BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 5 de abril murió Kurt Cobain, comenzaron el sitio de Sarajevo y la guerra del Pacífico y nacieron Thomas Hobbes y Hebert von Karajan

Kurt Cobain.

Kurt Cobain. (ARCHIVO)

Un 5 de abril, en 1994, se suicidó el músico estadounidense Kurt Cobain, vocalista del grupo Nirvana. El cuerpo del cantante fue encontrado el 8 de abril en su casa de Seattle (Washington) con una escopeta, heridas de bala en la cabeza y una nota de suicidio. Su muerte, cuando contaba con tan solo 27 años, conmocionó al mundo.

También un 5 de abril, en este caso de 1992, comenzó el sitio de Sarajevo, el asedio más largo de una ciudad en la historia moderna. Tuvo lugar durante la guerra de Bosnia y se prolongó durante casi cuatro años durante los cuales bosnios y croatas resistieron a las fuerzas serbias. El enfrentamiento se saldó con millares de muertos y una gran destrucción en la ciudad.

Sitio de Sarajevo.

Una calle de Sarajevo durante el asedio de la ciudad. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1879 comenzó la guerra del Pacífico, un conflicto armado que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile. La guerra, que duró hasta 1883, se libró fundamentalmente en el océano Pacífico y en zonas fronterizas desérticas y montañosas y fue favorable a los chilenos desde el principio. El litigio terminó con la victoria de Chile, que arrebató extensos territorios tanto a Bolivia como a Perú.

Además, en 1588 nació en Malmesbury (Reino Unido) el filósofo británico Thomas Hobbes, quien es conocido por sus textos sobre filosofía política. Su obra Leviathan, publicada en 1651, estableció la teoría del contrato social, un conjunto de ideas sobre el origen de la sociedad y la legitimidad de la autoridad del Estado sobre el individuo.

También ese día, en 1908, nació en Salzburgo (Austria) Herbert von Karajan, quien fue el director de orquesta de la Filarmónica de Berlín durante 35 años. Von Karajan fue uno de los directores con más renombre del siglo XX y una de las principales figuras de la música clásica europea desde los años 50 hasta su muerte en 1989, contando con una estimación de 200 millones de discos vendidos.

Los comentarios están cerrados.