Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de febrero nació Charles Dickens, Benito Pérez Galdós ingresó en la RAE y los Beatles visitaron por primera vez Estados Unidos

Benito Pérez Galdós, fotografiado por Christian Franzen (Dominio Público).

Benito Pérez Galdós, fotografiado por Christian Franzen (Dominio Público).

Un 7 de febrero de 1897 el novelista y político Benito Pérez Galdós ingresó en la Real Academia de la Lengua. El académico llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones. Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo.

También, en 1569, se instauró en América la Santa Inquisición. Era una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media para localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía (opinión o doctrina contraria a la Iglesia). En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado.

Asimismo, en 1964, el grupo musical británico The Beatles visitó por primera vez los Estados Unidos. Fueron recibidos en el recién renombrado aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, por unos 4.000 seguidores y 200 periodistas. La gira y las actuaciones en programas como El Show de Ed Sullivan fueron un éxito, lo que supuso su consagración mundial.

Fotografía de Los Beatles en 1964 (Archivo).

Los Beatles en 1964 (Archivo).

Charles Dickens (Dominio Público).

Charles Dickens (Dominio Público).

El 7 de febrero de 1812 nació en Portsmouth el escritor inglés Charles Dickens. Entre otras, son suyas las inmortales obras Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield, Tiempos difíciles, Una historia en dos ciudades y Grandes esperanzas.

Además, en 1797, en Italia se consagró la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana. El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814 desapareció esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en 1848 convertida en símbolo nacional durante las Cinco Jornadas de Milán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.