Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Carta del presidente de la AVAVT

Muy señores y señoras míos:

Cuando un día comenté aquella batalla gloriosa e incruenta en que el ex ministro Trillo nos embarcó, suceso valeroso que pasará a la Historia de España como la Ocupación de la isla de Perejil, algún lector me anunció una querella por el poco respeto que mostraba por la cabra de la Legión, el sargento que la adiestraba y la madre que lo parió, en lugar de escribirle a Trillo exigiéndole explicaciones por el ridículo que nos hizo sufrir a nivel planetario.

Cuando critico la imposibilidad de reconciliar fe y razón, pues aplicar la razón a la fe nos lleva al absurdo, muchos lectores se sienten ofendidos, como si este argumento fuese un ataque personal a los creyentes y no un ataque a sus creencias.

Cuando denuncio que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es un apéndice del PP, al servicio de una acción política de partido, otros lectores (quizá los mismos) vuelven a anunciarme querellas por un presunto agravio a las víctimas, en lugar de exigir a sus dirigentes que inviertan sensatamente las subvenciones que el Estado les proporciona para atender las necesidades psicológicas y pecuniarias de sus asociados, dinero que no les importa dilapidar en propaganda fascistoide y en manifestaciones contra las políticas de búsqueda de la paz.

Yo no tengo la culpa, muy señores y señoras míos, de que la invasión de un islote desierto por parte de la Legión sea ridículo; que la teoría de la evolución de las especies invalide el relato de la creación de Adán y Eva, o que las leyes de la física hagan imposible convertir un trozo de pan y unas gotas de vino en cuerpo y sangre de ningún dios; o que una asociación de víctimas del terrorismo sólo tenga razón de ser como sucursal de la oposición de un partido político.

Para ser más preciso: no tengo la culpa de que tanto desvarío junto anide casi siempre en las mismas personas.

Quedo vuestro afectísmo.

——————————————————————————

(Meditación para hoy: cuando la AVT convoca una manifestación con el lema “queremos saber”, ¿a quién dirigen la pregunta? Si es a mí, ya se la expresé ayer. Si no era a mí, que se la dirijan al juez: no es necesario llevarle una carta en manifestación, basta con un correo certificado. El Juez es el que más sabe de todo esto.)

(Otra meditación para hoy: La gente se preguntaba dónde estaban los Le Pen españoles. Pues ya lo sabéis. Acebes ya ha descubierto que para ponernos a la altura de los países donde repunta el nazismo (Holanda, Bélgica…) sólo faltaba achacar a la inmigración el aumento de la delincuencia en España. Creo que cuando el Partido Popular se deshaga del lastre que le escora a la derecha y vuelva a su filosofía de centro reformista (¿?), los Acebes y demás legionarios fundarán, al fin, el renacido partido fascista español. Sin tapujos, para que todos los fachas se sientan como en su casa.)

80 comentarios

  1. Dice ser loqaiqoir!!!

    Las víctimas del terrorismo no son ni más listas, ni más honestas, ni más limpias que las víctimas de accidentes de tráfico…por qué las víctimas de accidentes de tráfico no desarrollan legislativamente el código de circulación y la AVT pretende regir los pasos del llamado proceso de paz???MAJADERÍAS

    27 mayo 2006 | 09:29

  2. Dice ser Jose

    hastalaV: «Hijo de pu**,no te rías de las víctimas del terrorismo. Eres despreciable y vil.»A ver, los que no sepan interpretar un sencillo texto, que vuelvan al colegio antes de sacar a pacer la lengua por favor.

    27 mayo 2006 | 09:46

  3. Dice ser gudari_78

    Manolo, ¡ánimo!Gracias por apoyar la lucha armada contra la opresión fascista que hemos soportado durante siglos.Si quieres hacer alguna aportación económica a nuestra movimiento de liberación vasco no dudes en ponerte en contacto con nosotros.Ya sabes a quién te tienes q dirigir.Un fuerte abrazo…¡independencia o muerte!

