BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 5 de diciembre se derogó en EE UU la Ley Seca, nació Walt Disney y murieron Nelson Mandela, Alejandro Dumas y Mozart

El 5 de diciembre pero de 1901 nació en Chicago Walt Disney. Pionero de las películas de dibujos animados, creó a Mickey Mouse, el Pato Donald y otros personajes. Fundó junto con su hermano, Roy O. Disney, los estudios Walt Disney Productions. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación, fue premiado con 22 Oscar, de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También fue galardonado con siete premios Emmy.

 Walt Disney retratado en 1956 por Yousuf Karsh (National Portrait Gallery, Smithsonian Institution).

Walt Disney retratado en 1956 por Yousuf Karsh (National Portrait Gallery, Smithsonian Institution).

Además, en 2013, falleció a los 95 años de edad Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente en las urnas. En la época más dura del segregacionismo fue dirigente del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africanoy pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993.

También falleció, en 1870, en Puys (Francia), Alejandro Dumas. Fue un novelista y dramaturgo francés. Entre sus novelas más destacadas están Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. Dumas tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883.

El 5 de diciembre de 1791, murió en la ciudad de Viena, a los 35 años de edad, el compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Ha sido uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. Joseph Haydn escribió que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”.

Asimismo, en 1933, se produjo la derogación de la Ley Seca de Estados Unidos, que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de los Estados Unidos.

En 1932, Franklin Roosevelt dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que aplicaban la ley seca. El 21 de marzo de 1933, Roosevelt firmó el Acta que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino. Meses después el Senado de Estados Unidos ratificó la nueva enmienda que eliminaba la prohibición.

Los comentarios están cerrados.