BLOGS

Toda la información sobre las elecciones en EE UU, el perfil más desconocido y curioso de esta campaña electoral. Primero desde Madrid, y en San Francisco durante la semana de votación, os informaremos sobre el cambio en la Casa Blanca

Máquinas que cambian el voto y que pueden ‘hackearse’ en 7 minutos

La tecnología ha influido en muchos aspectos del proceso electoral estadounidense, en la mayoría de los casos para mejorarlo, pero no siempre.

Recuerden los debates de YouTube en los que los internautas plantean preguntas, el éxito de los vídeos virales de Obama, la importancia del respaldo de las principales compañías del sector, la celebración de convenciones de partidos superconectadas, el uso del SMS…

Y entre las anécdotas debemos destacar el acceso de un desconocido al correo electrónico de Sarah Palin y la reivindicación de un asesor de McCain sobre la participación de éste en la creación de la Blackberry. Todo un aprendiz de Al Gore.

Al grano. No podemos olvidar el lado oscuro de la tecnología electoral, en el que las máquinas de votación vuelven a jugar un papel relevante. Cada estado saca a concurso la instalación de infraestructuras de votación, y según los observadores independientes algunos de ellos optan por la oferta más barata sin preocuparse del funcionamiento de las máquinas de votación, y a veces es terrible.

Un estudio publicado hace dos semanas, realizado a petición de un juez de Nueva Jersey, señala por ejemplo que las máquinas fabricadas por Sequoia y que se usan en ese estado se pueden hackear en tan sólo 7 minutos. Y en el vídeo que hay sobre estas líneas puedes ver como los dispositivos de votación que se usan en West Virginia cambian el voto del elector ante sus narices y sin que pueda remediarlo.

Uno propondría la vuelta al papel si no fuera porque ahí también patinan las autoridades electorales, con papeletas que parecen creadas para confundir, agujeros imposibles y decenas de preguntas de todo tipo que el elector debe responder junto a la de quién quiere como nuevo presidente.

8 comentarios

  1. Dice ser juan

    La democracia usana es una farsa. Nadie en su sano juicio se puede creer que en un pais con 250 millones de personas se decidan unas elecciones por 500 votos de diferencia.

    30 Octubre 2008 | 23:56

  2. Dice ser bojote_imperialista

    Eso es una historia muy vieja aqui en Venezuela, aqui lo vienen haciendo desde hace mas de 10 años, por eso es que nuestro dictador sigue en el poder….

    31 Octubre 2008 | 1:22

  3. bojote tu que sabes de informática pa mi la informática la tenes en el culo

    31 Octubre 2008 | 1:57

  4. Dice ser carlos

    mira bojote, no sabes k hay comprobantes en todo eso k si no es igual comprobantes y votos electrónicos no vale entonces, entonses k hablas tremendo semi-ignorante eres por que semi “por k almenos te acuerdate de que vives tu en Venezuela que es tu pais voludo”

    31 Octubre 2008 | 2:02

  5. Dice ser yONATHAN

    Lo que pasa en Venezuela es que la oposicion no tiene vida en venezuela y a me acuerdo hace dos años cuando perdio manuel rosales nadien dijo que habia trampa y no hubo ninguna irregularidad ademas manuel rosales acepto los resultados.Ya me acuerdo de manuel jajajaja !! si me matan y yo muero !Hay chaves pa rato

    31 Octubre 2008 | 3:27

  6. Dice ser tetedes

    Descubrieron américa! aquí lo hacen en Venezuela a cada rato, o como creen que ha ganado Chávez si es hasta es dueño de la compañia de esas máquinas y el mismo se las alquila al Centro Nacional electoral!

    31 Octubre 2008 | 6:06

  7. Dice ser pepe

    En Venezuela la oposicion no gana ni dando golpes de estado con la ayuda de Bush y Asnar.

    31 Octubre 2008 | 8:59

  8. Dice ser hacker

    ¿Llaman hackear a que la máquina esté descalibrada?. Vaya solemne tontería, por Dios.Además, si ves que está descalibrada y que no te marca a quien tú quieres, pues no confirmas y se lo dices al responsable. Menudo problema.Vaya ganas de buscar noticias donde no las hay

    31 Octubre 2008 | 9:04

Los comentarios están cerrados.