    27 mayo 2006 | 11:55

  4. Dice ser Ignatius

    Don Manuel… es imposible que Ud. sea tan sectario, así que he de sospechar que cobran en función de las entradas que provocan, y para ello han de «provocar»:-¿Piensa Ud. que el problema de Perejil , una ocupación militar por una potencia extranjera( además Marruecos, que no ceja en reivindicar Ceuta y Melillla), debía solucionarse de otra manera? ¿Con unas rosas blancas por ejemplo ? Al margen de lo que opinemos sobre si importa o no ese trozoo de tierra, o a quién pertenece, ¿debíamos consetir que nos lo quitaranb por la fuerza?- En cuanto a la conciliación de la fe y la razón … yo tengo fe en el día en que nací, porque lo dice un papel, y en que un calentón de los electrones hacen encenderse una bombilla, aunque no soy capaz de verlo…, y soy absolutamente incapaz de imaginarme el infinito, perotengofe en que existe, porque me parece más improbable que haya una pared…probablemente es porque soy un ignorante… ¿es Ud, tan listo?- Dado el aplastante resultado de las votaciones en la AVT, hemos de pensar que no lo deben hacer tan mal para la inmensa mayoría ¿no?, sobre todo si consideramos que además estamos en un pais de izquierdas… ¿o solo respetamos el resultado si es de los nuestros?- Pensar que la teoría de la evolución invalida la creación (Adán y Eva), podía pensarse hace una par de siglos, pero ¿ahora? Ud. es una persona razonablemente culta, y sabe perfectamente que, al margen de que sea creyente o no, esa teoría no invalida nada en absoluto.- Intentar aplicar las leyes de la física a una creencia religiosa me parece como menos ridículo, forma parte de la fe cristiana y es evidente que su significado excede del que Ud, afirma.- En cuanto a que la AVT sea una sucursal del PP, y al margen de que hace muy pocos años Rubalcaba decía exactamente lo msimso que Acebes o Zaplana, es el PSOE el que tiene que explicar hacía dónde vamos y hasta qué punto piensa ceder. No le envidio. Debe ser dificilísimo intentar defender la posicióndel PSOE y tragarse las bravatas y desplantes de Otegui, Batasuna, Permach… y la misma ETA diciéndole al PSOE qie son unos prinaos y que quieren más… y sin soltar las pistolas.diciéndole al que una asociación de víctimas del terrorismo sóloMeditación para hoy: Tal vez el Juez drel Olmo podría saber un poco más si no le hubieran abandonado a su suerte. Seguro que la pantalla gigante que necesitaba el pobre para leer se la tuvo que pagar de su bolsillo.Otra meditación para hoy. ¿Porqué se intenta ocultar la realidad? Los hechos son lo hechos.La inmigración incontrolada ha supuesto un incremento espectacular de la delincuencia, las estadísticas están ahí, y negarlo no es ser progresista, es ser un imbécil.Saludos

    27 mayo 2006 | 12:16

  5. Dice ser Ignatius

    Don Manuel… es imposible que Ud. sea tan sectario, así que he de sospechar que cobran en función de las entradas que provocan, y para ello han de «provocar»:-¿Piensa Ud. que el problema de Perejil , una ocupación militar por una potencia extranjera( además Marruecos, que no ceja en reivindicar Ceuta y Melillla), debía solucionarse de otra manera? ¿Con unas rosas blancas por ejemplo ? Al margen de lo que opinemos sobre si importa o no ese trozoo de tierra, o a quién pertenece, ¿debíamos consetir que nos lo quitaranb por la fuerza?- En cuanto a la conciliación de la fe y la razón … yo tengo fe en el día en que nací, porque lo dice un papel, y en que un calentón de los electrones hacen encenderse una bombilla, aunque no soy capaz de verlo…, y soy absolutamente incapaz de imaginarme el infinito, perotengofe en que existe, porque me parece más improbable que haya una pared…probablemente es porque soy un ignorante… ¿es Ud, tan listo?- Dado el aplastante resultado de las votaciones en la AVT, hemos de pensar que no lo deben hacer tan mal para la inmensa mayoría ¿no?, sobre todo si consideramos que además estamos en un pais de izquierdas… ¿o solo respetamos el resultado si es de los nuestros?- Pensar que la teoría de la evolución invalida la creación (Adán y Eva), podía pensarse hace una par de siglos, pero ¿ahora? Ud. es una persona razonablemente culta, y sabe perfectamente que, al margen de que sea creyente o no, esa teoría no invalida nada en absoluto.- Intentar aplicar las leyes de la física a una creencia religiosa me parece como menos ridículo, forma parte de la fe cristiana y es evidente que su significado excede del que Ud, afirma.- En cuanto a que la AVT sea una sucursal del PP, y al margen de que hace muy pocos años Rubalcaba decía exactamente lo msimso que Acebes o Zaplana, es el PSOE el que tiene que explicar hacía dónde vamos y hasta qué punto piensa ceder. No le envidio. Debe ser dificilísimo intentar defender la posicióndel PSOE y tragarse las bravatas y desplantes de Otegui, Batasuna, Permach… y la misma ETA diciéndole al PSOE qie son unos prinaos y que quieren más… y sin soltar las pistolas.diciéndole al que una asociación de víctimas del terrorismo sóloMeditación para hoy: Tal vez el Juez drel Olmo podría saber un poco más si no le hubieran abandonado a su suerte. Seguro que la pantalla gigante que necesitaba el pobre para leer se la tuvo que pagar de su bolsillo.Otra meditación para hoy. ¿Porqué se intenta ocultar la realidad? Los hechos son lo hechos.La inmigración incontrolada ha supuesto un incremento espectacular de la delincuencia, las estadísticas están ahí, y negarlo no es ser progresista, es ser un imbécil.Lo dicho, es evidente que como no ers un imbécil, es que te tienes que ganar el sueldo.Saludos

