LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La venta de coches va marcha atrás

El endeudamiento de las familias y el aumento de los tipos de interés, unido al elevado precio del petróleo, hará que las ventas de coches que no paran de subir desde 2002 en España caigan este año alrededor del 2%. Y también en 2007, aunque menos (-1,3%). Lo dicen los empresarios del sector que hoy y mañana se reúnen en Madrid. Se trata de un fenómeno similar al que ya sucede en otros países europeos como Reino Unido (donde han caído un 5,2%), Alemania _(-1,2%), Italia _(-1,1%) o Francia _(-0,5%). Las familias españolas comprarán 910.248 turismos del casi millón y medio (1.494.000) que se venderán aquí en 2006, un 4% menos que en 2005, cuando se batió el récord histórico con 1.528.849 turismos vendidos.

Más allá de las preocupaciones sobre el negocio propias de los distribuidores, hay que recordar que las ventas de coches, que son un indicador de la salud de una economía, no han dejado de caer desde junio. Una dificultad añadida al ya complicado panorama de la industria automovilística que en España ya ha provocado reajustes y despidos. Y ahora la incógnita se cierne sobre Ford. Una desafortunada intervención del presidente de la Generalitat valenciana, Fancisco Camps, durante la celebración del 30 anivesario de la planta de Almusafes encendió todas las alarmas. Repitió hasta seis veces que su Gobierno lucharía porque Ford siga en Valencia… cuando en principio nadie sospechaba que fuera a pasar lo contrario. Esas palabras y los pobres resultados de la filial española (690,2 millones de pérdidas acumulados), además de la falta de planes industriales que aseguren su futuro, despertaron los peores temores.

6 comentarios

  1. Dice ser Eduardo

    Lo primero, enhorabuena por el blog: ya era hora que se diese cabida a un blog que presentase información de verdad útil para el ciudadano de a pie, y no tanta chorrada.En cuanto al tema que nos ocupa, yo me compre coche nuevo el verano pasado, y rezo todas las mañanas porque me aguante 150.000 km con las menos averías posibles, porque…no está la economía familiar para muchos trotes…

    23 octubre 2006 | 15:45

  2. Dice ser andros

    gracias por los datos que aportas en este blog (algunos espeluznantes, como en el anterior de «muchas deudas y pocos ahorros») y luego, al margen de lo que tenga de relevante para el conjunto macroeconómico, me alegro, de forma unilateral, de que no aumente el parque automovilístico….que ya está bien con la plaga del siglo xx y del xxl.salú.

    24 octubre 2006 | 20:22

  3. Dice ser juan

    ¿Habéis visto este video?JAAAAAAAAAAAA, se lo he pasado a todos mis colegas y nos hemos partido el culo. Los del PP ya no saben que inventar.https://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    25 octubre 2006 | 14:09

  4. Dice ser delMorro

    tengo un VW polo de hace 18 años ke vá como un campeón, aunke ya lo voy a tener ke jubilar (no sé cuantos km tiene porke se le averió el cuentakm. hace ya unos 9 o 10 años y pasé de arreglarlo); me han dado una tarjeta adicional los de la ITV porke ya no cabían los sellos (eso es un coche!)tuvimos un Ford Escort ke con 8 años mi mujer le dió siniestro total en una curva chunga de la 607 de Colmenar (gracias a dios ella no tuvo mucho lío, salvo las cervicales), pero con 8 años y unos 120 000 km ya le hacía ruidos misteriosos el cambio de marchas (Ford no me mola, aunke reconozco ke los talleres Ford son eficientes aunke caros), Ford me parece muy regularcín; ahora me creo ke me voy a comprar un Honda Civic diesel, a 8 años de financiación, no sé si lo lamentaré, al menos en internet a Honda Y toyota les ponen muy por delante en calidad respecto al resto de marcas…

    25 octubre 2006 | 18:57

  5. Dice ser Jesús

    Creo que se nos olvida que la venta de 2ª mano, sea entre particulares, o sea de km 0 ha subido bastante….

    14 abril 2007 | 20:01

  6. Dice ser anabel

    He encontrado una web llamada http://www.tenercoche.es de anuncios gratuitos de coche a nivel nacional.La verdad que funciona muy bien, porque yo anuncié mi coche ahí y lo vendí rapidito.

    29 septiembre 2007 | 17:29

Los comentarios están cerrados.