BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 4 de diciembre, Barack Obama fue elegido presidente de EE UU, Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad y nacieron Franco, Matías Prats y Álex de la Iglesia

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante una rueda de prensa en Malasia en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El 4 de diciembre de 2008, Barack Obama obtuvo el 64,9% de los votos electores, convirtiéndose de esta manera en el presidente número 44 de Estados Unidos y el primer afroamericano que ocupaba ese cargo. El 6 de noviembre fue reelegido para un segundo mandato por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano Mitt Rommey.

Además, en 1992, bajo el mandato de George Bush (padre), Estados Unidos envió a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar con el fin de paliar las condiciones infrahumanas en las que vivía la población civil, como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azotaba la región desde hacía años. En mayo de 1993 la dirección pasaría a manos de una misión de la ONU, que se acabó retirando en marzo de 1995 sin conseguir ni el restablecimiento de una autoridad nacional ni la consecución de la paz. Las devastadores luchas civiles continuarán asolando el país.

En 1892 nació Francisco Franco. Impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, que marcó el inicio de la Guerra Civil española. Ejerció como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975.

EL PERIODISTA MATIAS PRATS CA¿ETE GALARDONADO JUNTO A ASU HIJO MATIAS PRATS DURANTE LA 3 EDICION DE LOS PREMIOS ATV 2001 PS / ©KORPA 20/04/2001 MADRID *** Local Caption *** ATV 2001 AWARDS PICTURED : MATIAS PRATS CA¿ETE AND MATIAS PRATS

Matías Prats padre, junto a su hijo en 2001. (GTRES)

También nació, en 1913, el periodista Matías Prats. Fue una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por el NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina. Su hijo y su nieto, llamados igual que él, también son periodistas.

El director y guionista de cine, Álex de la Iglesia, también nació un 4 de diciembre de 1965. En junio de 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero, tras la que dimitió por su desacuerdo con la Ley Sinde. El día de la Bestia fue el film que le consagró como uno de los directores más relevantes del cine español. La película obtuvo seis premios Goya, entre ellos al mejor director.

Asimismo, en 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se consideró que a su belleza urbana se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como destino del más importante movimiento religioso de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El 4 de diciembre del año 1936 recuerdo que me encontraba yo dentro de la barriga de mi madre con muchas ganas de salir a ver este perro mundo, del que francamente no veo nada que me interese salvo que alguien lea mis sorprendentes novelas , a ver si gano algo … ¡Que ya va siendo hora , coño!

    Clica sobre mi nombre

    03 Diciembre 2015 | 20:37

  2. Dice ser Tonguero

    Obama fue elegido el de noviembre de 2008, no en diciembre.

    04 Diciembre 2015 | 00:32

  3. 4 de diciembre de 2016 ha sido un domingo muy tranquilo y nada productivo

    04 Diciembre 2016 | 18:48

Los comentarios están cerrados.