BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 19 de diciembre estallaron las revueltas argentinas de 2001, se estrenó ‘Titanic’ y nacieron Édith Piaf y Leonid Brezhnev

El 19 de diciembre de 1946 comenzó la guerra de Indochina. El conflicto comenzó a fraguarse en septiembre del año anterior, cuando el ejército francés tuvo que afrontar los ataques del Viet Minh, un grupo de liberación nacional de orientación comunista que buscaba la independencia de la Indochina Francesa. El conflicto duró hasta el verano de 1954, y tuvo como consecuencias directas las independencias de Laos, Camboya y el propio Vietnam (este último dividido en dos estados). La guerra, no obstante, continuó como un conflicto ideológico a partir de 1955 con la implicación directa de Estados Unidos, China y la Unión Soviética.

También un 19 de diciembre se iniciaron las revueltas argentinas de 2001, que respondían a la difícil situación que atravesaba la clase media desde el estallido de la crisis económica en el país en 1998. Las protestas fueron particularmente violentas en las grandes ciudades de Argentina, en las que además tuvieron lugar los famosos cacerolazos, y se extendieron durante dos días, hasta que el presidente Fernando de la Rúa dimitió de su cargo. La economía argentina, gravemente deteriorada, no recuperó su fluidez hasta el año 2005.

Asimismo, en 1997 se estrenó Titanic, una película estadounidense dirigida por James Cameron que narraba una historia de amor a bordo del famoso barco hundido en 1912. Titanic fue, en el momento de su lanzamiento, la película más cara de cuantas se habían producido, con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares. Recibió una gran atención por parte del público y de la crítica, que la valoraron positivamente, y ganó 11 de los 14 premios Oscar a los que optaba, convirtiéndose junto con Ben Hur en la película más laureada de todos los tiempos.

Titanic.

El director de Titanic, James Cameron, ante una imagen de los protagonistas de la película. (EFE)

También ese día, en 1915, nació en París la cantante y actriz Édith Piaf. Vivió durante algunos años de su infancia en el burdel que regentaba su madre después de la Primera Guerra Mundial. En 1935 fue descubierta por el dueño de un cabaret, que la convenció para que cantase en su negocio. Su portentosa voz y su baja estatura le valieron el sobrenombre de El pequeño gorrión. Al año siguiente inició su carrera como actriz, y en 1946 grabó la que es quizá su canción más conocida, La vie en rose. Murió de cáncer de pulmón en la Riviera Francesa en 1963, con 47 años.

Además, en 1906 nació en las proximidades de Dnipropetrovsk (actual Ucrania) el líder soviético Leonid Brezhnev, presidente de la URSS entre 1964 y 1982. De familia rusa, colaboró activamente durante su vida con el Partido Comunista del país, ocupando diversos puestos durante su ascenso. Su presidencia de la URSS se caracterizó por el incremento de la influencia global de la superpotencia y por el aumento del gasto militar, al tiempo que se inició una etapa de estancamiento económico y social. Además, durante su mandato tuvieron lugar la invasión de Checoslovaquia por parte de los países del Pacto de Varsovia y la invasión soviética de Afganistán.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Y hoy 19 de diciembre he puesto el siguiente comentario en Twitter para conseguir unas cien ventas de mis novelas

    Si no compras alguna de mis novelas….. Reza y canta
    porque tu madre es una santa
    http://antoniolarrosa.com

    Clica sobre nombre

    19 diciembre 2016 | 17:01

Los comentarios están cerrados.