Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 18 de julio de 1936 Franco se pone al frente de la sublevación militar y en la Sudáfrica de 1918 nace Nelson Mandela

Francisco Franco

Francisco Franco, en la localidad de Ferrol en 1941. (GTRES)

El 18 de julio de 1936 es un día clave en la historia de la España del Siglo XX. Un golpe de estado iniciado el día anterior en Melilla y encabezado por los generales Franco, Mola y Sanjurjo, avanza hacia la península y los archipiélagos con el objetivo de derrocar la legítima Constitución de 1931 y por consiguiente al gobierno elegido democráticamente en las urnas en febrero de 1936, en las que el Frente Popular se alzó con la victoria ante la CEDA. Este será el inicio de una Guerra Civil que acabará con la victoria del bando sublevado frente a La República y que precederá a 40 años de dictadura. Será este día cuando el general Francisco Franco parta de Gran Canaria tras proclamar el estado de guerra en el archipiélago, hacia Marruecos para dirigir la sublevación del Ejército de África.

El 18 de julio es también un día muy especial para los seguidores de quien le puso nombre a la historia de África. Nelson Mandela nació un 18 de julio de

Expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela

Fotografía del 18 de julio de 2005 del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, durante su cumpleaños en Johanesurgo. (EFE)

1918 en una pequeña aldea Sudafricana. La vida de Nelson Mandela está marcada por un activismo político que lo llevo a encabezar la lucha contra el apartheid, un sistema de segregación racial entre blancos, asiáticos mestizos y negros que rigió la vida social de Sudáfrica entre 1944 y 1990, especialmente duro con la población negra y que alcanzó el summun en 1959 cuando la dejó relegada a pequeños territorios y privada de ciudadanía. Su militancia en el Congreso Nacional Africano (ANC) lo llevó a la cárcel en 1962 por su activo papel en la lucha por la liberación de los negros. Años más tarde, en 1994 cambiaría los barrotes de una celda por el sillón presidencial de la República de Sudáfrica tras más de 27 años encarcelado.

Es una fecha señalada para los amantes literarios. Un 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra,  se apaga el corazón de Jane Austen, autora británica de obras referentes de la literatura universal como ‘Orgullo y prejuicio’, que vivió durante el periodo de La Regencia.

10 comentarios

  1. Dice ser asmodeo

    No fue UN 18 de julio de 1936, fue EL 18 de julio de 1936. Con uno que hubo ese año ya fue suficiente.

    El primero es artículo indeterminado, el segundo determinado

    18 julio 2016 | 07:33

  2. Dice ser Juan

    Tantos muertos, tanta persecución y tanta saña contra los vencidos, tanta hambre, tanta destrucción y tanta miseria que trajo la guerra ¿de verdad que mereció la pena? y todo por conseguir el poder y el dinero

    18 julio 2016 | 07:46

  3. Dice ser Poder legítimo

    Pues para ser un gobierno legítimo bien que asesinaron a Calvo Sotelo, cosa que alentó a Franco a unirse a los sublevados. En realidad la guerra se la tenían buscada y deseada esos gobernantes de la época asesinando a líderes opositores.

    18 julio 2016 | 08:03

  4. Dice ser Juan

    Los extremistas de un lado matan a Calvo Sotelo y los del otro (fascistas) matan al teniente Castillo, con el fin de liarla y justificar lo injustificable y servir a España como de base de entrenamiento para las tropas de Hitler y Mussolini para que pudiesen llevar a cabo la 2 Guerra Mundial, hacerse con el Poder tratando de eliminar a todo aquel que no pensara como ellos y bien que lo consiguieron
    Y no solo fue la guerra, si no las décadas de posguerra llenas de hambre miseria y abusos por parte de los que ganaron

    18 julio 2016 | 08:29

  5. Dice ser Andres

    ¿Y que me decis de tanto mercenario moro que trajo franco? menuda fama dejaron entre los Madrileños de violadores…mierda la que liaron

    18 julio 2016 | 08:37

  6. Dice ser Josep

    Es indignante que una fecha como hoy, 80 años del alzamiento del fascimo en España, lo pongaís en una minuscula noticia camuflada con la foto de Mandela.

    18 julio 2016 | 10:13

  7. Dice ser quasarmad

    Medio millón de vidas segadas por culpa de aquel golpe q acabó con una República q había contado con la Constitución más progresista del mundo occidental… y el PP y C’s acaban de impedir en la Asamblea de Madrid una condena a aquel acto vil…

    18 julio 2016 | 10:22

  8. Dice ser María José

    Mandela fué un racista asesino partidario de matar blancos. La Historia no se puede cambiar.

    18 julio 2016 | 12:17

  9. Dice ser cris

    Y aun hay algunos que lo justifican el golpe de estado como Marhenda en un programa de tv hace dos años creo que fue en la sexta y ningún periodista ni el presentador le dijeron nada , en su momento lo tendrían que haber denunciado y haber ido a los tribunales , pero como muchos del PP están de acuerdo con el ,
    Rafael Hernando Culpó a la II República de provocar «un millón de muertos» y ahora acusa a familiares de víctimas del franquismo de moverse por dinero
    Aqui dejo algunas declaraciones sobre la guerra y sobre las victimas del susodicho señor :
    Culpó a la II República de provocar «un millón de muertos» y ahora acusa a familiares de víctimas del franquismo de moverse por dinero. Pero hay más.

    Sobre memoria histórica:
    · “ Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle”.

    · “ Las consecuencias de la República, pues llevó a un millón de muertos”.

    · “ Decir la bandera republicana es buena… perdone, mire, es que habrá gente que podrá interpretar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años”.

    · “ Esto del remover las tumbas… imagínese (…) que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran a pedirles a los gobiernos de al lado que levantaran las cunetas, las carreteras, a encontrar los muertos de sus soldados que hayan matado…”.

    Pues señor Hernando aunque lo de señor se lo merece mas un cerdo en todas las guerras incluida la Española la mayoria de las victimas eran civiles y otros paises que les toco la segunda guerra mundial si han rescatado muchos millones de cuerpos por eso en España es mas fácil que encuentren restos humanos de la guerra y en europa es mas fácil que encuentren restos de proyectiles. En España se siguieron fusilando personas de madrugada y sin ningún tipo de juicio en las tapias de los cementerios hasta cinco años después de terminar la guerra civil.

    Lo dicho alguien tendría que denunciarlo, porque en genocidios no hay dos varas de medir.

    18 julio 2016 | 12:25

  10. Dice ser Red Cross

    Siento decirlo, pero a la cabeza de la sublevación estaba Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo. Franco no encabezó nada hasta el 1 de octubre de 1938; solo participó en los hechos.

    18 julio 2016 | 19:59

Los comentarios están cerrados.