros enemigos. Otro tipo de enemigos, pero enemigos, que nos debilitan, fortalecen a los izquierdistas y los nacionalistas ante españoles, y contra los que también debemos luchar.

    03 agosto 2007 | 19:57

  17. Dice ser Pío Moa

    Demos gracias al Señor que un alma caritativa nos está adoctrinando en la VERDAD. Y yo os digo que esta verdad es que desde el principio de los tiempos una demoniaca trama, formada por izquierdistas varios, nacionalistas periféricos diversos en conjura con los pérfidos musulmanes (que ya existían después del septimo día) no tienen una cosa que hacer que provocar guerras civiles y en provocarnos a nosotros, las personas de bien y buenos españoles (España, nacional y cristiana, todo el mundo decente sabe que debe su existencia a la bondad divina desde el principio de los tiempos) y en provocar guerras civiles. No son las injusticias, la codicia, la envidia, la crueldad, ni la imbecilidad manifiesta los males del mundo, no. Es la corrupción y la violencia inherente a estas fieras la que provoca los males del mundo. El demonio está entre nosotros. Y es ingrato, y no concibe que en nuestra bondad les ilustremos con la verdad gracias a golpes de estado, provocando guerras civiles, fusilando sin que nos tiemble el pulso a los más díscolos y educando en el duro trabajo para levantar al país, con frugalidad, ratas, piojos y enfermedades al resto. Y en su probreza moral, no saben agradecer en su justa medida una buena dictadura militar de cuarenta años en el nacionalcatolicismo. ¡Señor, envíanos un nuevo cirujano de hierro que retorne con banderas victoriosas y acabe con la corrupción moral en la que vivimos! Porque este blandengue de Marianito no nos sirve. Ah, si retornase el deseado Aznar, que como un nuevo Fernando VII nos trajese de nuevo las caenas y los metiera en cintura.

    03 agosto 2007 | 22:08

Los comentarios están cerrados.