BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 26 de febrero estalló una bomba en el World Trade Center de Nueva York y nació Victor Hugo

Atentado en el World Trade Center de Nueva York.

El aparcamiento del WTC de Nueva York tras el atentado. (DOMINIO PÚBLICO)

El 26 de febrero, en 1993, un camión bomba fue detonado en el aparcamiento subterráneo de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. El atentado, perpetrado por terroristas islámicos fundamentalistas, tenía el propósito derribar el edificio, lo que habría ocasionado miles de muertos. La potente bomba abrió un enorme agujero en los cimientos de la construcción, pero no logró demolerla. El ataque costó la vida a seis personas e hirió a más de mil.

También un 26 de febrero, en este caso de 1935, Adolf Hitler ordenó la creación de la Luftwaffe, las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi. El establecimiento del organismo representaba una violación del Tratado de Versalles, que imponía, entre otras cosas, límites al poder militar germano. Durante su existencia, la Luftwaffe creció hasta convertirse en una de las más avanzadas y sofisticadas fuerzas aéreas del mundo. Finalmente fue disuelta tras la Segunda Guerra Mundial.

Victor Hugo.

Victor Hugo retratado por Étienne Carjat en 1876. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1802 nació en Besançon (Francia) el poeta y novelista Victor Hugo. Uno de los escritores franceses más conocidos de todos los tiempos, Victor Hugo es recordado por novelas como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). Murió en la capital francesa en 1885.

Además, en 1961 murió en Rabat (Marruecos) Mohammed V, quien fue Sultán de su país entre 1927 y 1953 y rey del mismo entre 1957 y 1961. Su reinado fue ininterrumpido salvo por el cuatrienio comprendido entre 1953 y 1957, cuando las fuerzas francesas ocuparon Marruecos, obligándolo a exiliarse primero en Córcega y posteriormente en Madagascar. Durante este período, el monarca se opuso al dominio francés y, tras largas negociaciones con la metrópoli, logró la independencia de su país a principios de 1956, siendo coronado rey al año siguiente.

Los comentarios están cerrados.