BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de diciembre se abrió de nuevo la Puerta de Brandeburgo, nacieron dos miembros de Bee Gees y falleció Gustavo Adolfo Bécquer

El 22 de diciembre de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, se abrió un puesto fronterizo en la Puerta de Brandeburgo. El monumento fue construido a finales del siglo XVIII, pero con la división de Alemania quedó en tierra de nadie.

Dos días después de su reapertura, tras la caída del muro, se permitió a los alemanes occidentales viajar sin visa a la República Democrática Alemana (RDA). Este fue el verdadero inicio de la reunificación alemana. Esa puerta simboliza la libertad y el deseo de unificar a la ciudad de Berlín. Desde entonces se convirtió en el centro de las celebraciones de los aniversarios de la caída del Muro de Berlín.

Puerta de Brandeburgo (Wikipedia).

Puerta de Brandeburgo (Wikipedia).

También, en 1870, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer falleció a los 34 años de edad por tuberculosis. Perteneció al Romanticismo, aunque fue un romántico tardío, siendo asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida alcanzó cierta fama, fue después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos cuando alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana.

Además, nació en 1876, en Alejandría, el poeta italiano Filippo Marinetti, fundador del futurismo. Se licenció en Derecho y posteriormente escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utilizó el verso libre y desarrolló la mística del superhombre. En 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y un año después el segundo manifiesto. Como “jefe” del movimiento intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo. Llegó a ser miembro de la Academia de Italia, fundada por los fascistas, y se convirtió en el poeta oficial del régimen. Murió en 1944.

De arriba a abajo: Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb (Dominio Público).

De arriba a abajo: Barry, Robin y Maurice Gibb (Dominio Público).

Asimismo, en 1949, nacieron Robin y Maurice Gibb, los mellizos de The Bee Gees. Formaron, junto con su hermano mayor, Barry, los Bee Gees en 1958. Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever, que fue banda sonora de la película con el mismo título y que llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos de toda la historia de la música. Algunas de sus canciones más populares son Stayin’ Alive, Night Fever y How deep is your love, entre otras.
La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte de Maurice, pero en 2009, Robin anunció el regreso del grupo a los escenarios. En 2012 falleció Robin, y con esto, la etapa de los Bee Gees se cerró para siempre.

También, en 2010, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama abolió la ley que prohibía a los homosexuales declarados servir en el Ejército. Don’t ask, don’t tell (no preguntes, no lo digas) era la expresión mediante la cual se conocía popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010; prohibía a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación sexual o hablar de cualquier relación homosexual mientras estuviesen sirviendo, porque “podría crear un riesgo inaceptable para los altos estándares morales, el buen orden y disciplina, y la cohesión de la unidad que es la esencia de la capacidad militar”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, firma la abolición de la ley Don't Ask Don't Tell (JIM LO SCALZO / EFE).

El presidente de EE UU, Barack Obama, firma la abolición de la ley Don’t Ask, Don’t Tell (JIM LO SCALZO / EFE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Andrea

    Toma ya!! y lo que nos rondará morena

    21 diciembre 2015 | 23:08

  2. Dice ser Lola

    Más que de tuberculosis, Bécquer murió de hambre al menos eso era lo que decía mi libro de literatura española. Y recuerdo que cuando apareció su efigie en los billetes de 500 pesetas, el “chiste” estaba en la ironía de que una persona que murió de hambre por no tener dinero ni para comprar un pan apareciera su retrato en un billete años después.

    21 diciembre 2016 | 22:27

  3. Dice ser Rober

    Lola, Bequer apareció en los billetes de 100 pesetas, no en los de 500.

    22 diciembre 2016 | 10:48

  4. Dice ser Lola

    Rober, ha sido un lapsus pero la ironía sigue siendo la misma.

    22 diciembre 2016 | 13:04

Los comentarios están cerrados.