Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La pobreza que acecha en Europa

Gladys y su marido, con mantas de Cruz Roja para pasar el invierno.

Gladys y su marido, con mantas de Cruz Roja para pasar el invierno.(Miquel Taverna)

Más de 13 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una cifra que implica a casi el 30% de su población y que supone 5 puntos porcentuales más que en 2008. Lo dicen los últimos datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, correspondientes a 2014 y publicados esta semana con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado. Precisamente datos como los que se desprenden de este informe deberían sacar los colores a los gobiernos que han hecho de la austeridad el mantra de los últimos años,  castigando a sus ciudadanos e incrementando las desigualdades.

Estas cifras sitúan España en peor situación que otros países del sur como Italia o Portugal, donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza es del 28,1 y el 27,5, respectivamente. Sin embargo, de los sureños Grecia es el país en el que existe mayor porcentaje (36%). Estos datos contrastan con la situación en países como Suecia, Finlandia, Dinamarca e incluso Francia donde los porcentajes bailan entre el 17% y el 19%. Así, la media europea (¡1 de cada 4 europeos se encuentra en riesgo de pobreza!) no  sirve para observar las diferencias entre unos países y otros pero es igualmente preocupante. Otros datos facilitados por Eurostat tienen que ver con la pobreza energética: 1 de cada 10 europeos no puede mantener su hogar con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Así, aunque algunos quieran hablar de recuperación las cifras muestran claramente que la pobreza sigue siendo un problema grave en Europa que debe abordarse con políticas sociales y de crecimiento.

Qué dicen las ONGs: problemas económicos, salud y vivienda

Los datos del Eurostat van en la misma línea de los que a menudo presentan ONGs como la Cruz Roja Española o Càritas Diocesana de Barcelona, que atienden buena parte de la población más afectada por la crisis y que sin quererlo contribuyen a sacar peso social y responsabilidades a los gobiernos. Según un informe sobre la vulnerabilidad de las personas atendidas por la Cruz Roja, el mayor problema de los usuarios es no poder llegar a fin de mes y un 14% de los encuestados afirma no tener ningún tipo de ingreso. El segundo problema tendría que ver con la salud y el tercero está asociado a la vivienda; dificultades para pagar el alquiler, no poder pagar los servicios de luz, gas, teléfono o comunidad o llevar algún tiempo sin poder pagar la hipoteca.

Por su lado, Càritas Diocesana de Barcelona, presentaba hace unos días un informe en el que se explicaba cómo la falta de acceso a una vivienda digna y accesible económicamente se asocia a una peor salud. Una de las conclusiones del informe es que varios indicadores de salud mejoran de manera significativa cuando también lo hacen las condiciones de vivienda. Uno de estos indicadores es, por ejemplo, el estado de salud mental, que mejora más en los usuarios después de que experimenten una mejora sustancial en sus condiciones de vivienda, por ejemplo, por medio de un realojamiento o ayuda al alquiler. Según apunta el informe, los datos muestran que «las intervenciones y las políticas que logran incidir sobre estos aspectos pueden redundar en impacto en bienestar psicológico y la salud física de colectivos vulnerables».

La lucha contra la pobreza, entre las prioridades de NNUU

Tal como aseguran las Naciones Unidas, la pobreza implica más que la falta de recursos de ingresos para garantizar medios de vida sostenibles. Sus manifestaciones incluyen el hambre y la desnutrición, el acceso limitado a la educación y otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social, así como la falta de participación en la toma de decisiones.

Según se indica en su página web, el objetivo de reducir a la mitad las tasas de pobreza extrema entre 1990 y 2015, es decir el número de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día se ha conseguido y descendió ya en 2010 a menos de la mitad de la registrada en 1990. A pesar de ello, 1.200 millones de personas en todo el mundo se encuentran todavía en esa situación.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    El euro alemán austero nos matará de hambre a todos.

    DISFRUTAD DE HABER VOTADO EL EURO ALEMÁN.

    17 octubre 2015 | 10:53

  2. Dice ser fermin martin aparicio

    Estoy contigo Sociologo Astral

    17 octubre 2015 | 12:01

  3. Dice ser Contestataria

    Es que es lo que pasa, nos meten en una cosa demasiado fuerte para nosotros…teníamos que haber seguido con la peseta.

