BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 1 de enero España ingresó en la CEE, el euro entró en circulación, se promulgó el Acta de Emancipación en EE UU y nacieron Salinger y Pierre de Coubertin

Felipe González.

Felipe González firma el tratado de adhesión a la CEE en 1985. (MINISTERIO DE EXTERIORES)

Un 1 de enero en 1986, España ingresó junto con Portugal en la Comunidad Económica Europea. La incorporación fue la culminación de un largo proceso que se inició con una solicitud de ingreso en 1962, denegada por no existir en España un régimen democrático, y que se oficializó en 1977, cuando el presidente Adolfo Suárez reiteró la petición. A partir de ese año, y fundamentalmente durante la década de los años 80, España tuvo que iniciar una serie de transformaciones en sus estructuras económicas para poder integrarlas con las de sus futuros socios europeos. Finalmente, en junio de 1985 llegó la confirmación oficial del ingreso en la Comunidad, que no obstante no se haría efectiva hasta principios del siguiente año.

También un 1 de enero, en este caso de 2002, las monedas y billetes de euro entraron en circulación en la Unión Europea, convirtiéndose en la moneda oficial de cambio para la mayor parte de los países que la integraban entonces. El euro, cuyo nombre fue acordado en 1995, comenzó a utilizarse en 1999 en los mercados financieros y sustituyó a las monedas nacionales de los 12 países que lo adoptaron en 2002. Desde entonces se ha convertido en oficial en 19 países de la Unión (los que conforman la Eurozona, además de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino) que aglutinan a un total de 337 millones de personas.

Banco Central Europeo.

Entrada del Banco Central Europeo, el banco central del euro, en Fráncfort (Alemania). (EFE)

Asimismo, en 1863 entró en vigor el Acta de Emancipación, una ley promulgada por el presidente Abraham Lincoln que cambió el estatus de más de tres millones de esclavos de los estados del sur, convirtiéndolos en hombres libres. El acta supuso la efectiva abolición de la esclavitud en los Estados Unidos y, en la práctica, fue entrando en vigor a medida que los esclavos escapaban de sus amos o con los avances militares de las tropas federales (la norma fue promulgada durante la Guerra Civil Americana).

También ese día, en 1919, nació en Nueva York (Estados Unidos) el escritor J. D. Salinger. Comenzó a escribir novelas cortas durante su adolescencia y en 1951 publicó El guardián entre el centeno, su obra cumbre, que habla sobre la pérdida de inocencia de Holden Caulfield, un adolescente muy crítico con la sociedad hipócrita en la que vive. El éxito de su novela, que es hoy un clásico de la literatura contemporánea, lo llevó a publicar algunos trabajos más durante los años 50 y 60, aunque sin repetir el éxito de 1951. Murió en Cornish (Nuevo Hampshire) en 2010.

Además, en 1863 nació en París Pierre de Coubertin, historiador y fundador del Comité Olímpico Internacional. Nacido en una familia de aristócratas, sus esfuerzos por revivir el evento lo han llevado a ser considerado el padre de los Juegos Olímpicos modernos, que se celebraron en Atenas en 1896 durante su presidencia del Comité Olímpico Internacional. Coubertin murió en Ginebra en 1937.

Los comentarios están cerrados.