BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 1 de diciembre se firmó el Tratado Antártico, nació Woody Allen y murió David Ben-Gurión

El 1 de diciembre de 1913, comenzó a operar en la capital argentina el Subte de Buenos Aires. La inauguración hizo de la ciudad porteña la primera en tener una red de metro no solo de Argentina, sino también de Latinoamérica, del hemisferio sur y del mundo hispanohablante. La motivación para una obra de tales dimensiones procedía del espectacular crecimiento demográfico que vivía la ciudad, fruto de la inmigración masiva procedente de Europa y de las elevadas tasas de natalidad en una ciudad que se acercaba a grandes pasos al millón y medio de habitantes. No obstante, la apertura incluyó tan solo nueve paradas que cubrían el trayecto entre las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

También un 1 de diciembre, en este caso de 1959, se firmó en Washington DC (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un conjunto de acuerdos mediante los cuales se regularon las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. De esta forma se estableció, por ejemplo, que el continente incluía las tierras y plataformas de hielo situadas al sur del paralelo 60ºS. Además, se decidió que solo podría utilizarse con fines científicos, y en ningún caso con fines militares, lo que lo convirtió en el primer acuerdo de control armamentístico firmado durante la Guerra Fría. El tratado contó con la participación de 12 estados y continúa en vigor.

Cabe destacar también que un día como hoy, pero del lejano 1640, se produjo la Independencia de Portugal con respecto a la Monarquía Hispánica. Este proceso era en realidad un restablecimiento de su independencia (como ellos mismos llaman en su lengua nativa, Restauração da Independência), ya que rompía con la hegemonía de la Casa de los Austria tras una reunión ibérica que se mantuvo durante 60 años, desde que fuera impuesta en 1580. Juan IV de Portugal de la Casa de Braganza fue quien asumió el trono luso.

Asimismo, en 1935 nació en el neoyorquino barrio del Bronx el actor y director estadounidense Woody Allen. Nacido en el seno de una familia askenazi judía, Allen comenzó a escribir textos humorísticos durante la década de los años 50. Su fama, sin embargo, se debe fundamentalmente al mundo del cine, atesorando cinco premios Óscar y multitud de nominaciones que se extienden durante un período de cinco décadas. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah and Her Sisters (1986) y Midnight in Paris (2012).

Woody Allen aterriza en Cannes El director de cine estadounidense Woody Allen posa durante el pase gráfico de la película Irrational Man en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). Firma: Ian Langsdon / EFE

El director de cine estadounidense Woody Allen posa durante el pase gráfico de la película Irrational Man en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). (Ian Langsdon / EFE)

También ese día, en 1973, falleció en Tel Aviv (Israel) el político David Ben-Gurion. Nacido en Polonia en 1886, Ben-Gurion se dedicó desde muy joven a la causa judía, promoviendo la lengua hebrea y la emigración a Palestina. Su pasión por el sionismo le llevó a ocupar algunos cargos en organismos judíos internacionales. El 14 de mayo de 1948 proclamó el Estado de Israel y fue el primero en firmar la declaración de independencia del país, lo que lo ha llevado a ser conocido como “el padre de la nación israelí”. Fue Primer Ministro en dos ocasiones, entre 1948 y 1953 y entre 1955 y 1963. Sus mandatos se caracterizaron por la ferocidad a la que respondió a los ataques de la guerrilla árabe, así como por su participación en la Guerra del Sinaí de 1956.

 

Los comentarios están cerrados.