    27 mayo 2006 | 12:16

  6. Dice ser Stifmacuin

    «…Las víctimas no están divididas (…)En cualquier caso, si alguna otra organización de víctimas de ETA quiere organizar manifestaciones, q lo haga, seguro q la AVT los apoya…»Lilonita, majo, maja, lo que seas. Hay mas victimas de terrorismo que las de ETA. Porque hay mas terrorismo ademas del etarra. Esta el Grapo, el GAL ¿por que no?, los islamistas, y esos muchachotes felices y jacarandosos que con sus alegres cortes de pelo al cero, amenizan las noches de muchas ciudades españolas, apaleando inmigrantes, quemando mendigos o apuñalando a la gente solo por llevar una camiseta roja o con la foto del Che. O es que eso no es terrorismo. Que diferencia hay entre un jarraitxu en plena kale borroka o las batallas campales de los muchachotes felices y jacarandosos. Pero claro esto no está de moda.Irene. No es «yendo» ni «llendo» es «iendo». A ver si ahora los trolls van a pensar que eres un producto de la Escuela Publica.

    27 mayo 2006 | 12:36

  7. Dice ser y

    Che-tos, además de lo dicho, el Che también fue violador de mujeres.Casi nada.

    27 mayo 2006 | 13:55

  8. Dice ser Vallecakano

    Sumiso. Servil. Arrastrado al Poder. Suplicante.Paro porque agotaríamos el diccionario.Este proceso parte de un engaño y una mentira «El mundo de ETA ha cambiado». La p. realidad está ahí. Nos mintieron, no han cambiado, nos mienten, no han cambiado, nos siguen mitiendo, no han cambiado y nos mentirán, ya avisan que no van a cambiar.Las mentiras de Aznar eran horribles (lo de Irak era una verguenza) pero las de ZP son maravillosas «es de izquerdas y ETA-Batasuna son de izquierdas». ¡Que fachas y miserables sois!» Y por cierto recordad «Vuestros cargos, nuestros muertos»

    27 mayo 2006 | 14:08

  9. Dice ser Me alegro

    Leo en el texto de D. Manuel Saco:»Cuando critico la imposibilidad de reconciliar fe y razón…»¡ Por fin ! . Algunos hace mucho tiempo que defendemos la posibilidad de reconciliar Fe y Razón y – por tanto – criticamos a los que afirman la imposibilidad de reconciliarlas.La frase que reproduzco del Sr. Saco nos confirma que se ha producido el milagro: D. Manuel también critica esa imposibilidad. Al fin… Alabado sea Dios.

    27 mayo 2006 | 15:28

  10. Dice ser No sabeis

    D. Manuel es un incomprendido: muchos lo criticais porque no lo entendeis: su reino no es de este mundo. Está por encima de los viles mortales que le criticais. Solamente tiene un punto de contacto con el mundo: la cuenta corriente, ya que cobra bastante por ofender, insultar, cabrear. Pensareis que es bochornoso dedicarase a esto, pero recordad que su reino no es de este mundo, aunque maneje los euros de este mundo.

    27 mayo 2006 | 15:47

  11. Dice ser Stifmacuin

    Che-Tos. Gracias por la sutilidad con la que te muestras ante nosotros.1.- Ante la posibilidad de callar o de condenar tambien las agresiones neonazis a un chico con una camiseta del Che, hablas de este como de un demonio. Con lo cual, mas o menos, vienes a decir que se lo había buscado.2.- «Yendo» efectivamente se escribe con «Y». «Llendo» con «ll». Sin embargo, «Hiendo», se escribe con «H». ¿Aprobaste lengua con nota? ¿Como se escribe Neandertal? ¿Así? ¿O con h intercalada? Pregunta entre tus amigos calvos y cuentamelo. Gracias.

    27 mayo 2006 | 23:23

  12. Dice ser TONIO BULGAKOV

    SACO DE MIERDA, más que de virtudes, pues pareces tener tan sólo una, y básica: balar como buen BORREGO tu discursito de progre amargado ante el bochornoso espectáculo de eso que llamais izquierda de progreso, tan corrupta, nepotista, irracional, dictatorial y sedienta de poder como cualquier derecha corriente… ¿Tanto redactor, tanto informativo, tanto cultural y no has aprendido ni siquiera eso, SUBNORMAL?A los PALMEROS: MAL CANCER OS SALGA, HIJOSDEPUTA

    27 mayo 2006 | 23:49

  13. Dice ser pericles

    Tonio, ¿se escribe bulgakov o vulgar-ov?Lo digo por el tono. ¿O es tonio?Curioso: TONiO b(V)ULGA(R)kov.Decía un viejo dicho español: «todo mal que desees a los demás, que te sea devuelto por triplicado»Pues eso.

