BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 27 de febrero ardió el Reichstag de Berlín, nació Joaquín Sorolla y se fundó el Partido Laborista

Incendio del Reichstag.

El Reichstag durante el incendio que lo destruyó en 1933. (DOMINIO PÚBLICO)

El 27 de febrero, en 1933, tuvo lugar el incendio del Reichstag de Berlín. La autoría del fuego, que se inició al anochecer, aún no está totalmente clara, pese a que se detuvo a un joven holandés de extrema izquierda por el delito. En cualquier caso, el Partido Nazi culpó a los comunistas del suceso con el objetivo de consolidar su poder y eliminar a sus rivales políticos.

También un 27 de febrero, en este caso de 1812, fue adoptada la actual bandera de Argentina. Diseñada por el general Manuel Belgrano, la enseña fue erigida por primera vez en la ciudad de Rosario durante la guerra de la Independencia Argentina y está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño (dos celestes arriba y abajo y una blanca en el centro) y un Sol de Mayo amarillo en el centro, símbolo de las revoluciones que estallaron en 1810 contra el dominio español.

Asimismo, en 1900 fue fundado el Partido Laborista británico. Nacido de la expansión de los movimientos sindicales obreros y socialistas durante el siglo XIX, la formación es actualmente líder de la oposición en el parlamento del Reino Unido.

La hora del baño, Joaquín Sorolla.

La hora del baño, pintado por Joaquín Sorolla en 1909. (MUSEO SOROLLA)

Además, en 1863 nació en Valencia (España) el pintor impresionista Joaquín Sorolla. Sus trabajos están caracterizados por su gran destreza a la hora de representar a personas en los soleados paisajes de la región en la que nació. Entre sus obras destacan El baño del caballo (1909), Paseo a orillas del mar (1909) y Niños en la playa (1910). Murió en Madrid en 1923.

También ese día, en 1782, murió durante el Gran Asedio a Gibraltar el escritor y militar José Cadalso, autor canónico de la literatura de la España de la Ilustración. Nacido en Cádiz en 1741, trabajó numerosos géneros literarios, destacando sin embargo en la prosa con sus Cartas Marruecas (1789), novela epistolar póstuma que analiza la sociedad de la época a través de los ojos de un chico marroquí.

Los comentarios están cerrados.