BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 9 de diciembre nació el actor Kirk Douglas y murió el fundador del PSOE, Pablo Iglesias

Tal día como hoy, en 1931, las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución que estableció el cuerpo legislativo vigente durante la Segunda República Española. Aunque la República se había instaurado el 14 de abril de 1931, no fue dotada de un conjunto de leyes que la apoyasen hasta casi ocho meses después. De la Constitución de 1931 nació un sistema democrático laico basado en la igualdad de todos sus ciudadanos, con sufragio universal, matrimonio civil y divorcio. Además, el texto abría la puerta a la concesión de una cierta autonomía a aquellas regiones consideradas “históricas”. Se creó también una educación gratuita, laica y obligatoria para todos sus ciudadanos. La Constitución estableció un marco legal moderno y avanzado, al nivel de otras legislaciones europeas, pero fue abolida al finalizar la Guerra Civil en 1939.

También un 9 de diciembre, en este caso de 1759, entró en Madrid, procedente de Nápoles, el rey Carlos III. Precedido por su buena fama como rey de Nápoles y Sicilia, Carlos III vino a ocupar el trono español después de que su hermano Fernando VI muriese sin dejar descendencia. Monarca absoluto ilustrado, su marcha de Italia fue recibida con gran tristeza entre la población, en tanto que fue colmado de honores y recibimientos en España a lo largo de su camino a Madrid, lo que retrasó su llegada a la capital. Como rey de España, Carlos III intentó recuperar la grandeza del imperio que recibía, emprendiendo reformas como la promoción de las ciencias, la reactivación del comercio, la modernización de la agricultura y el seguimiento de una política alejada de los conflictos europeos. Sin embargo, los cambios que introdujo no gozaron de la debida continuidad, por lo que, a su muerte, el país volvió a su anterior decadencia. Su fama le valió sobrenombres como “El Político” y “El mejor alcalde de Madrid”.

Además, tal día como hoy pero del año 1916 nació el actor y productor estadounidense Kirk Douglas, a quien le llegó la fama en 1960 tras protagonizar la icónica película Espartaco. Entres sus mejores interpretaciones figura además haber dado vida al pintor Vincent Van Gogh en El loco del pelo rojo. En el año 1996 recibió el premio Oscar por su dilatada y reconocida trayectoria en el mundo del cine.

Asimismo, en 1925 murió en Torrelodones (Madrid) el político Antonio Maura y Montaner. Nacido en Palma de Mallorca en 1853, Maura se trasladó a Madrid, donde emprendió una carrera política que lo llevó a la presidencia del gobierno de manera intermitente en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Aunque en un principio su orientación política se inclinaba hacia los liberales, en 1902 ingresó en el Partido Conservador, desde donde desarrolló todas sus presidencias de gobierno. Además fue miembro de la Real Academia Española a partir de 1903, presidiendo este organismo desde 1913 hasta su muerte.

Pablo_Iglesias,_de_Compañy

Pablo Iglesias (dominio público).

También ese día, en 1925, falleció en Madrid el socialista y líder obrero Pablo Iglesias. Nacido en 1850 en Ferrol (La Coruña) en el seno de una familia muy humilde, las duras condiciones de vida a las que estuvo sometido lo orientaron a la defensa de los derechos laborales. Su activismo le llevó a fundar el Partido Socialista Obrero Español en mayo de 1879, agrupación que presidió hasta su muerte. En 1889 accedió a la presidencia de la UGT, cargo que ocupó también hasta el final de sus días. Además, entre 1910 y 1923 fue diputado en las Cortes Generales por Madrid. Su papel como fundador del PSOE y su importancia en otros organismos como la UGT le han llevado a ser considerado el padre del socialismo español.

7 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Pablo Iglesias, ese nombre tan izquierdoso. porque no me llamaré yo asi?

    09 diciembre 2015 | 10:11

  2. Dice ser la comunidad "antinatura"

    Tanto tiempo hace del nacimiento de seres humanos que lucharon por un mundo má sracional y libre y en YOUTUBE, ese ANTRO irracional y bruto, CENSURA algo tan lindo como un baile femenino, de una mujer, por supestísimo, qeu es lo quie más censuran esos de la sana y diggggna comunidaddddd…
    Vaya referentes de libertad que tenéis…. jo, y FACEBOOK… otra birria…. monumental.
    https://www.youtube.com/watch?v=DBK-Cy9ge4M

    09 diciembre 2015 | 11:31

  3. Dice ser Mascleta

    Y si resucitara, se moriría de ver al PSOE a la derecha del PP.

    09 diciembre 2015 | 11:36

  4. Dice ser Papanatas

    En la pagina princpipal, en el encabezado pone 9N, menudos profesionales que no saben ni en que mes estamos.

    09 diciembre 2016 | 02:38

  5. 20minutos

    Hola #Papanatas. Nuestras disculpas. Lo cambiamos. Gracias por el aviso. Un saludo y buen día.

    09 diciembre 2016 | 07:47

  6. Dice ser 2

    Yo soy Espartaco!

    09 diciembre 2016 | 08:18

  7. Dice ser Cadista

    Yo soy Espartaco!

    09 diciembre 2016 | 19:32

Los comentarios están cerrados.