BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de mayo terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa, un submarino alemán hundió el RMS Lusitania y nacieron Hume, Brahms y Chaikovski

Final de la Segunda Guerra Mundial.

La bandera soviética ondea en una calle de Berlín tras la toma de la ciudad. (BUNDESARCHIV)

Un 7 de mayo, en 1945, el general Alfred Jodl firmó el acta de rendición incondicional de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. El texto, firmado en Reims (Francia), supuso la finalización del conflicto armado en el continente europeo, si bien la guerra continuó en el Pacífico durante algunos meses más. El litigio había asolado Europa durante más de 5 años en los que murieron decenas de millones de personas.

También un 7 de mayo, en este caso de 1915, el submarino alemán U-20 torpedeó y hundió el transatlántico británico RMS Lusitania. Durante el ataque, enmarcado en el contexto del bloqueo marítimo que Alemania trataba de imponer al Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, murieron casi 1.200 personas, de las que 128 eran estadounidenses. El hundimiento situó a la opinión pública estadounidense en contra del Imperio alemán y se considera un elemento clave a la hora de analizar la intervención norteamericana en el conflicto.

Johannes Brahms.

El compositor alemán Johannes Brahms. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1711 nació en Edimburgo (Reino Unido) el filósofo y economista escocés David Hume, quien es conocido fundamentalmente por sus radicales ideas sobre el empirismo, el escepticismo y el naturalismo. La influencia que ejerció sobre el pensamiento contemporáneo lo sitúan a la altura de filósofos como Thomas Hobbes y John Locke. Hume defendía que es la pasión y no la razón la que domina el comportamiento de los hombres. Murió en su ciudad natal en 1776.

Además, en 1833 nació en Hamburgo (Alemania) el compositor y pianista Johannes Brahms. Nacido en una familia luterana, Brahms pasó la mayor parte de su vida en Viena, donde alcanzó una enorme fama como músico, comparable con las de Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven. Entre sus obras destacan las composiciones conocidas como Danzas Húngaras (1869).

También ese día, en 1840, nació en Votkinsk (Rusia) Piotr Ilich Chaikovski, compositor tardo-romántico cuyos trabajos se sitúan entre los más populares de la música clásica. Chaikovski fue el primer compositor ruso cuya música dejó una huella duradera a nivel mundial, favorecido en gran parte por sus intervenciones como director de orquesta invitado tanto en Europa como en Estados Unidos. Murió en San Petersburgo en 1893.

1 comentario

  1. Os dejo enlace a artículo en nuestra web de anécdotas y curiosidades de la Segunda Guerra Mundial en el que os explicamos cómo Stalin obligó a realizar dos firmas para finalizar la guerra en Europa. Una se firmó en Reims y la otra en Karlshorst ante los generales rusos.

    http://www.historiassegundaguerramundial.com/anecdotario/la-firma-de-reims/

    07 Mayo 2016 | 09:23

Los comentarios están cerrados.