BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de abril comenzó el genocidio de Ruanda, España renunció a su protectorado en Marruecos y murieron Henry Ford y El Greco

Conferencia de Algeciras.

El embajador de Marruecos en España firmando la Conferencia de Algeciras. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 7 de abril, en 1994, comenzaron las masacres de tutsis en el genocidio de Ruanda. Las matanzas, que tuvieron lugar en el contexto de la guerra civil que azotó al país entre 1990 y 1994, fueron perpetradas por miembros de la mayoría étnica hutu y tuvieron una duración de unos 100 días, en los que murieron entre 500.000 y un millón de personas.

También un 7 de abril, en este caso de 1956, España devolvió a Marruecos los territorios del protectorado que mantenía al norte del país desde 1912. La renuncia tuvo lugar después de que Francia concediese la independencia a la nación africana un mes antes. No obstante, el Estado español no devolvió todas sus posesiones en el norte del continente, conservando durante algunos años más territorios como Ifni, el Cabo Juby o el Sahara.

Henry Ford.

Henry Ford en 1919. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1906 terminó la Conferencia de Algeciras, una reunión de representantes de las principales naciones europeas que contó con la participación de Estados Unidos y que pretendía encontrar una solución a la crisis internacional surgida del descontento alemán ante la pretensión francesa de establecer un protectorado en el territorio de Marruecos. La Conferencia otorgó a Francia y a España el control del territorio marroquí.

Además, en 1947 murió en Detroit (EE UU) el industrial norteamericano Henry Ford, quien es conocido por fundar la Ford Motor Company y por introducir la técnica de la fabricación en serie mediante el empleo de cadenas de montaje. Ford desarrolló el primer automóvil asequible para la clase media americana, y sus técnicas comerciales son conocidas con el nombre de “fordismo”.

Asimismo, en 1614 murió en Toledo (España) el pintor y escultor renacentista Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Nacido en Heraclión (Grecia) en 1541, se trasladó a España en 1577, donde desarrolló la mayor parte de su obra.

Los comentarios están cerrados.