    28 mayo 2006 | 01:22

  14. Dice ser azud

    Enhorabuena, sr Saco por el currículo que expone. Lástima que en sus comentarios constantemente rezume odio. Supongo que es el papel que adopta para que alguien le lea. Por cierto, su rostro revela falta de cariño. Pobre.

    28 mayo 2006 | 01:52

  15. Dice ser Manu

    Tú no tienes la culpa que el mundo sea tan feotú no tienes la culpa mi amos de tanto cachondeoVa por el foro llorando lágrimas de oro…

    28 mayo 2006 | 08:57

  16. Dice ser a tomar pol Saco

    El mismo Saco de siempre: sumiso, servil, lameculos de Polanco y del Régimen, Arrastrandose ante el Poder, suplicante y lo más penoso:Aplaudiendo a los verdugos y vilipendiando a sus victimas.Aburres y lo que es peor: el puesto que querias y por el que tanto has puesto el culo mirando a la Meca se te ha esfumado delante de tus narices

    28 mayo 2006 | 10:36

  17. Dice ser Stifmacuin

    ¿Les han dado el dia libre en el frenopatico a tanto facha? Te vas un dia y tienes que mirar al calendario para darte cuenta de que no es 18 de Julio. En fin, Señor Saco, espero con ansia su articulo de mañana. Cuando tanto mamón le responde de esa manera es porque les duele, no ya lo que usted dice, sino el hecho de que puede decirlo libremente en un medio periodistico libre.En el fondo, no le ponen ( nos ponen, ya que supongo que me tomarán por uno de su cohorte de chupaculos y etc,… ) a caer de un burro, por lo que usted escribe ( la gran mayoria no lo entiende ) sino por pura envidia de que usted dispone de un blog donde escribir a diario y encima es seguido por mucha gente.Si me permite un consejo, hable con los de La Coctelera, para que le paguen algo por cada troll que entra para crear su propio blog. Seguro que se forraría. Claro que para eso tendría que encontrar un troll que supiese de que hablar…Hasta mañana.

    28 mayo 2006 | 22:00

  18. Dice ser Manuel Saco

    StifmacuinLo que ocurre es que, en realidad, yo soy el motivo de su existencia. ¿De qué vivirían los curas si no se hubiesen inventado el pecado? ¿Existirían jueces sin delincuentes? ¿Y los servicios de grúa sin coches accidentados? Pues eso, yo soy el pecado, el delincuente, el coche accidentado sin el cual ellos no podrían vivir.

    28 mayo 2006 | 22:32

  19. Dice ser Sacar la basura

    Sí, saco, sí, no podemos vivir sin ti….. Claro, tú que decías querer en medio de estos foros querer dar ejemplo de no sé qué…. (jua jua jua…..)Mira: envidia, como dicen, lo que es envidia, no das, querido. Asquito das un poco, y es comprensible que la mierda convenga ir barriéndola para que no se acumule. Ten un poco de compasión.

    29 mayo 2006 | 16:38

  20. Dice ser a tomar pol Saco

    Es verdad. Las heces van unidas a los humanos como un Saco de mierda al periodismo basura que practicais.

    29 mayo 2006 | 19:36

  21. Dice ser pericles

    Hoy el presidente del gobierno ha dejado claro qué es lo que puede esperar ETA del diálogo que se le ofrece: negociar su disolución y el futuro de sus miembros.Nada de anexión de Navarra, nada de amnistía general (nuestra Constitución lo prohibe de forma expresa), nada de autodeterminación.Generosidad, puede que sí, dentro del estado de derecho. Precio político, no.Esto es lo que muchos llevamos diciendo desde el principio. Me parece que los agoreros de siempre se vuelven a equivocar. Aunque, quien sabe, lo mismo se apuntan el tanto de que gracias a su postura de firmeza el Estado no ha cedido más en la negociación. No me importaría mucho que hicieran esto último siempre que dejaran de hacer tanto ruido y de exabruptar tantas descalificaciones fáciles y gratuitas.Saludos.

    29 mayo 2006 | 22:24

  22. Dice ser Manuel Saco

    PericlesNo te hagas ilusiones. Son sordos. Rajoy volvió a repetir a continuación lo del precio político.

