BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 10 de diciembre, se puso fin a la guerra entre España y EE UU, se entregaron los primeros Premios Nobel y murió Pinochet

El 10 de diciembre, en 1898, Estados Unidos y España firmaron el Tratado de París, que puso fin a la guerra hispano-estadounidense. El acuerdo incluía la renuncia española a sus últimos territorios coloniales en Cuba, Puerto Rico, las islas Guam y Filipinas, este último a cambio de 20 millones de dólares, y fue consecuencia de la intervención norteamericana en Cuba a favor de los grupos independentistas que luchaban contra España. La consecuencia del tratado en España fue una profunda crisis económica y, sobre todo, política y social: la pérdida de Cuba fue vista como la pérdida de la grandeza del antiguo Imperio Español, supuso una vergüenza y un gran desprestigio internacional e inició un período de dos largas décadas de inestabilidad en la política interna. En el ámbito cultural, el impacto de la derrota orientó las ideas de los intelectuales de la época hacia unas manifestaciones artísticas que reflejaban esa decadencia, por lo que fueron conocidos cono la “Generación del 98”.

Asimismo, en 1901, cinco años después de la muerte de su promotor, se entregaron por primera vez los Premios Nobel, un conjunto de galardones internacionales concedidos en varias categorías en reconocimiento de labores culturales, académicas o científicas. Los premios nacieron de la voluntad de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel, quien, según se dice, se sentía culpable por el mal que había causado la dinamita, invento que lo hizo inmensamente rico, por lo que decidió realizar una contribución positiva al mundo y establecer la Fundación Nobel, destinada a promover la cultura y el progreso científico en favor de la raza humana.

Alfred Nobel.

Alfred Nobel retratado por Emil Österman. (AGENCIAS)

También un 10 de diciembre, en este caso de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración nació directamente de la terrible experiencia vivida durante la Segunda Guerra Mundial y representó la primera expresión global de derechos de los que todo ser humano debe ser titular. El texto consiste en un conjunto de 13 artículos que han sido perfeccionados en tratados internacionales posteriores, constituciones y organizaciones. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de 1966, la Declaración Universal de los Derechos Humanos forma la Carta Internacional de Derechos Humanos, la principal legislación a este respecto de las Naciones Unidas.

También ese día, en 2006, murió en Santiago de Chile el militar, político y dictador Augusto Pinochet. Nacido en Valparaíso en una familia de origen europeo, a los 20 años inició una carrera militar en continuo ascenso. En 1973 protagonizó, apoyado por Estados Unidos, un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende que lo llevó a liderar la Junta Militar de Gobierno entre 1973 y 1981 y a la presidencia del Gobierno de Chile entre 1973 y 1990, etapa durante la cual su gabinete puso en práctica una serie de duras medidas contra sus opositores políticos, asesinando de centenares de personas y torturando y empleando la violencia contra decenas de millares de chilenos. Acusado de crímenes contra la humanidad, fue juzgado durante los últimos años de su vida con infructuosos resultados debido a la avanzada edad y al delicado estado de salud del dictador.

Además, en 1198 murió en Marrakech (Marruecos) el filósofo, matemático y astrónomo Averroes. Nacido en Córdoba en 1126, durante el emirato Almorávide de Al-Ándalus, Averroes fue educado en un entorno tradicional. Sus primeros escritos conservados datan del año 1157. A partir de entonces emprendió multitud de estudios en disciplinas como la filosofía, la teología, la jurisprudencia, las matemáticas o la astronomía, entre muchas otras. Es considerado el fundador del pensamiento secular en Europa Occidental, y ha dejado para la posteridad un importante legado cultural que dio paso a una recuperación de sus trabajos durante el siglo XIII conocida como Averroísmo.

6 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    El Pinocho asesino.

    09 diciembre 2015 | 15:51

  2. Dice ser Pinochet R.I.P.

    Descanse en paz …. infatigable luchador contra el comunismo …traicionado por los mismos que le ayudaron a tomar el PODER …la Iglesia y los EEUU

    09 diciembre 2015 | 16:33

  3. Dice ser logo

    Espero que exista el infierno y el muy hijo puta se este pudriendo en él y su puta estirpe sean malditos por siempre, incluídos los que lo veneran.

    09 diciembre 2015 | 16:42

  4. Dice ser eme

    MUERTO EL PERRO, un ser detestable sin duda

    09 diciembre 2015 | 17:18

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Dios es grande siempre

    Clica sobre mi nombre

    09 diciembre 2015 | 18:35

  6. Dice ser Josevallek

    “Señores, no estén tan contentos con la derrota. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo”

    esto se dijo por hitler (con minusculas) pero sirve para este HijodePuta (con mayusculas)

    09 diciembre 2015 | 18:46

Los comentarios están cerrados.