BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de abril Maximiliano de Habsburgo fue proclamado emperador de México, nació Joseph Pulitzer y murió Emiliano Zapata

Maximiliano I de México.

El emperador Maximiliano I de México en 1864. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 10 de abril, en 1864, el archiduque Maximiliano de Habsburgo fue proclamado emperador de México durante la intervención francesa en el país que había comenzado en 1861. Su nombramiento respondía a los intereses galos, que pretendían crear un estado títere en América, y supuso el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, que tan solo resistió cuatro años y que terminó con la ejecución del emperador Maximiliano en junio de 1867.

También un 10 de abril, en este caso de 1606, Jaime I de Inglaterra fundó la Virginia Company of London, un organismo cuyo cometido era organizar el establecimiento de nuevas colonias británicas en Norteamérica. De esta manera, en 1607 fundaron Jamestown, el primer asentamiento colonial en el continente, en la costa del actual Estado de Virginia.

Joseph Pulitzer.

El editor norteamericano Joseph Pulitzer. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1847 nació en Makó (Hungría) el editor estadounidense Joseph Pulitzer. Se trasladó a Estados Unidos para luchar en la guerra civil americana y acabó estableciéndose en el país, donde se convirtió en el propietario de diversos periódicos. Sin embargo, su fama actual le viene gracias a los Premios Pulitzer, unos galardones otorgados desde 1917 por la Universidad de Columbia gracias al dinero que legó a la institución tras su muerte en 1911.

Además, en 1919 murió en Chinameca (México) el revolucionario Emiliano Zapata. Nacido en Anenecuilco en 1879 en una familia bien posicionada, Zapata fue una de las principales figuras de la Revolución Mexicana e inspiró el movimiento agrario armado conocido en su honor como zapatismo. Su prematura muerte en una emboscada no ha impedido que sea considerado una figura icónica en su país.

1 comentario

  1. Dice ser falseais la historia a conciencia

    No fue en una emboscada. Fue en una traición gubernamental en una reunión a la que le convocaron con todo planificado para SU ASESINATO.

    y lo peor es que el intuía ese desenlace pero por su hombría, dignidad y silidaridad con los desposeídos acudió a la cita de los ppolíticos que ayudó a instaurar.

    10 abril 2017 | 13:46

Los comentarios están cerrados.