BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 2 de diciembre, tuvo lugar la coronación de Napoleón, Felipe González llegó a la presidencia del Gobierno y murió Hernán Cortés

Un 2 de diciembre, en 1804, fue coronado en la catedral de Notre Dame de París Napoleón Bonaparte por el Papa Pío VII. El acto tuvo lugar en una solemne y lujosa ceremonia en la que estuvo acompañado de gran parte de la aristocracia. Además, fue proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

También, en 1617, comenzaron las obras de la Plaza Mayor madrileña. Época en la que era conocida como Plaza del Arrabal y donde se celebraba el mercado principal de la villa. Lo primero en construirse fue una lonja para regular el comercio en la plaza. Felipe III encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, que comenzaron el 2 de diciembre y terminaron en 1619.

Asimismo, en 1971, la nave soviética Mars 3, lanzada el 28 de mayo, fue el primer ingenio humano que logró posarse sobra la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje solo envió señales durante 20 segundos. Los expertos especularon con que la nave se estropeó debido a una violenta tormenta de arena marciana.

Además, en 1915, Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad General, una nueva teoría de la gravitación que sustituyó a la de Newton, aportando una visión revolucionaria del Universo. En ella reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

El 2 de diciembre de 1982, fue nombrado como presidente del Gobierno de España el socialista Felipe González. Estas elecciones generales se celebraron el 28 de octubre de dicho año. Fueron anticipadas seis meses, ya que debían haberse celebrado el 30 de abril de 1983. El entonces presidente del gobierno, Calvo-Sotelo, convocó elecciones anticipadas debido a la difícil situación que vivía en partido del gobierno y ante la dificultad para seguir gobernando. El PSOE de Felipe consiguió una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 de los 350 escaños del Congreso, 134 puestos en el Senado y casi la mitad del total de votos válidos emitidos. Miles de personas se echaron a la calle para celebrar el histórico triunfo.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELIPE GONZALEZ MARQUEZ JURANDO CARGO ANTE REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA 1982 DECADA 1980 *** Local Caption *** PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELIPE GONZALEZ MARQUEZ JURANDO CARGO ANTE REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA 1982 DECADA 1980

Felipe González jurando el cargo ante el rey Juan Carlos I. (GTRES)

También, en 1547, falleció el conquistador español Hernán Cortés. Lideró la expedición que causó el final del Imperio azteca y la conquista de México; también puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI.

 

Los comentarios están cerrados.