BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 8 de febrero comenzó la guerra ruso-japonesa y nacieron Cánovas del Castillo y Julio Verne

Batalla de Port Arthur.

Batalla de Port Arthur, que dio comienzo a la guerra ruso-japonesa. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 8 de febrero, en 1904, comenzó la guerra ruso-japonesa debido a tensiones imperialistas entre el Imperio Ruso y el Imperio de Japón en Manchuria y Corea. La guerra comenzó después de que los japoneses lanzasen un ataque por sorpresa contra la flota rusa ubicada en Port Arthur (China). A partir de entonces se sucedieron las victorias de los nipones, que aplastaron sistemáticamente a las tropas rusas. La guerra acabó un año y medio después con la victoria definitiva de Japón y un cambio en el equilibro de poder en Asia Oriental.

El escritor francés Julio Verne.

Además, el 8 de febrero de 1828 nace el conocido escritor Jules Gabriel Verne (en castellano Julio Verne). Famoso por sus novelas de aventuras y su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Entre sus más destacables obras están Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, De la tierra a la Luna o 20.000 leguas de viaje submarino. Muchas de sus obras han sido adaptadas a televisión.

También un 8 de febrero, en este caso de 1950, se fundó la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana. Con sede en Berlín Oriental, la Stasi ha sido descrita como uno de los servicios de inteligencia más efectivos de la historia. Su lema fue Schild und Schwert der Partei (‘Escudo y espada del partido’), refiriéndose al Partido Socialista Unificado de Alemania. La Stasi ejerció un férreo control sobre la población del país por medio del espionaje que realizaban sus más de 90.000 empleados, entre los que se encontraban numerosos civiles. Finalmente, el organismo se disolvió en 1990.

Asimismo, en 1828 nació en Málaga el político Antonio Cánovas del Castillo, quien fue seis veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1875 y 1897. Una de las figuras más importantes de la política española del siglo XIX, Cánovas fue el mayor impulsor del sistema de la Restauración. Durante su liderazgo del Partido Conservador, la política española se caracterizó por el denominado “turnismo”, un sistema bipartidista consistente en la alternancia en el poder de conservadores y liberales. Cánovas fue asesinado en Mondragón (Guipúzcoa) en 1897.

Antonio Cánovas del Castillo.

Retrato de Antonio Cánovas del Castillo. (DOMINIO PÚBLICO)

Además, en 1725 murió en San Petersburgo (Rusia) el zar Pedro I ‘el Grande’, quien reinó desde 1682 hasta su muerte. Nacido en Moscú en 1672, durante su reinado el país se involucró en una serie de guerras que expandieron Rusia hasta convertirla en una de las naciones más poderosas de Europa. En 1721, tras derrotar a Suecia en la Gran Guerra del Norte, eliminó el Zarato y proclamó el Imperio ruso, coronándose emperador. Monarca ilustrado, impulsó profundos cambios en la sociedad rusa, modernizándola y fundando instituciones culturales y sociales existentes hoy en día.

Los comentarios están cerrados.