    29 mayo 2006 | 22:49

  23. Dice ser Iluminaos, que sois unos iluminaos

    No os hagais ilusiones, sociatas. Los etarras, además de asesinos, son sordos. El Presidente por accidente lleva varios años repitiendo lo mismo ….y negociando con Eta.Pero Eta sabe que con este Bonono o consigue todo lo que quiere o vuelve a la vida facil, mafiosa y gangsteril.Claro, que vuestra secta aprende rápido los métodos mafiosos. Si vuestros chalaneos con los asesinos salen mal ¿a quién le echareis las culpas? ¡¡ efectiviwonder !! = a los de siempre…y entonces vuestros bálidos se oiran hasta la Plaza RojaZpeeeee!!!, Zpeeeee!!!, Zpeeeee!!!, Zpeeeee!!!,

    30 mayo 2006 | 18:14

  24. Dice ser Er nene

    los «bálidos» serán «válidos» cuando sean validos. Ilumínate, Iluminaos.

    30 mayo 2006 | 18:19

  25. Dice ser pericles

    A lo mejor es preferible estar iluminado por la razón y la esperanza que oscurecido por la rabia y el rencor.A lo mejor es preferible balar que rebuznar.

    30 mayo 2006 | 18:22

  26. Dice ser el siglo de las luces

    «validos» son los plumiferos, lacayos y esbirros con los que cuenta este Bobierno.Balidos son las chorradas que emiten los mencionados plumiferos:»Cuando no se está iluminado por la razón y la esperanza (como yo) se está oscurecido por la rabia y el rencor»… Menos mal que serás ateo porque solo te ha quedado añadir eso que decian los nazi_onalsocialistas (no los de Maragall, los otros) de «y Dios está con nosotros».Yo me remito a un buen vasco:»Vencereis, pero no convencereis»

    31 mayo 2006 | 08:51

  27. Dice ser pericles

    Al que quiere ser iluminado:Pretender que alguien le ilumine sobre algo y al mismo tiempo emplear con ese alguien el apelativo de “siglo de las luces” es un contrasentido. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el conocido como “siglo de las luces” (el siglo XVIII) ha sido denominado como tal por el esfuerzo de muchos pensadores y científicos por la investigación , el pensamiento empírico y la mejora intelectual y técnica de la humanidad. Por lo tanto, “iluminación” y pensamiento libre y progreso intelectual y material son incompatibles, sobre todo, porque el primer concepto está basado en revelaciones metafísicas y el segundo en el conocimiento racional de lo que nos rodea, por lo que siempre está abierto a nuevas posibilidades sin dar ninguna por cerrada.Otro asuntillo. Es francamente difícil intentar debatir con alguien que continuamente varía su nick. Algunos emplean su nombre real y otros utilizamos pseudónimos por los que somos fácilmente reconocibles. Es una forma correcta de entender con quien entablamos un diálogo. Y desde luego, lo interesante es que existan las discrepancias y la variedad de puntos de vista. Así, si leo los comentarios de quienes firman como Johannes Paulus o Joseph o Hilario Ideas o Irichc, entre otros, sé que no voy a estar de acuerdo con ellos, pero siempre me voy a enriquecer con un punto de vista diferente al mío y que, o bien reafirma mi postura inicial, o bien me ayuda a replantearme si puedo estar equivocado. Si leo los comentarios de Ruiz “el fontanero” o de CID, entre otros, sé que voy a leer descalificaciones contra Manuel Saco o contra todos los progres en general. Pero sé de que van y sé lo que voy a encontrarme. Por eso, sería deseable que encontrases, señor iluminado, un nombre que fuera de tu gusto, que no variases continuamente y con el que pudieras ser identificado fácilmente por el resto. En caso contrario, es fácil que dejemos de leer tus comentarios y de contestarlos.Por cierto, el vasco del que hablas, Unamuno, no dirigió esa frase a ningún progre en general, sino a quienes representaban todo lo contrario.Te dedico una frase contradictoria: «Dios nos libre de los iluminados».Sin acritud, un saludo.