    17 octubre 2015 | 12:32

  4. Dice ser mila

    Lo siento por las personas que realmente se encuentran en situación de pobreza, por personas honestas y trabajadoras con las que la crisis se ha cebado pero hay que investigar a fondo que hay mucho paguitero que lo ha convertido en su modus vivendi.

    17 octubre 2015 | 12:50

  5. Dice ser hermano de pepe

    La pobreza que acecha en Europa, eso es tan verídico como el sol de cada día, vamos directamente a ella

    como un tren sin frenos éso se ve se palpa y se ciente madre mía lo que esta por venir ese tren sin frenos…

    17 octubre 2015 | 12:58

  6. Dice ser japoas

    En primer lugar el riesgo lo corremos todos, no solo esos 13 millones, riesgo de todo siempre hay. Por otra parte, si se compara con 2.008 cuando estábamos sobre una burbuja y una situación totalmente falsa, estamos falseando la realidad.

    17 octubre 2015 | 13:00

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Sabeis lo que han hecho con nosotros? cambiarnos la peseta por el nuevo marco alemán reencarnado en el euro. la moneda alemana nunca pudimos permitirnosla y el precio es ir detras de Alemania con la lengua fuera y hundidos en el fango sin posibilidad de levantar cabeza. nosotros nunca pudimos permitirnos el marco alemán porque no somos alemanes. quieren volvernos alemanes a todos de la noche a la mañana y tienen inmersa a Europa en una depresión sin fin y décadas perdidas con paro lider y miseria creciente. esta es la pura verdad que todos los españoles saben.
    Yo recuerdo cuando en la tele salian unos muñecos panfletarios del PP diciendo: «familias a consumir que los precios no suben con el euro». al dia siguiente de implantar el euro 100 pesetas fueron redondeadas al euro.
    EUROPA NOS ROBA. EN EL MARCO ALEMÁN NOS METIERON SIN PEDIRNOS PERMISO Y NOS ROBARON.

    17 octubre 2015 | 15:04

  8. Dice ser franco39

    el 90% de los pobres son los inmigrantes que han venido a España ahora y los que vinieron hace 500 años, que como encima no hacen mas que parir hijos hace que incrementen los niveles de pobreza, vas a cualquier puerta de la iglesia y nada mas que ves sudamericanas y moras, esa es la realidad y la solución es que hagan un control de natalidad porque a pesar de que viven ahora en europa siguen con su costumbre de tener amplias proles que luego los españoles se las tenemos que mantener.

    también resulta bochornoso todos estos señores que viven de las ayudas y luego tienen su buen móvil y al menos van 3 veces a la semana a bailar regetton a la discoteca y todos esos que viven en una vivienda social y van a la fiesta del pañuelo en un mercedes ultimo modelo.

    aquí el problema esta que en España se ha montado un super negocio de ongs, asociaciones y fundaciones que están dando de comer a muchos listillos que con su política de ayudas lo que han fomentado es un efecto llamada de mendigos, necesitados y sinvergonzones hacia a España para chupar del bote.

    17 octubre 2015 | 15:19

  9. Dice ser Gedilia

    España tiene más pobres que otros paises porque le han llegado muchos más en los últimos años
    En los últimos 15 años han llegado a España 6 o 7 millones de personas con una maleta por toda propiedad si bien, al amparo de la burbuja inmobiliaria, vivíamos todos ahora, sin la construcción, muchos han caído en el paro y la pobreza.
    España no ha podido hacer ricos a todos los obreros en tan poco tiempo, sobre todo con el pinchazo de la construcción y el paro

    17 octubre 2015 | 15:50

  10. Dice ser franco39

    gedilia #9:

    es que por culpa de esos 6 o 7 millones de personas que vinieron a España tuvimos la burbuja inmobiliaria y se construyeron tantas viviendas como en Alemania, Francia e Italia juntas, porque sino no les hubieran permitido entrar y teniéndose en cuenta que los españoles no quieren trabajar en la construcción no habrían podido construir tanto y por tanto ni habriamos tenido la burbuja inmobiliaria ni esta crisis la mayora de nuestra historia y es que ningún economista ni ningún intelectual ni periodista ni político se dio cuenta que era una burrada meter en un país de 35 millones de personas una población que incrementaría un 20% su población en 10 años a razón de un millón de personas por año que además tienen unas natalidades que triplican la de la española autóctona .

