BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 13 de julio de 1997 muere Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA y se celebra el Día Mundial del Rock desde 1985

Miguel Ángel Blanco

El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a la sociedad. (ARCHIVO).

El 13 de julio de 1997, ETA comete uno de los asesinatos más sonados de su sangrienta historia. Tras tres días de secuestro, `Txapote’ y ‘Amaia’, dos miembros de la banda terrorista, acaban con la vida de Miguel Ángel Blanco. El 10 de julio Miguel Ángel Blanco es secuestrado por  Irantzu Gallastegui, más conocida por ‘Nora’, al bajar de un tren para acudir al trabajo. Las reivindicaciones de la banda terrorista pasaban por exigir un acercamiento de los presos a las cárceles de ‘Euskal Herria’. El 12 de julio, tras dos días de cautiverio, emiten un nuevo comunicado dando de plazo hasta las 16h de ese mismo día al por entonces Gobierno de José María Aznar, para hacer efectiva la petición sobre el acercamiento de presos etarras. Ese mismo día, lo conducen hasta un descampado en Lasarte, Guipúzcoa, donde le disparan tres veces y abandonan su cuerpo aún con vida. Horas más tarde, el cuerpo agónico es localizado por unos transeúntes, que avisan a los servicios de emergencias. Finalmente Miguel Ángel Blanco pierde la vida en la madrugada del 13 de julio, sin que los médicos puedan hacer nada por evitarlo. El asesinato del concejal del PP en Ermua provocó una ola de movilizaciones en contra del terrorismo sin precedentes.  Hoy, 13 de julio de 2016, se cumplen 19 años sin Miguel Ángel Blanco.

El 13 de julio de 2013 murió el actor Cory Monteith, de la serie ‘Glee’, a causa de una sobredosis. Una de las pocas cosas que el actor contó en una entrevista, se resignifica hoy con su muerte y se vuelve todavía más triste: “Creo que en la vida hay que ser amable con todo el mundo, tratar de sonreír siempre y apreciar las cosas, ya que nunca sabemos en qué segundo se nos puede ir todo”. Es así. Todo se reduce a un segundo. En el caso del actor, fue en el momento en que volvió a la heroína.

Un 13 de julio de 1923, luce por primera vez en las montañas de Los Ángeles, el Hollywood Sign. En sus comienzos se podía leer en el famoso letrero la

Letrero de Hollywood

El letrero de Hollywood, restaurado. (EFE).

palabra Hollywoodland, hasta que en 1949 se acometió una reforma que eliminó las últimas cuatro letras, fijando el nombre definitivo en Hollywood, y se retiró la iluminación del cartel.  Más adelante se llevo a cabo una nueva renovación,  con motivo del 75 aniversario de Hollywood, el letrero se reinauguró sustituyendo las letras de madera y chapa por unas de acero y con una ligera disminución de tamaño: de 15, 2 metros de largo a 13,7 y una superficie lineal de 106,7 metros. 60 millones de personas vieron frente a sus televisores el momento en el que era descubierto el nuevo cartel el 14 de noviembre de 1978.

Para los amantes del rock, el 13 de julio es también una fecha importante ya que se celebra desde 1985 el ‘Día Mundial del Rock’. Quedó bautizado este día como fecha señalada en el calendario de las almas rockeras a raíz de la primera edición del festival Live AID, un evento organizado de forma simultánea  en Londres y Filadelfia. El cartel se compuso de grandes nombres como  Queen, Rolling Stones,  The Who, U2, David Bowie, Black Sabbath o Phil Collins. A través de las grandes pantallas se retransmitían imágenes que mostraban al mundo la desoladora situación de hambruna de Etiopía. La iniciativa de uno de los eventos de ayuda humanitaria con un éxito sin precedentes se le atribuye al músico y actor Bob Geldof.

6 comentarios

  1. Dice ser Mohamed

    Que pesados con el blanco de eta… 19 años… si es de la época de franco casi! ni vencedores ni vencidos! olvidemos ya o nos pasaremos la vida matándonos entre nosotros y dándole el lobo al ppsoe.

    13 julio 2016 | 08:50

  2. Dice ser Linda

    Quien lo iba a decir… Hoy los Mohamed y demás que celebraban ese crimen están en el parlamento con 71 diputados.

    13 julio 2016 | 11:30

  3. Dice ser Ciudadano

    Yo lo viví en su día en muy cerca desde donde ocurrió y recuerdo el asco que me daba estar rodeado de gente que aun defendía ese asesinato.

    Dicho esto. Esto ya es el pasado!

    Algunos dicen no removamos el pasado, pero cuando les conviene bien que lo remueven. Eso si cuando las victimas son franquistas bien que se hacen los locos.

    Si queremos olvidar el pasado, bien olvidemos. Olvidemos Franco y olvidemos ETA, pues ninguno existe ya.

    13 julio 2016 | 15:39

  4. Dice ser Brm

    Si hablamos d memoria historica…hablamos d miguel angel…o nos tienen q decir tb d quien podemos o no hablar?
    Otegui no es un hombre d paz!!!! Ni el ni ningún dirigente d eta…
    Si los comentarios son contra la derecha…es libertad d expresión…si hablamos d izq y mas para allá…entonces es acoso y derribo….
    Nos podemos relajar todos un poquito y ver q nos estan dividiendo como sociedad…q hay ira…q hay agresiones???
    Joder..solo veo yo la crispación en el aire?
    Olvidemos los muertos pero no los repudiemos…ni a unos ni a otros.
    Mierda estamos dejando a nuestros hijos con tanta intolerancia.

    13 julio 2016 | 16:40

  5. Dice ser Hipocresía política

    Estas son las efemérides que se le suelen “olvidar” a Pablo Iglesias. Eso sí, no se le olvida el aniversario de otros trabajadores que murieron hace 300 años.

    13 julio 2016 | 16:42

  6. Dice ser Carlos

    Claro claro claro q los franquistas disparaban balas y los contrarios iban repartiendo flores…claaaaaro…ahora lo entiendo todo.

    Dios mio cuanto inutil mental suelto.

    Dejad a todos en paz y poneros a trabajar para salir d la mierda q nos estan metiendo precisamente x removerla.

    13 julio 2016 | 19:10

Los comentarios están cerrados.