    31 mayo 2006 | 23:21

  28. Dice ser asesinados por los coleguis de ZP

    02.08.68 Inspector-Jefe Melitón Manzanas González Irún – ETA01.05.73 Juan Antonio Bueno Madrid – FRAP25.09.73 Francisco Jesús Anguas Barragán Barcelona – MIL20.12.73 Subinspector José Antonio Bueno Fernández Madrid – ETA13.09.74 Adminstrativa Concepción Pérez Paino Madrid -ETA13.09.74(+11.01.77) Feliz Ayuso Pinel Madrid – ETA29.03.75 José Díaz Linares San Sebastián – ETA22.04.75 José Ramón Moran González Algorta – ETA07.05.75 Fernando Llórente Roig Guecho -ETA06.06.75 Ovidio Díaz López Barcelona – ETA14.07.75 Lucio Rodríguez Martín Madrid – FRAP14.09.75 Juan Ruiz Muñoz Barcelona – FRAP29.09.75 Diego del Río Martín Barcelona – GRAPO01.10.75 Miguel Ángel Castilla Martín Madrid – GRAPO01.10.75 Joaquín Alonso Bajo Madrid – GRAPO01.10.75 Agustín Inés Navarro Madrid – GRAPO01.10.75 Antonio Fernández Ferreiro Madrid – GRAPO01.10.75 Juan Antonio Alba Escalera Madrid – GRAPO01.10.75 José Antonio San Nicolás Sánchez Madrid – GRAPO04.10.76 Luis Francisco Sanz Flores San Sebastián – ETA04.10.76 Antonio Palomo Pérez San Sebastián – ETA04.10.76 Alfredo González García San Sebastián – ETA04.04.76 Jesús Mª González Ituero Francia – ETA04.04.76 J. Luis Martínez Martínez Francia – ETA28.01.77 Fernando Sánchez Hernández Madrid – GRAPO28-01-77 José Mª Martínez Morales Madrid – GRAPO11.02-77 Antonio López Salcedo Barcelona – GRAPO18.05.77 Manuel Orcera de la Cruz San Sebastián – ETA27.09.77 Florentino Herguedas Carretero Madrid – GRAPO26.11.77 Joaquín Imaz Martínez Pamplona – ETA27.06.77 Valentín Godoy Cerezo Vitoria – ETA11.01.78 José Manuel Baena Martín Pamplona – ETA24.02.78 Rafael Valdenebros Sotelo Tenerife – MPAIAC05.03.78 Joaquín Ramos Gómez Vitoria – ETA05.03.78 Miguel Ángel Raya Aguilar Vitoria – ETA05.03.78(+24.03.7 José Vicente Val Río Vitoria – ETA10.03.78 Félix García Alonso Madrid – GRAPO27.06.78 Francisco Martínez González San Sebastián – ETA28.08.78 Alfonso Estevas-Guilmain Muñoz Fuenterrabía – ETA28.08.78 Luis Antonio Rodríguez García Barcelona – GRAPO23.09.78 Antonio Ferreiro González Vitoria – ETA13.10.78 José Ramón Muiños Fernández Bilbao – ETA13.10.78 Elías García González Bilbao – ETA13.10.78 José Benito Díaz García Bilbao – ETA20.11.78 Benjamín Sancho Mejido Basauri – ETA20.11.78 José Benito Sánchez Sánchez Basauri – ETA05.12.78 José María Serrais Llasera San Sebastián – ETA05.12.78 Gabriel Alonso Perejil San Sebastián – ETA02.01.79 Francisco Berlanga Robles Pamplona – ETA08.02.79 Simón Cambronero Castejón Barcelona – GRAPO10.03.79 Ángel Rodríguez Hermida Madrid – GRAPO16.03.79 Fernando Ramírez Sánchez Barcelona – GRAPO24.03.79 Antonio Recio Claver Vitoria – ETA04.04.79 Ángel Lietor Alfaro Madrid – GRAPO07.04.79 Ginés Pujante García San Sebastián – ETA07.04.79 Miguel Orenes Guillamon San Sebastián – ETA07.04.79 Juan Bautista Peralta Montoya San Sebastián – ETA25.04.79 Rafael Gómez Corbacho Barcelona – GRAPO07.05.79 Higinio Rico Gómez Madrid – GRAPO09.05.79 Juan Manuel Torres León Sevilla – GRAPO25.06.79 Damián Seco Fernández Sevilla – GRAPO20.06.79 Deogracias Alfredo Hernández Rodríguez Madrid- GRAPO28.07.79 Miguel Ángel Saro López Bilbao – ETA28.07.79 Emilio López de la Peña Bilbao – ETA29.07.79 Dionisio Gonzalo Rey Amaz Madrid – ETA30.08.79 Aurelio Calvo Valls San Sebastián – ETA30.08.79 José María Pérez Zumárraga – ETA08.10.79 Carlos Sanz Biurrum Pamplona – ETA12.10.79 Antonio Mesa Portillo Guecho – ETA30.03.79 Santos Sanpedro Lozano San Sebastián – ETA27.01.80 Juan Manuel Román Moreno Bilbao – ETA09.05.80 Antonio Moreno Núñez Santurce – ETA15.05.80 José Manuel Rodríguez Fontana San Sebastián – ETA15.05.80 Dionisio Villadangos Calvo San Sebastián – ETA15.05.80 Josús Holgado Sabio San Sebastián – ETA16.06.80 Ángel Postigo Mejías Pamplona – ETA06.09.80 Basilio Altuna Fernández Erechu (Alava) – ETA03.10.80 Sergio Canal Canal Durango – ETA03.10.80 Carlos Merenciano Ruiz Durango – ETA03.10.80 Jesús Herando Ortega Durango – ETA06.11.80 Alberto Lisalde Ramos Eibar – ETA02.12.80 Carlos Fernández Valcarcel Logroño – ETA11.12.80 José Javier Moreno Castro Eibar – ETA17.01.81 Leopoldo García Martín San Sebastián – ETA05.03.81 José Luis de Raimundo Moya Deusto – ETA08.04.81 Vicente Sánchez Vicente Baracaldo – ETA09.04.81 Francisco Francés Garzón Bilbao – ETA04.05.81 Ignacio García García Madrid – GRAPO05.06.81 Esteban Álvarez Merallo San Sebastián – ETA16.06.81 María José García Sánchez (primera mujer-policia asesinada) Zarauz – ETA22.03.82 Agustín Martínez Pérez Sestao – ETA22.03.82 Alfonso Maside Bouzo Sestao – ETA31.03.82 Antonio Gómez García San Sebastián – ETA17.04.82 Vicente Garcerá López