BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de enero falleció David Bowie, se inauguró el metro de Londres y se publicó el primer cómic de Tintín

El 10 de enero, en 1863, fue inaugurado el metro de Londres en la capital británica. La nueva red de transporte, que realizaba el recorrido entre las estaciones de London Paddington y Farringdon, se convirtió en el primer sistema de metro del mundo, si bien sus trenes no comenzaron a funcionar con tracción eléctrica hasta 1890. A día de hoy, el metro de Londres cuenta con 11 líneas que dan servicio a 270 estaciones, siendo además la 11ª red de metro con más pasajeros del mundo.

David Bowie (Archivo).

Además, en 2016 falleció el músico y compositor británico, David Bowie, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie fue considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

También un 10 de enero, en este caso de 1929, se publicó la primera entrega de Las Aventuras de Tintín, una colección de cómics creada por el dibujante belga Hergé, cuyo nombre real era Georges Remi. Dicha colección narra las aventuras de un joven periodista belga llamado Tintín que recorre el mundo con su fiel mascota, el perro Milú. A fecha de 2007, Las Aventuras de Tintín habían vendido 200 millones de copias en más de 70 idiomas diferentes.

Asimismo, en 1920 fue fundada, siguiendo las recomendaciones del presidente estadounidense Woodrow Wilson, la Sociedad de Naciones, una organización internacional destinada a mediar entre las naciones del planeta para evitar el estallido de un nuevo conflicto mundial. Precursora de la ONU, la Sociedad de Naciones logró solucionar algunos litigios menores durante el periodo de entreguerras, pero la ausencia de potencias decisivas en el panorama mundial, como Estados Unidos, Alemania o la Unión Soviética, llevaron al fracaso de la organización, no siendo capaz esta de frenar el expansionismo de la Alemania nazi.

También ese día, en 1880, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el político Manuel Azaña, quien fuera dos veces Presidente del Gobierno de España (entre 1931 y 1933 y después durante un breve periodo en 1936) y Presidente de la Segunda República Española entre 1936 y 1939. La etapa durante la que gobernó fue especialmente convulsa para el país, con numerosos actos de violencia entre distintas agrupaciones políticas. Además, su presidencia de la República coincidió con la Guerra Civil Española. Derrotado el bando republicano, Azaña se exilió en Francia, donde murió en 1940.

Además, en 1957 murió en Hempstead (Nueva York) la poetisa, feminista y política chilena Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy y Alcayaga. Nacida en Vicuña (Chile) en 1889, creció en un entorno rural. En 1914 se dio a conocer con Sonetos de la Muerte, una colección de poemas inspirados en el suicidio de un antiguo amante. Su trabajo como educadora y su activismo feminista incrementaron aún más su fama y en 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura por su poesía lírica, considerada un símbolo de las aspiraciones del mundo latinoamericano.

1 comentario

  1. Dice ser bigotes

    “Un 10 de enero falleció David Bowie”: os habéis lucido

    10 enero 2017 | 08:37

Los comentarios están cerrados.