Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 19 de julio nace el actor Benedict Cumberbatch, comienza el movimiento feminista en Estados Unidos y se produce la Batalla de Guadalete

El actor británico Benedict Cumberbatch.

El actor británico Benedict Cumberbatch.

Un 19 de julio de 1976 nace en la capital de Reino Unido el actor Benedict Cumberbatch. Hijo de actores, Benedict, acudió a la prestigiosa escuela londinense Harrow School donde comenzó su carrera como actor. Después de terminar sus estudios se retiró un año a enseñar inglés a un monasterio tibetano. A su regreso asistió a la Universidad de Mánchester donde realizó los estudios en arte dramático. Después de graduarse, continuó sus estudios en la London Academy of Music and Dramatic Art.

Entre sus registros cabe destacar su participación en Star Trek: en la oscuridad, El quinto poderWar Horse y El Hobbit donde dio voz al dragón Smaug. Sin embargo, el actor londinense saltó a la fama con su papel de Sherlock Holmes con el que consiguió el emmy al mejor actor principal en una miniserie o telefilm. Su próximo trabajo será en la película Doctor Extraño basada en el personaje de Marvel que se estrenará a finales de año. También ha sido reconocido con el Premio Olivier en 2012 al mejor actor de teatro por su participación en la adaptación de Frankestein.

Elizabeth Staton, una de las fundadores del movimiento feminista estadounidense.

Elizabeth Staton, una de las fundadores del movimiento feminista estadounidense.

 

Asimismo, el 19 de julio de 1848 tiene lugar la primera convención sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos en Seneca Falls. Este acontecimiento se consolidaría como el momento fundacional del feminismo estadounidense. La convención fue organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Staton en la que denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres: no poder votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas, ni asistir a reuniones políticas. Todas sus peticiones se recogieron en la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, como ellas la llamaron.

La Batalla de Guadalete por Salvador Martínez Cubells

La Batalla de Guadalete por Salvador Martínez Cubells.

También un 19 de julio de 711, comenzó la Batalla de Guadalete donde se enfrentaron el ejercito musulmán encabezado por Táriq y las tropas visigodas dirigidas por el rey Don Rodrigo. La derrota visigoda de los días posteriores por las luchas internas del bando de Don Rodrigo significó el avance musulmán por toda la península ibérica hasta la región de Asturias y su permanencia en España hasta su expulsión en 1498 por los Reyes Católicos.

 

 

Los comentarios están cerrados.