Pamplona – ETA26.04.82 Diego García Calderón Barcelona – GRAPO14.09.82 Alfonso López Hernández Rentería – ETA14.09.82 Jesús Ordóñez Pérez Rentería – ETA14.09.82 Antonio Cedillo Toscano Rentería – ETA14.09.82 Juan Seronero Sacristán Rentería – ETA31.10.82 Francisco González Ruiz Vitoria – ETA25.03.83 Ramón Ezequiel Martínez García Oyárzun – ETA19.04.83 Emilio García Martínez Valencia – GRAPO04.05.83 Julio Segarra Blanco Bilbao – ETA04.05.83 Pedro Barquero González Bilbao – ETA27.03.83 Antonio Sutil Pelayo San Sebastián – ETA23.06.83 Juan Emilio Casanova López San Sebastián – ETA13.07.83 Francisco García San Miguel Sopelana (Vizcaya) – ETA16.09.83 Pablo Sánchez Cesar San Sebastián – ETA03.10.83 Manuel Benito José Portugalete- ETA15.12.83 Eduardo Navarro Cañadas San Sebastián – ETA02.01.84 José Ángel Requena Duarte Madrid – GRAPO02.01.84 Marcelino Clemente Vaquero Madrid – GRAPO01.03.84 Pedro Ortiz de Urbina Garayalde Vitoria – ETA03.04.84 Bernardo Pérez Sobrino Uretamendi – ETA06.04.84 José Verdú Ortiz Galdácano – ETA13.04.84 Tomas Palacín Pellicer Pamplona – ETA13.04.84 Juan José Visedo Calero Pamplona – ETA07.06.84 Diego Torrente Reverte Pamplona – ETA23.11.84 Mohamed Amar Abderramán Irún – ETA12.05.85 Máximo Antonio García Kleinke San Sebastián – ETA16.05.85 Luis Lorenzo Navarro Izquierdo Basauri – ETA22.05.85 Francisco Rivas López San Sebastián – ETA22.05.85 Máximo Díaz Barderas San Sebastián – ETA26.05.85 Moisés Cosme Herrero Luengo Algorta – ETA30.05.85 Francisco Miguel Sánchez Pamplona – ETA12.06.85 Esteban del Amo García Madrid – ETA29.07.85 Agustín Ruiz Fernández de Retama Vitoria – ETA14.09.85 Félix Gallego Salmón Vitoria – ETA14.03.86 José Antonio Álvarez Díaz San Sebastián – ETA20.05.86 Manuel Fuentes Pedreira Bilbao – ETA14.10.86 Ángel González Pozo Barcelona – ETA28.10.86 Julio Cesar Sánchez Rodríguez Bilbao – ETA06.08.87 Rafael Mucientes Sanz Armentia – ETA06.08.87 Antonio Ligero Hez Armentia – ETA27.09.87 Wenceslao Maya Vázquez San Sebastián – ETA02.10.87 Vicente Montoya Salazar Baracaldo – ETA15.04.88 Francisco Espino Vargas Vitoria – ETA15.04.88 Antonio Gómez Osuna Vitoria – ETA10.09.88 Martín Martínez Velasco Izurza – ETA10.09.88 Antonio Fonte Salido Izurza – ETA04.10.88 Bernardino Ortega Ransanz Madrid – GRAPO16.10.88 Cristóbal Díaz García Bilbao – ETA22.12.88 José Antonio Barrado Recio Eibar – ETA16.10.88 Juan José Pacheco Cano San Sebastián – ETA08.05.89 José Antonio Montes Gila Alcalá de Henares – ETA08.05.89 Antonio García Andrés Alcalá de Henares – ETA24.05.89 Manuel Jodar Cabrera Bilbao – ETA24.05.89 José María Sánchez García Bilbao – ETA29.09.89 Juan Pedro González Manzano Irún – ETA06.10.89 José Ángel Álvarez Suárez San Sebastián – ETA06.11.89 Eladio Rodríguez García Algorta – ETA18.12.89 Juan José Sucino Ibañez Barcelona – GRAPO30.01.90 Ignacio Pérez Álvarez Galdacano – ETA18.11.90 Francisco Hernández Herrera Santurce – ETA18.11.90 Daniel López Tizón Santurce – ETA08.12.90 Miguel Marcos Martínez Sabadell – ETA08.12.90 Ramón Díaz García Sabadell – ETA08.12.90 Juan Miguel Escudero Ruiz Sabadell – ETA08.12.90 Eduardo Hidalgo Carzo Sabadell – ETA08.12.90 Francisco Pérez Pérez Sabadell – ETA08.12.90 Juan Gómez Salat Sabadell – ETA14.12.90 Luis Alfredo Achurra Cianca Amorebieta – ETA03.06.90 Francisco Almagro Carmona Pamplona – ETA08.04.91 José Manuel Cruz Martín Baracaldo – ETA12.06.91 Andrés Muñoz Pérez Madrid – ETA12.06.91 Valentín Martín Sánchez Madrid – ETA01.07.91 Pedro Domínguez Pérez Madrid – ETA01.07.91 Luis Claraco López Madrid – ETA01.07.91 José Luis Jiménez Barrero Madrid – ETA13.12.91 José Antonio Garrido Martínez Barcelona – ETA13.12.91 Francisco Javier Delgado González-Navarro Barcelona – ETA16.09.91 Víctor Manuel Puertas Viera Muchamiel – ETA14.01.92 José Ansean Castro Bilbao – ETA10.02.92 José Ángel García Rabadán Murcia – ETA23.04.92 Juan Manuel Helices Patino Irún – ETA14.09.92 Ricardo González Colino San Sebastián – ETA21.08.94 José Santana Ramos Berango – ETA13.01.95 Rafael Leyva Loro Bilbao – ETA13.01.95(+07.03.2003) Domingo Durán Díez Bilbao – ETA20.04.95 Eduardo López Moreno Andarlaza (Navarra) – ETA08.06.95(+20.10.95) Enrique Nieto Viyella San Sebastián – ETA17.02.97 Modesto Rico Pasarín Bilbao – ETA24.04.97 Andrés Samperio Sañudo Bilbao – ETA05.09.97 Daniel Villar Enciso Basauri – ETA30.10.2000 Jesús Escudero García Madrid – ETA17.11.2000 Francisco Javier Sanz Morales Madrid – GRAPO12.04.2001 Luis Ortiz de la Rosa Madrid – ETA30.05.2003 Bonifacio Martín Hernando Sangüesa (Navarra) – ETA30.05.2003 Julián Envit Luna Sangüesa (Navarra) – ETA03.03.2004 Javier Torronteras Gadea (primer G.E.O. asesinado) Leganés (Madrid)- AL QAEDA

