Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 14 de julio se produjo la Toma de la Bastilla, nació Buenaventura Durruti y falleció Compay Segundo

200px-Holbein-erasmusEl 14 de julio de hace exactamente 227 años, se produjo en Francia la Toma de la Bastilla. Un hecho crucial que convirtió 1789 en un punto de inflexión en la historia del país galo, debido a que fue el detonante de la Revolución Francesa.

Además, un 14 de julio de 1933 el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, a pesar de que el resto ya estaban “sin funciones” debido a la dictadura.

Asimismo, este mismo día, en 1948. Palmiro Togliatti, líder del Partido Comunista italiano, es tiroteado y herido por el fascismo italiano cerca del Parlamento italiano, provocando de esta manera una fuerte crisis política en el país.

En 1969, también un 14 de julio comenzó “La Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador. Este nombre fue acuñado por el periodista Ryszard Kapuściński, cuyo libro bajo el mismo título se convirtió en una de las referencias del reportero polaco.

Entre los nacimientos relevantes, se encuentra a Ventura Rodríguez, uno de los principales arquitectos españoles, nacido en 1717. Buenaventura Durruti, sindicalista y anarquista español, es otra de las figuras destacadas del país nacidas un 14 de julio, concretamente de 1896. En el plano internacional se podría señalar como uno de los nacimientos más importantes el de Ingmar Bergman -1918-, director de cine y teatro de origen sueco, considerado por muchos uno de los mejores en la historia del cine. Entre sus películas, se pueden distinguir “El manantial de la doncella” o “Fanny y Alexander”, ambas con el Óscar de mejor película de habla no inglesa a sus espaldas.

También un 14 de julio de 1954, falleció Jacinto Benavente, dramaturgo español y Premio Nobel de Literatura en 1922. Asimismo, en 2003, falleció en La Habana Compay Segundo, uno de los músicos cubanos  más importantes de la historia.

Los comentarios están cerrados.