LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Enredo a la italiana en Endesa

La eléctrica italana Enel, propietaria de Viesgo en España, acaba de escribir un nuevo capítulo del culebrón de las OPA por Endesa con la compra de un 10% de la compañía española a 39 euros por acción (25 céntimos más de lo que ofrece la alemana E.ON) a diversos fondos de inversión.

Las malas lenguas (sobretodo en el PP) apuntan que la operación la pactaron Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en su reciente reunión ibicenca. No olvidemos que el Gobierno transalpino es uno de los accionistas de Enel.

Pero el interés de los italianos por Endesa no es nuevo. Sus principales directivos se reunieron con el ministro del ramo, Joan Clos, en plena vorágine de ofertas eléctricas en octubre pasado. La visita se interpretó como un intento de pedir contrapartidas por el deseo de la empresa de autopistas de la Caixa, Abertis, por hacerse con la italiana Autostrade.

La noticia no debe haber sido muy bien recibida en Dusseldorf, donde se encuentra la sede de E.ON. Los alemanes, que aspiraban a controlar Endesa tras la junta del próximo 20 de marzo, ya anadaban con la mosca detrás de la oreja tras la entrada de Acciona para comprar más del 20% del capital de la compañía y las reticencias de la SEPI (el órgano estatal que aún controla algunas acciones de la eléctrica) a pronunicarse a favor de la venta.

Clos había dicho por la mañana que veía difícil que fructificara la oferta alemana y apostaba por un pacto accionarial para encontrar una solución española en Endesa. Todo el mundo pensaba que era una nueva salida de pata de banco del ministro hasta que a media tarde se conoció la operación italiana.

7 comentarios

  1. Dice ser pedro

    ¿tan poco le interesa el escándalo del aeropuerto d’el Prat con Zp intentando hacer rendible a toda costa la t4 y la sociedad catalana implorando que no se destrya su aeropuerto con clickair como hacha?¿Ni un comentario va a hacer?

    27 febrero 2007 | 23:55

  2. Dice ser murex

    Evidentemente es mucho mejor la opción Italo-Española que la opción monolitica de E.on, psicologicamente es mas aceptable la opción Española frente al ancestral dominio germano, España esta perdiendo complejos, puede y debe competir y sobre todo evitar perder el control del suministro de energia a manos de un monopolio Europeo como es E.on , que ademas segun reconoce la propia UE fue esta compañia, la responsable ultima del gran apagon europeo de hace un par de años. Lo que nos gustaria saber a muchos es el porque de la predilección pepera por E.on, ellos que son tan patriotas y vendiendo el pais a los alemanes.

    28 febrero 2007 | 10:47

  3. Dice ser Cecilia

    Prefiero igualmente una cooperación italo-española. A los alemanes no hay quién los entienda (y no me refiero sólo al idioma). Además son muy malos socios. Tienen que controlarlo todo y llevan muy mal lo de compartir responsabilidades. Con esta opción seguirá siendo fundamentalmente española que es lo que queremos la mayoría.

    28 febrero 2007 | 16:27

  4. Dice ser Los más europeos

    La intervención gubernamental en el caso ENDESA , facilitando la maniobra italina está hecho con gran inteligencia económica por parte del genial Clos. Es para meternos más en el corazón de Europa, estrechando la amistad con la fracasada Merkel de Alemania y conseguir más inversiones extranjeras, ya que este intervencionismo gubernamental siembra la confianza entre los posibles inversores.La mayoría no teneis vista para ver el alcance tan benéfico de esta política económica de Zapatero, que puede provocar un hecho insólito en la concesión de los premios Nobel: por primera vez en la historia puede que este prestigioso galardón se conceda a todo un Consejo de Ministros: el del señor Zapatero.

    01 marzo 2007 | 17:47

  5. Dice ser Manda c......

    De Juana Chaos liberardo,Zapatero está agarradopor do había más pecado:Presidente caducado.

    01 marzo 2007 | 17:49

  6. Dice ser Neu

    Lo que yo no entendere nunca es que si estamos en un libre – mercado, por qué la política se ha de mezclar en los negocios.¿Acaso solo es libre mercado cuando interesa?

    02 marzo 2007 | 12:36

  7. Dice ser ULISES

    Por supuesto mucha mejor opción que cederle la luz de todo un país a los amiguitos nazis de Aznar.Que la luz, el agua, el gas, dependan de un tercero que a capricho cierre la llave o baje el interruptor me parece demencial.

    03 marzo 2007 | 22:47

Los comentarios están cerrados.