    03 junio 2006 | 10:45

  29. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, moltes mercedes!!

    LAS FRASES DE BURRALCABRA:«ETA debe saber que con ellos no se negocia de política, ni de nada».«Nunca nos sentaremos en una mesa en la que esté presente gente como Josu Ternera».«ETA pretende conseguir con la tregua lo que no ha alcanzado con la violencia».«Con ellos de lo único que se puede hablar es de cómo y cuándo van a dejar de matar».«Alcanzada la paz (¿?), el marco de discusión no es otro que la Constitución y el Estatuto».«Nadie que haya empuñado una pistola puede pretender sacar una ventajas políticas».«No se puede hablar de proceso de paz (¿?)(¿?) mientras haya alguien que sienta miedo porque algún energúmeno le pone una bomba, aunque sea casera».«Para que la paz sea definitiva debe haber renuncia explícita y expresa a la violencia».Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad, señor Saco?. ¿No le han dicho nunca que es usted un pobre plumifero del Régimen? Me gustaría que nos explicara que es lo que ha cambiado en ETA para esas bajadas de pantalones ¿o es el efecto Zerolo?. ¿No será que ustedes deben algún favor a la banda terrorista?»De racismo (Rh),xenofobia y todos aquellos que vulneran la libertad puedes hablarles a los seguidores de gorrino Arana y demás partidos con los que «pastais»De igualdad de los ciudadanos puedes iluminarles a los nazi_onalsocialistas de Maragall y vuestro adorado estaputo.Manda güevos que diria vuestro amado Trillo «Que a estas alturas todavía tengamos que repetir estas cosas…»

    03 junio 2006 | 14:25

  30. Dice ser castor beiro

    He tropezado, por casualidad, buscando la palabra «bonono», con su blogg, por cierto muy concurrido.Se le nota enseguida un deseo (compartido por toda la izquierda, por ese mosaico de aparente pluralidad, ese bloque «nazionalsocialista-pijoprogre») que la derecha se divida, que esa unión que Vds. tienen por intereses y conveniencias se traslade al otro lado, donde se unen por principios. A lo peor, a base de tanto insistir, acaben consiguiéndolo.

    14 febrero 2007 | 14:20

Los comentarios están cerrados.