Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ahmadineyad desafía al líder Supremo iraní

El expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, votando en una imagen de archivo / EFE

Durante ocho años Mahmud Ahmadineyad (2005 – 2013) fue el presidente de Irán. Su segunda elección estuvo envuelta de polémica porque la gente salió a las calles a denunciar que hubo fraude electoral. Esta fue la manifestación más grande que hubo en el país persa desde 1979, cuando se instauró el régimen actual que rige en este Estado: una república Islámica.

El régimen tiene un líder supremo, que es el ayatolá Alí Jamenei, que en septiembre se manifestó en contra que Ahmadineyad se presentara como candidato a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 19 de mayo. “No iría ni en su bien, ni en el del país”, destacó Jamenei.

Pero esta semana, Ahmadineyad hizo un gesto que desafío a la máxima autoridad del país. Acompañó a su amigo y un peso del conservadurismo Hamid Baghaei a registrarse como candidato presidencial. Pero ante la perplejidad de los funcionarios electorales, sacó también sus documentos para inscribirse en la carrera electoral.

Sin más palabra, ni más gesto. Ahmadineyad ahora se incluye en una lista en la cual, de momento, se han registrado 120 aspirantes, entre ellos once mujeres.

En Irán las cosas funcionan muy diferentes a los países europeos y estar en la lista no te garantiza estar en la contienda electoral. De hecho, el Consejo de Guardianes es el que hace la selección final y elige, normalmente, a menos de diez candidatos que son los que luego se disputaran la presidencia.

Esta elección, supuestamente, se hace siguiendo unos parámetros de “idoneidad”.  Unos criterios que son muy discutidos porque no se suelen aceptar disidentes ni mucho menos mujeres.

Ante este contexto y que es poco probable que supere el veto del Consejo ¿por qué Ahmadineyad habría desafiado al ayatolá? Precisamente, para garantizarse que uno de los suyos si llegue a la contienda electoral. Baghaei, quien fue su vicepresidente, es una de las cartas del exmandatario, pero no la única.

También se ha inscrito Esfandir Rahim Mashaei, quien fue el Jefe de Personal del Gabinete de Ahmadineyad. Mashaie ya se inscribió como candidato para las presidenciales en 2014, pero no superó el cribado del Consejo de Guardianes.

Ahora, cuatro años después, Ahmadineyad se habría registrado en la lista, pero no con la finalidad de postulares como candidato, más bien sería una medida de presión. El exmandatario es consciente que tiene en su contra la figura de Jamenei, por lo que sería poco probable que fuera elegido. Sin embargo, con su inscripción en la contienda estaría forzando que Mashaei o Baghaei sí pasen la selección del Consejo de Guardianes, ya que considera que sería poco probable que los vetaran a los tres.

Ahora, tendremos que esperar hasta el 25 de abril para ver si el desafío de Ahmadineyad ha cuajado. Ese día se publica la lista que ha elegido el Consejo de Guardianes.

 

1 comentario

  1. Dice ser Fran

    Ahmadineyad es un loco fanático peligroso.

    No solo fue un cabecilla de los atacantes de la embajada de EEUU en 1980; más tarde instruyó a grupos de niños que se usaban como mártires para limpiar los campos minados en la guerra contra Irak, solo porque los perros terminaban huyendo. Negacionista del holocausto, impulsor del programa armamentístico nuclear, está completamente obsesionado con la destrucción de Israel. Pertenece a una secta mesiánica y apocalítica. Bastante tenemos conque irán sea una teocrácia, que ya de por sí es una desgracia para el mundo, pero es que el objetivo de este tipo es llevar el mundo a su final.

    15 abril 2017 | 14:31

Los comentarios están cerrados.