BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 12 de diciembre Alemania lanzó la operación “Tormenta de Invierno”, nacieron Edvard Munch y Frank Sinatra y murió Concha Piquer

El 12 de diciembre de 1942, el ejército del Tercer Reich inició la operación “Tormenta de Invierno”, una acción militar destinada a romper el cerco que las tropas soviéticas habían establecido alrededor de la sexta división del ejército alemán durante la Batalla de Stalingrado. Alemania había declarado la guerra a la Unión Soviética en la cima de su poderío en junio de 1941, logrando notables avances en sus inicios. Sin embargo, la guerra cambió su curso con el desenlace de la Batalla de Stalingrado, que supuso el inicio de la retirada alemana en el frente oriental a partir de febrero de 1943.

También un 12 de diciembre de 1930 tuvo lugar la sublevación de Jaca, un levantamiento militar acaecido durante el gobierno del General Berenguer. El pronunciamiento, que perseguía derrocar a la monarquía de Alfonso XIII, se produjo después de que se proclamase la República en el ayuntamiento de Jaca (Huesca), y terminó con el fusilamiento de dos de sus cabecillas, los capitanes García y Galán, y el fracaso del golpe. El evento se considera un antecedente de la proclamación oficial de la Segunda República Española, que llegaría apenas cuatro meses después.

Asimismo, en 1863 nació en Løten (Noruega) el pintor Edvard Munch, considerado unos de los mayores exponentes del simbolismo, un movimiento artístico surgido en Francia a mediados del siglo XIX y que presenta grandes similitudes con el Romanticismo en tanto que ambos plantean una visión decadente de la realidad. Munch ejerció una gran influencia sobre el expresionismo alemán, que tuvo su auge a comienzos del siglo XX. Aunque posee una abundante colección de grabados y pinturas, destaca entre todas ellas El grito (1893).

Una de las versiones de la obra más famosa del pintor noruego fue comprada en una subasta por 119,9 millones de dólares (110 millones de euros) (Wikipedia Commons).

‘El grito’, de Edvard Munch (Wikimedia Commons).

 

También este día, en 1915, nació en Hoboken (Estados Unidos) el cantante y actor Frank Sinatra. Hijo de inmigrantes italianos, Sinatra es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, atesorando 150 millones de copias de sus grabaciones vendidas desde el comienzo de su carrera en 1935. Entre sus canciones más conocidas están Strangers in the Night, My Way, Somethin’ Stupid y su mítico New York, New York. Sinatra forjó además una exitosa carrera como actor, apareciendo en filmes como From Here to Eternity (1953), The Man with the Golden Arm (1955) o The Manchurian Candidate (1955). Murió en Los Ángeles en 1998.

Además, en 1990 murió en Madrid la cantante de copla Concha Piquer. Nacida en Valencia en 1908, cantó en distintos teatros de su provincia natal hasta que la suerte quiso que actuase en musicales de Broadway en 1922. Pasó en Nueva York el resto de la década para después regresar a España, donde desarrolló una larga carrera musical que se extendió hasta principios de los años 60. Durante su vida interpretó canciones tan conocidas como Tatuaje, Ojos verdes y la que es quizá su mayor éxito, el pasodoble Suspiros de España, cantada inicialmente por Estrellita Castro.

1 comentario

  1. Dice ser Nando

    Una puntualización. Doňa Concha Piquer no cantó el pasodoble “Suspiros de Espaňa”. Cantó “En tierra Espaňa”, canción que terminaba a los sones de Suspiros de Espaňa. Suspiros de Espaňa fue creación de la mítica Estrellita Castro. Fue un pasodoble no compuesto para ella. La letra en cambio fue escrita para ella para la película del mismo nombre. Después ha habido otras versiones como la de Paquita Rico y Lolita Sevilla. La de Estrellita es sin lugar a dudas la más famosa tanto que era una de los temas indispensables de su repertorio junto con “Mi jaca”

    14 diciembre 2016 | 15:51

Los comentarios están cerrados.