BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 11 de abril se fundó la Organización Internacional del Trabajo, fue lanzado el Apolo 13, se firmó el Tratado de Utrecht y murió Primo Levi

Apolo 13.

Fotografía de la superficie lunar tomada por la tripulación del Apolo 13. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 11 de abril, en 1919, se fundó la Organización Internacional del Trabajo como una agencia dependiente de la Sociedad de Naciones. Conocida por sus siglas OIT, la organización se ocupa de los asuntos relacionados con el trabajo, concretamente de los estándares laborales, la protección social y la igualdad de oportunidades. Actualmente es un organismo especializado de la ONU que cuenta con 186 estados miembros.

También un 11 de abril, en este caso de 1970, tuvo lugar el lanzamiento del Apolo 13, la séptima misión tripulada que el programa espacial estadounidense Apolo envió al espacio y la tercera que trató de aterrizar en la luna. La nave despegó del Centro Espacial John F. Kennedy (Florida), pero el aterrizaje en la luna fue abortado después de que un tanque de oxígeno explotase días después. A pesar de todas las dificultades, la tripulación fue capaz de regresar a la Tierra el 17 de abril.

Asimismo, en 1713 se firmó el Tratado de Utrecht, que consistía en una serie de documentos individuales que establecían la paz entre las naciones beligerantes en la Guerra de Sucesión Española. El acuerdo, firmado por los representantes de Francia y España por un lado y de Gran Bretaña, Cerdeña, Portugal y las Provincias Unidas por otro, marcó el final de las ambiciones hegemonistas francesas en el continente y estableció un nuevo sistema basado en el equilibro de poder.

Enver Hoxha.

El dictador albanés Enver Hoxha. (FORRÁSJELÖLÉS HASONLÓ)

También ese día, en 1987, murió en Turín (Italia) el escritor Primo Levi. Nacido en 1919, su ascendencia judía le llevó a ser internado en Auschwitz. Sus trabajos más conocidos son Si esto es un hombre (1947), en el que narra su vida como prisionero en un campo de concentración nazi; y La tabla periódica (1975), una colección de relatos cortos.

Además, en 1985 murió en Tirana el dictador albanés Enver Hoxha, quien ejerció como líder de la Albania comunista desde 1944 hasta su muerte. Nacido en 1908, el período de 40 años que duró su dictadura se caracterizó por la industrialización del país, la eliminación de la oposición, la aplicación de la pena de muerte y el encarcelamiento de presos políticos. A pesar de su que su desaparición ocurrió antes del desplome del bloque del Este, Albania fue el último país en abandonar el régimen comunista.

Los comentarios están cerrados.