BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 23 de diciembre se creó la Reserva Federal y nació Juan Ramón Jiménez

El 23 de diciembre de 1913 se creó la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. debido a los efectos de la crisis económica que azotó al país en 1907. Si bien en un principio perseguía el pleno empleo, la estabilidad de precios y la moderación de las tasas de interés a largo plazo, sus funciones han ido ampliándose, adaptándose a necesidades surgidas de etapas como la Gran Depresión.

También un 23 de diciembre, en este caso de 1913, tuvo lugar el rescate de los 16 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El suceso, conocido como “El Milagro de los Andes”, tuvo lugar después de que los accidentados que sobrevivieron permaneciesen 72 días perdidos en la cadena montañosa, aguantando en condiciones climáticas muy adversas y sin apenas alimento, llegando a practicar el canibalismo para subsistir. El rescate tuvo lugar después de que dos de los supervivientes emprendieran un camino de diez días en busca de alguien que los asistiese, hallando finalmente a un arriero que alertó a las autoridades chilenas.

Asimismo, en 1958 se inauguró la Torre de Tokio, una estructura de hierro y acero empleada principalmente como torre de telecomunicaciones y observatorio. En 1953, cuando comenzaron a emitir las televisiones japonesas, quedó patente la necesidad de levantar una construcción alta que pudiese albergar las antenas de las diferentes cadenas y distribuir la señal por la región de la capital. La construcción está inspirada en la Torre Eiffel parisina, y fue concebida como un símbolo del milagro económico japonés de la posguerra mundial.
Torre de Tokio.

La Torre de Tokio en 2007. (DOMINIO PÚBLICO)

También ese día, en 1881, nació en Moguer (Huelva) el poeta Juan Ramón Jiménez. Hijo de exitosos comerciantes de vinos, en el año 1900 se trasladó a Madrid, donde comenzó a escribir. Entre 1905 y 1913 regresó a su pueblo natal, y es esa etapa la más prolífica de la carrera literaria del autor. En 1914 publicó su obra cumbre, Platero y yo. A partir de 1916 comienza otra etapa intelectual de Jiménez, en la que se inclina hacia un novecentismo con una marcada presencia del mar en sus obras. Con el estallido de la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse, trasladándose a Puerto Rico. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, y falleció en San Juan dos años después.

Los comentarios están cerrados.