Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 26 de enero tuvo lugar la batalla de Montjuïc y nacieron Paul Newman y Douglas MacArthur

Un 26 de enero, en 1641, tuvo lugar en los alrededores de la ciudad de Barcelona la batalla de Montjuïc, tras la cual Cataluña pasó a ser un estado satélite de Francia durante la guerra de los Treinta Años, que enfrentó al país galo con España.

13560-477-550

Paul Newman, con Elizabeth Taylor en ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (1958, ARCHIVO).

También ese día, en 1925, nació en Shaker Heights (Ohio) el actor estadounidense Paul Newman. Descendiente de inmigrantes del este de Europa, Newman se mudó a Nueva York en 1951 y en 1954 participó en su primera película de Hollywood, The Silver Chalice. A partir de ahí desarrolló una relevante carrera en el mundo del cine, llegando a ganar un Oscar al Mejor Actor por su interpretación en El color del dinero (1986). Además de esto, también fue piloto de coches, ganando algunos premios en Estados Unidos. Murió en Westport (Connecticut) en 2008.

Asimismo, en 1880 nació en Little Rock (Arkansas) el general y mariscal de campo estadounidense Douglas MacArthur. Nacido en una familia militar, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos durante los años 30. Jugó un importante papel en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, siendo condecorado por su trabajo en las Filipinas. Tenedor de una Medalla al Mérito, MacArthur es un icono de la Segunda Guerra Mundial en EEUU.

También un 26 de enero, en este caso de 1841, el Reino Unido ocupó formalmente Hong Kong, convirtiéndolo en una colonia británica. Esta ocupación tuvo lugar durante la Primera Guerra del Opio, que enfrentaba a China con el país europeo, y fue reconocida por el gobierno chino tras la firma del Tratado de Nanking en agosto de 1842. Los británicos dominarían Hong Kong durante más de 150 años, hasta su definitiva devolución a China en 1997.

Además, en el año 1500 alcanzó Vicente Yáñez Pinzón las costas del noreste de Brasil. Fue el primer español en poner sus pies en aquellas tierras, pero no está claro que fuera quien las descubrió, pues en Portugal existe la creencia de que Duarte Pacheco Pereira en 1498 o Pedro Álvares Cabral en abril de 1500 fueron los auténticos descubridores de Brasil.

 

1 comentario

  1. Dice ser Ankit Bansal

    Yes I am a Fan of him, Paul Newman is a Star and deserves Oscar award.

    26 enero 2017 | 08:27

Los comentarios están cerrados.