BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 15 de enero nació Martin Luther King, murió asesinada Rosa Luxemburgo y abrió sus puertas el Museo Británico

El 15 de enero, en 1929, nació en Atlanta (Georgia) el activista norteamericano Martin Luther King. Defendió desde joven los derechos civiles y en 1955 fue una de las cabezas visibles del boicot de autobuses de Montgomery. En 1963 pronunció su famoso discurso Yo tengo un sueño en Washington DC. Su activismo en favor de la igualdad de los afroamericanos y del fin de la segregación racial le valieron el premio Nobel de la Paz en 1964.

Martin Luther King.

Martin Luther King en 1963. (ENRIQUE MENESES)

También un 15 de enero, en este caso de 1919, fue asesinada en Berlín la filósofa, economista y revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo. Nacida en Polonia en 1871, durante su vida formó parte de numerosas formaciones socialistas, comunistas y pacifistas en Alemania. Debido a la intensa crítica a la que sometió la acción de todas ellas, su postura ideológica continúa siendo fuente de controversia para los estudiosos. No obstante, se la considera una importante figura de la lucha obrera del siglo XX.

Monasterio de El Escorial.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra cumbre de Juan de Herrera. (EFE)

Asimismo, en 1597 murió en Madrid el arquitecto Juan de Herrera. Nacido en Movellán (Cantabria) en 1530, Herrera es uno de los arquitectos españoles más notables del siglo XVI, y representa el máximo esplendor del Renacimiento en España. Entre sus principales trabajos están el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, el Archivo de Indias de Sevilla o el Puente de Segovia de Madrid.

Además, en 1759 abrió sus puertas en Londres el Museo Británico, que es en la actualidad el más visitado del Reino Unido y el cuarto del mundo. La pinacoteca, dedicada a la historia, el arte y la cultura, está localizada en el barrio londinense de Bloomsbury. Atesora un total de ocho millones de obras procedentes de los cinco continentes, siendo de esta manera una de las colecciones más amplias que existen.

3 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Rosa de Luxemburgo… fue una golpista que intento derribar un gobierno socialdemocrata y mierda como ella, hizo que hubiera una guerra civil en Alemania.

    Y murio como todos los golpistas deberian de hacerlo.

    Es asi como el nazismo subio como la espuma, asi que antes de escribir algo, te informas.

    14 Enero 2016 | 21:23

  2. Dice ser Retrica

    Mas que realidad, estoy muy contento que existe gente tan informado para realizar esos tipos de publicaciones, muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de entender y aprender sobre las cosas oscuras, que cada dia esa mas cera de nosotros. Gracias

    14 Enero 2016 | 22:34

  3. Dice ser miguel

    siempre la fe será un resultado a esta sociedad ciega….no quieren ver la luz y la verdad de JESUS EL HIJO DE DIOS..las fundaciones de las religiones lo que nos traeras mas confuciones …porque la religión tan solo es el opio de los pueblos son constumbre paganas …la verdad hay que vivirla y todos loque tenemos esta esperanza de hablar de la verdad…la verdad no se compra ni se vende..tampoco se manipula ..dice EL HIJO DE DIOS JESUS ..el cielo y la tierra pasaran mis palabras no pasaran ….el libro que siempre ha estado perseguido y lo han escondido …la verdad tiene su camino y brotara de ese libro la verdad….DIOS muestra siempre su fidelidad…hay un propósito en reconocerle y envita a todo aquel que a el quiere ir ..para ser alcanzado por su gracia..la religión solo impide ver la verdad que esta frente a nuestros ojos…y que podemos dar un paso a encontrar tesoros que se olvido atrás-que el adversario no quiere que conozcamos..entre la incredulidad y la no aceptación de nuestra voluntad ….nuestras vidas iran apagándose en las tinieblas —-doy gracias a DIOS mi salvador jesus por haberlo encotrado y aceptado en mi corazon

    15 Enero 2017 | 00:17

Los comentarios están cerrados.