    17 octubre 2015 | 17:37

  11. Dice ser Juan

    Creo que la pobreza tambien es debida a que las grandes empresas han quitado a muchas pequeñas empresa del mercado.
    Si los grandes quieren vender ropa, vender bocadillos, vender cafe, vender ferreteria, vender electronica, muebles y los pequeños no pueden competir, entonces solo queda que la siguiente generacion no se dedique a hacer empresa, se dedicara a estudiar y sacar un puesto de funcionario….
    Asi nace otro tipo de pobreza en donde las pequeñas empresas mueren y la gente se queda sin empleo…

    17 octubre 2015 | 17:47

  12. Dice ser franco39

    juan # 11:

    japon tiene grandes multinacionales y empresas y no tiene paro y su renta per capita duplica la española y no tiene guetos ni pobres por las calles y curiosamente su IRPF es mas bajo que en España, su impuesto de sociedades igualmente y por supuesto no tiene impuesto de patrimonio ni cualquier otro de tipo confiscatorio.

    17 octubre 2015 | 20:02

  13. Dice ser alquimia financiera

    y esas trampas hipotecarias de por vida que traspasas a tus hijos, y quizás a tus nietos, también han hecho que las economías de los curritos se vayan al traste e igualmente puedan invitar al paro por una sencilla razón: la movilidad.

    si tú compras una casa en albacete y un día tienes que buscarte otro trabajo por necesidad y trasladarte a vivir a burgos, vas a tener que pagar además de tu maldita hipoteca, un alquiler. no hay dinero, no te llega.
    imposible y mala idea cada vez más comprar vivienda.
    también puede suponer rechazar un trabajo por no trasladarte porque acabas de enrolarte en la compra de un piso. quieres trabajo en tu ciudad, con tu casa a mano y rechazas ofertas (eso si no estás muy necesitado).

    en eso europa del norte no tiene remilgos. sus jóvenes prefieren gastarse el dinero mientras empiezan su andadura laboral en viajes e ir adquiriendo experiencia y no les importa pagar alquileres mientras dónde estén, haya mejores ofertas laborales.
    no cabe duda de que es una decisión inteligente y su movilidad no es impedimento, sino todo lo contrario para organizar una economía coherente a sus posibilidades actuales.
    para todo hay tiempo.

    en españa por su idiosincrasia, los padres aseguran un futuro incierto en inversiones inmobiliarias, para su prole y olvidan que los tiempos son cambiantes y lo que antes supuso una buena idea, no da más que problemas.

    por supuesto los jóvenes y siguiendo la tradición familiar, rápidamente quieren comprarse un piso (con 25 años?, bueno será que tienes una economía boyante, muchos aunque no la tengan se meten en el lío igualmente) y si tienes suerte te has hecho con la casa en el campo, herencia de tus abuelos (y que tienes que mantener, porque se cae a cachos) y tu preciosa hipoteca de un pisito de 80 m cuadrados. súmale que has tenido un ere de áquellos y sólo tienes trabajo en murcia.
    vives en gijón.

    toll ! que dirían los alemanes.

    habría que ser consecuente con los tiempos que corren,
    son austeros, que le vamos a hacer, y unos hacen mejor que otros los ajustes…que le vamos a hacer.

    18 octubre 2015 | 12:09

  14. Dice ser alquimia financiera

    esto de que la salud mental -y toda clase de salud-, mejora al tener una vivienda, es lógico.

    es algo que tiene que ver con la dignidad del ser humano. imprescindible para no sentirse como una mierda.

    -es un derecho- de todo ciudadano del mundo.

    por eso no deja de ser una vergüenza que tanto poder se desperdicie para engorde de unos pocos.
    unos cuantos.

    18 octubre 2015 | 12:58

Los comentarios están cerrados.